Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo los principales grupos empresariales están resolviendo el relevo de sus líderes

El proceso, por su complejidad, en varios casos se ha dilatado y mantiene "de cabeza" a las principales oficinas de abogados del país y expectantes a los agentes del mercado de valores. Ocho grupos -Luksic, Paulmann, Matte, Angelini, Said, Del Río, Pavez y SK- involucran a la mitad de las acciones del IPSA y gestionan un patrimonio bursátil conjunto equivalente a un tercio del PIB de Chile.  

por:  Luis Mendoza V.
jueves, 12 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Una serie de movimientos societarios se vienen produciendo desde hace algunos años en los principales grupos económicos nacionales con el propósito de ajustar su estructura a los nuevos tiempos y definir, de antemano, el relevo de sus líderes por parte de las nuevas generaciones familiares.

El asunto se ha acelerado en los últimos años, tras la partida de emblemáticos hombres de negocios como Ramón Aboitiz, Anacleto Angelini, Andrónico Luksic Abaroa, Guillermo Luksic y Ricardo Claro.

Un proceso que , por su complejidad, en varios casos se ha dilatado y mantiene "de cabeza" a las principales oficinas de abogados del país y expectantes a los agentes del mercado de valores, teniendo en cuenta que ocho grupos -Luksic, Paulmann, Matte, Angelini, Said, Del Río, Pavez y SK- involucran a la mitad de las acciones consideradas dentro del índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago y gestionan un patrimonio bursátil conjunto superior a US$100.400 millones, equivalente a un tercio del PIB de Chile.

¿Cómo se está resolviendo este tema al interior de estos conglomerados? La información pública existente en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU., el Diario Oficial, los Tribunales Civiles y el Registro de Comercio entregan prácticamente toda la información al respecto.

Angelini dejó detalladas instrucciones

Uno de los primeros en zanjar este proceso fue el empresario Anacleto Angelini, quien dejó detalladas instrucciones por escrito definiendo desde cómo se pagarían los impuestos de herencia (que llegaron a US$ 325 millones en 2009, los más altos de la historia), hasta el rol que jugarían sus sobrinos y sobrinos-nietos en la compañía, considerando que el empresario no tuvo hijos.

Así, hoy el control directo e indirecto de Inversiones Angelini, firma que controla el 63,4% de AntarChile (la matriz de todo el holding), está en manos de Roberto y Patricia Angelini Rossi, quienes en conjunto controlan o administran el 74,32% de la firma, mientras que la viuda del fundador del conglomerado diluyó su participación a un 10,94%.

Bajo las directrices definidas por el empresario, sus siete sobrinos-nietos recibieron el 33,1% del conglomerado familiar, pero sus estatutos señalan que serán sus padres (Roberto y Patricia) los administradores fiduciarios y de por vida de ese legado, según explicó el propio presidente del grupo, Roberto Angelini, a "La Segunda" en abril pasado.

Andrónico Luksic redactó un estatuto de sucesión familiar

Otro hombre de negocios que en vida definió cómo se distribuirían sus bienes fue Andrónico Luksic Abaroa, dueño de la mayor fortuna del país. Para ello, Luksic redactó un estatuto de sucesión familiar y creó una fundación en el principado europeo de Liechtenstein, a través de la cual se descuelgan sus participaciones en Chile y Croacia.

Es así que tras fallecer sus hijos Andrónico, Guillermo y Jean Paul ingresaron directamente (a través de sus respectivas sociedades de inversión) al listado de accionistas de la matriz industrial y financiera del grupo: Quiñenco. Paralelamente, los cinco hijos del empresario y su viuda, Iris Fontbona , se transformaron en los partícipes de Soutivan Foundation, organización con sede en Liechtenstein, que controla directamente a Quiñenco e indirectamente a Antofagasta PLC y que, además, es propietaria de Soutivan Investments, dueña de la mayor cadena hotelera de Croacia (Laguna Porec y Adriatic Luxury Hotels) y de Excelsa Inmobiliaria.

La situación, sin embargo, varió tras fallecer este año Guillermo Luksic Craig, por cuanto su patrimonio personal será legado a sus cinco hijos y a las fundaciones e instituciones que su testamento señale. En este ámbito, quién asumió la representación de esta rama familiar en las empresas del grupo fue Nicolás Luksic Puga (34), quien además preside las sociedades personales de su padre.

En tanto, y según consta en la información de la SEC, Andrónico Luksic Craig ha transformado a sus dos hijos mayores -Andrónico Luksic Lederer (32) y Davor (30)- en los "delfines" del conglomerado, abriéndoles espacio en sus inversiones privadas y familiares. El primero de ellos está a cargo de la oficina de Antofagasta Minerals en Toronto y, desde agosto de 2010, preside "Inversiones Consolidadas", sociedad a través de la cual esta rama familiar controla sus intereses privados; entre ellos, un 11% de Quiñenco, el control de Canal 13 y una participación en Lipigas.

Davor Luksic Lederer participa como director en "Inversiones Consolidadas" e "Inversiones Salta" y preside todos los intereses del grupo en Croacia.

Matte reordena inversiones

Eliodoro Matte Larraín, cabeza del grupo familiar que controla Empresas CMPC, Banco BICE y Colbún, entre otras, en los últimos años también ha comenzado a delegar el control de sus empresas y ha reordenado sus inversiones. Así, Matte hoy sólo actúa como presidente de Empresas CMPC y en el directorio de Colbún, dando paso a su hijo Eliodoro Matte Capdevila (33) en los restantes directorios del grupo.

