Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Cepal advierte sobre "controversias latentes" en negociación de Acuerdo de Asociación Transpacífico

por:  Marcela Gómez
jueves, 26 de septiembre de 2013

Durante su visita a Estados Unidos en junio, el Presidente Sebastián Piñera declaró que esperaba que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) concluyeran exitosamente antes que los líderes de los 21 países de la región se reúnan en Bali, en el marco de APEC, entre el 5 y 7 de octubre próximo.

Pero en su último informe sobre la inserción internacional de la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que dada la complejidad de las negociaciones, es probable que éstas continúen en 2014. .

Y aunque la negociación de cada uno de los 29 capítulos del TPP tiene sus propias complejidades, en su informe, la Cepal detalla cinco principales puntos críticos.

1. Propiedad intelectual

Este capítulo aparece hoy como el más controvertido, dice la Cepal. Ello por el enfoque adoptado por EE.UU., que persigue establecer sanciones penales para la falsificación intencional de marcas y la piratería de derechos de autor que ocurran "en una escala comercial", incluso si no generan ganancias.

Otras normas resistidas han sido las propuestas de ese país sobre patentes farmacéuticas y protección de los derechos de autor en el entorno digital, donde se obligaría a que los proveedores de Internet retiren contenidos como música, películas u otros si el titular del derecho de autor lo exige.

Según la Cepal, debería buscarse "un adecuado equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y la búsqueda de otros objetivos, como la libertad de expresión, la innovación y el acceso a la cultura".

2. Medio ambiente

La propuesta estadounidense incorpora compromisos vinculantes en materia de comercio ilegal de especies, tala ilegal y sobreexplotación de pesquerías, pero además propone que en caso de incumplimiento exista la posibilidad de sanciones comerciales. Cepal afirma que esto último "ha sido resistido por varios de los participantes, en especial por los países en desarrollo".

3. Empresas del Estado

La idea es que las empresas del Estado no reciban ventajas respecto de las privadas a la hora de competir, pero Cepal indica que no existe claridad sobre las reglas que se están negociando.

"Este capítulo podría afectar las operaciones de destacadas empresas estatales de los países latinoamericanos participantes, como Codelco y Enami en Chile", dice el reporte. Y alerta riesgos por la competencia de empresas agrícolas estadounidenses, "que se benefician de cuantiosos subsidios, así como frente a diversos bancos y entidades financieras de ese país, que han recibido ingentes recursos tras la crisis financiera en 2008".

4. Asuntos laborales

Cepal advierte que el tema laboral "es de una gran sensibilidad en el TPP", debido a los niveles de desarrollo y prácticas laborales muy dispares entre los países signatarios. La propuesta estadounidense busca que los socios del acuerdo garanticen la aplicación efectiva de sus propias legislaciones laborales, pero que además cumplan con los derechos fundamentales en el trabajo: libertad de asociación, derecho a la negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil y no discriminación. El incumplimiento abre paso a la posibilidad de sanciones comerciales, lo que ha sido resistido especialmente en los países en desarrollo.

5. Comercio electrónico

EE.UU. aspira a que se prohíba el bloqueo de la transmisión transfronteriza de datos vía Internet y que se obligue a los proveedores a instalar servidores de datos en un país como condición para poder ofrecer sus servicios localmente. Muchos países que restringen el flujo de datos por Internet se oponen y otros han advertido que ello podría contravenir sus leyes sobre privacidad de los datos personales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img