Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Terminó la reconstrucción? El debate que viene en la discusión del Presupuesto 2014

Los técnicos de la oposición ya prepararon la artillería con una minuta que exige "transparencia en la ejecución de los recursos fiscales" en este ítem y en los subsidios a la vivienda. Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, afirma que "hay falta de objetividad y un intento de aprovechamiento político muy grande".  

por:  La Segunda / Alejandra Aguirre y Erick Rojas
viernes, 27 de septiembre de 2013

Uno de los temas que se tomará la discusión presupuestaria del último erario público que el próximo lunes enviará el Gobierno al Congreso es la reconstrucción.

El 16 de septiembre el Presidente Piñera dijo que el avance en la reconstrucción era de un 98%, despertando las críticas en la oposición. De hecho, la propia candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, llamó a "mirar el real avance del proceso de reconstrucción" y anunció que si es reelecta impulsará un programa de reconstrucción efectiva que incluye el nombramiento de un delegado presidencial y la formación de una agencia nacional para la reconstrucción.

En la oposición decidieron colocar este tema como uno de los puntos que marcarán el debate presidencial y que partirá formalmente una vez que el Presidente Piñera defina los principales ejes del Presupuesto en cadena nacional, lo que se espera sea entre hoy y el domingo.

Los equipos técnicos de la oposición por encargo de presidente del Senado, jefes de bancadas y parlamentarios de la Mixta de Presupuestos elaboraron una minuta para enfrentar esta discusión.

El documento cuestiona las cifras de reconstrucción entregadas por la autoridad en la reconstrucción de viviendas.

"Se requiere transparencia en la ejecución de los recursos fiscales para la reconstrucción y en los subsidios a la vivienda. El Presidente de la República anuncia que el 98% de la reconstrucción está realizada y cuando se revisa el Informe del Minvu a agosto del 2013 se constata que sólo se han entregado 64,1% de las viviendas destruidas el 27 de febrero del 2010".

Agrega que es "indispensable que el Ejecutivo efectúe una detallada rendición de cuentas sobre lo efectivamente ejecutado de los US$ 8.400 millones del Plan de Reconstrucción, desagregado por tipo de obra y región, a fin de constatar el grado de retraso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia, tanto en lo relativo a viviendas como la infraestructura educativa y hospitalaria en las regiones afectadas".

Señala que "en materia de subsidios habitacionales regulares nos preocupa enormemente que el déficit de 320 mil viviendas de 2009 hoy llegue a casi 500 mil viviendas".

También cuestiona que se anuncie una nueva política habitacional desde 2014 "sin que exista debate en el Parlamento sobre las características, costos e implicancias de la misma, a lo cual se suma la entrega masiva de subsidios que sólo se ejecutarán entre 2014-2015, sin que exista claridad sobre el respaldo presupuestario de los mismos, así como los proyectos de que se trata y las locaciones en las que se instalarán".

Revela que "el debate presupuestario del Ministerio de Vivienda será la ocasión para que la autoridad clarifique y precise los distintos tipos de subsidios que se pretenden otorgar, cuántos están asignados, cuántos se pagaran con Presupuesto 2013, y cuántos quedaran como herencia para las leyes de presupuestos 2014 y 2015".

Ministro Pérez: "Vamos a hacer todo lo humanamente posible"

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez , aclara que las cifras entregadas tienen que ver con el grado de avance y no con el término de la reconstrucción.

De hecho, el último informe de reconstrucción publicado por su cartera detalla que hay 175 mil soluciones habitacionales entregadas (79%), 43 mil en construcción (19%) y 4 mil por iniciar (2%). Es decir, cuando se suman las soluciones entregadas y las que están en proceso se llega al 98% anunciado por Piñera.

La autoridad afirma que "el Gobierno asumió el compromiso de atender a 222 mil familias damnificadas por el terremoto, lo que equivale a más de 800 mil personas". Y destaca el "importante avance" en la reconstrucción, pero reconoce que aún falta para que el proceso concluya.

"No quiero decir que esto está terminado ni mucho menos. Hay un tremendo desafío de ser capaces de aquí a los seis meses que restan de terminar esa obra, que es una dificultad gigantesca. Vamos a hacer todo lo humanamente posible para lograrlo", advierte.

Agrega que el análisis de la oposición sólo considera las viviendas nuevas y no las reparadas. "Las viviendas que había que reparar son parte del programa de reconstrucción, nosotros no podemos sacarlas de las estadísticas, eliminarlas. Son familias que vieron sus casas seriamente afectadas y tuvieron problemas de habitabilidad y corresponden a cerca de 105 mil familias, que son parte de las 222 mil", sostuvo.

Recalca que "el Presupuesto (2013) para esta materia fue de 64 millones de UF y a agosto se habían gastado 54 millones de UF. Entonces yo me pregunto, ¿cómo puede haber alguien que diga que llevamos 65% de avance si hemos gastado 84% de la plata? Esa es una variable de control independiente, objetiva, que es muy difícil de rebatir. Creo que hay una falta de objetividad y un intento de aprovechamiento político muy grande".

¿Qué dicen los alcaldes de las zonas terremoteadas?

Sobre las cifras de la reconstrucción, la opinión de los alcaldes está dividida.

El alcalde de Talcahuano -una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010-, Gastón Saavedra, dice que el proceso ha avanzado en más o menos un 50% en cuanto a viviendas.

"Fácilmente estamos llegando a unas 500 casas que se están reconstruyendo. Lo que pasa es que las viviendas que considera el Minvu no son sólo las reconstruidas por el terremoto, sino que hay de todo. Podríamos cerrar en 2 mil casas nuevas, pero no a las 7 mil -que consigna el informe publicado por la autoridad a agosto-, mientras que en ejecución deben ir unas mil", comenta el edil.

El titular de la comuna de Curepto, René Concha, es aún más negativo: "La reconstrucción va mal, sobre todo, en lo que se refiere a viviendas rurales. En eso estamos muy al debe".

Y agrega: "En proceso de construcción, debe haber unas 70 viviendas. Hay otras que están recepcionadas por el Serviu, otras quedaron abandonadas y algunas requieren terminaciones . En términos generales, falta un 60% de las viviendas".

En la vereda opuesta, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, comenta que pese a que la reconstrucción de viviendas en su zona, no ha terminado, sí está prácticamente finalizada. " Yo diría que está en un 90% completada y que, en los prácticamente tres años y medio, se ha construido gran parte de lo que se debía".

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto , está conforme con el proceso de reconstrucción en la ciudad. Aquí ha habido un trabajo eficiente y muy coordinado con el Ministerio, autoridades del Gobierno regional y el municipio, en que se logró resolver la situación en el caso puntual de los conjuntos mayores afectados que fueron villa Cordillera y Los Parques (...) Obviamente que no todas las viviendas están terminadas, pero si están en etapa de construcción y la mayor parte de ellas ya han sido entregadas a las familias en los últimos meses de este año".

Explicó que los propietarios que han tenido una dificultad mayor son los que tienen viviendas de adobe, que no eran del Serviu.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img