Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

OCDE: Apoyo estatal a la agricultura en Chile se redujo más de 50% en últimos 15 años

Informe del organismo internacional precisa que las transferencias totales al sector agrícola pasaron de 0,63% del PIB en 1995-1997 a 0,28% del PIB en 2010-2012.  

por:  La Segunda
lunes, 23 de septiembre de 2013

En un reciente informe sobre el respaldo de los estados a la agricultura, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó a Chile entre las naciones que entregan niveles de respaldo más bajo a sus agricultores, ubicándolo en el penúltimo lugar junto con Australia. El reporte evalúa el estado de la política agrícola de 47 países que representan casi el 80% de la producción agrícola mundial, entre ellos siete economías emergentes que son los principales actores en los mercados de alimentos y la agricultura: Brasil, China, Indonesia, Kazajstán, Rusia, Sudáfrica y Ucrania.

Aunque el apoyo gubernamental a la agricultura en esta muestra aumentó en 2012, revirtiendo la tendencia decreciente de largo plazo y los mínimos históricos registrados en 2011, en Chile la situación fue la opuesta.

Según el informe, en el periodo 1995-1997 el apoyo total al mundo agrícola llegó al 6,3% del PIB, pero entre 2010-2012 éste cayó a 0,28% del PIB. Sin embargo, el gasto nominal ha aumentado constantemente entre dichos periodos. Se señala que entre ambos lapsos, las transferencias de los consumidores al sector pasaron de $ 174 mil millones a $ 11 mil millones mientras que aquellas provenientes de la tributación registraron la tendencia opuesta, elevándose de $ 61 mil millones a $ 358 mil millones.

Menos distorsiones

Agrega que con los años, Chile ha ido dejando de lado la mayoría de las políticas agrícolas que distorsionan el comercio. Así, el potencial distorsionador de sus políticas agrícolas bajó de 86% a 26% en 2012, según el organismo.

La OCDE destaca que el 70% de la ayuda involucrada en políticas específicas se entrega a pequeños agricultores y que la mitad del gasto en esta área se destina a los servicios generales para desarrollar la agricultura en su conjunto (infraestructura, I+D y escuelas agrícolas), porcentaje que es casi el doble del promedio de la OCDE.

También llama la atención sobre los nuevos proyectos para el desarrollo de la agricultura, advirtiendo sobre la "necesidad de coordinar de manera eficiente la evaluación de los programas a medida que evolucionan".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img