Paralelamente, Eliodoro Matte creó en 2010 su family office, Rentas Bío Bío, desde el cual gestiona su patrimonio personal y en cuya gerencia general está desde el año pasado su primogénito.

El 2011, se inició el relevo generacional en este clan, ya que ese año también debutaron en los directorios de algunas filiales del conglomerado: Jorge Matte Capdevila y sus primos Bernardo Matte Izquierdo (hijo de Bernardo Matte Larraín) y Bernardo Larraín Matte (hijo de Patricia Matte Larraín).

Este grupo opera a través de un estatuto familiar, que entre otros aspectos establece que sus integrantes no pueden ejercer labores ejecutivas en sus empresas, salvo excepcionalmente y en períodos acotados, ya que la participación familiar sólo se puede dar a través de los directorios y hasta cumplir 65 años. Una de las excepciones fue la de Bernardo Larraín Matte (47), quien ocupó la gerencia general de Colbún por seis años, pero hoy preside la generadora.

Said modifica vehículos societarios

Otro empresario que ordenó sus inversiones para legarlas a sus hijos es José Said, que controla Parque Arauco, Embotelladora Andina, Edelpa, Cruz Blanca y participa en el banco BBVA Chile, entre otros. Este hombre de negocios constituyó hace varios años su family office, designando en la presidencia ejecutiva del grupo a su hijo Salvador Said Somavía (47).

Según el Diario Oficial, desde ese lugar, José Said modificó a fines del año pasado uno de sus principales vehículos societarios "Inversiones Cabildo", a cuya propiedad ingresaron las sociedades "Delfín" y Delfín Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco y Seis; pertenecientes a la familia y a sus cuatro hijos.

Con los nuevos cambios, el mayor accionista individual de las sociedades del holding pasó a ser Salvador Said, con cerca de un tercio de la propiedad, seguido por sus hermanas: Isabel, Constanza y Loreto, que juntas reúnen alrededor del 40% de la participación. Los restantes porcentajes quedaron en manos de otras sociedades del grupo.

Este conglomerado, también, rige su gestión a través de un estatuto familiar, que favorece la participación de sus integrantes en los directorios de sus firmas y plantea mecanismos de resolución de conflictos. Salvador Said actualmente es director de Embotelladora Andina, BBVA Chile y Cruz Blanca Salud.

Participaciones de SK a "sociedades de ahorro"

Uno de los casos más peculiares de organización familiar para enfrentar la sucesión de sus empresas lo constituye el grupo Sigdo Koppers (SK), donde cinco de sus controladores entregaron en 2011 sus participaciones a "Sociedades de Ahorro", que son "sociedades civiles de responsabilidad limitada", creadas para ahorrar en toda clase de valores e instrumentos financieros, pero que deben excluir de su actividad "principal" todo acto mercantil, de distribución de bienes o prestación de servicios, explicó un abogado que pidió no revelar su nombre.

Es así que SK es controlada por Juan Eduardo Errázuriz (Sociedad de Ahorro Errazu), Naoshi Matsumoto (Sociedad de Ahorro Kaizen), Mario Santander (Sociedad de Ahorro Cerro Dieciocho), Norman Hansen (Sociedad de Ahorro Jutlandia) y Horacio Pavez (Sociedad de Ahorro Homar). Cada una posee el 9,32% del grupo, más una participación similar en manos de la familia Aboitiz Domínguez, del ex fundador y presidente del grupo, Ramón Aboitiz.

De hecho, la propia familia de Aboitiz Domínguez creó a mediados de 2010 la "Sociedad de Ahorro Malleco" para gestionar parte de sus inversiones, considerando las diversas actividades de los seis hijos del ex fundador de SK, las que abarcan desde la propia gerencia general del grupo (a cargo de Juan Pablo Aboitiz), pasando por la medicina hasta el rock, como ocurre con Rodrigo Aboitiz (ex integrante y tecladista de las bandas La Ley y Saiko).

Una fórmula que los accionistas de SK, Horacio Pavez y Naoshi Matsumoto, también exportaron hasta el Grupo Security, donde debutaron a inicios del año pasado las "Sociedades de Ahorro" dentro de su cuadro de accionistas. Aquí, Matsumoto controlando la "Sociedad de Ahorro Matyco" con el 9,7% del grupo, y Horacio Pavez junto a sus hijos ostenta el 6,6% del conglomerado desde las sociedades de ahorro "Alisios Dos" y "Tenaya Dos", además de poseer un 14,6% de la propiedad desde otras dos sociedades personales.

Paulmann crea "Consejo de Administración"

Otro hombre de negocios que con antelación ha ordenado la sucesión en sus empresas es Horst Paulmann, fundador y controlador de Cencosud (matriz de Jumbo, Santa Isabel, Paris y diversos malls).

Según el Registro de Comercio, Paulmann y su esposa Helga Koepfer, modificaron a inicios de año su "Sociedad de Inversiones Qinchamalí" la que directamente controla el 20,6% de Cencosud e indirectamente (a través de las sociedades Tano y Latadía) posee otro 35,7% de la misma firma.

El empresario determinó a inicios de año que, si bien la administración de Inversiones Quinchamalí permanecerá en sus manos, ante su ausencia definitiva, la sociedad quedará bajo el control de un "Consejo de Administración", conformado por sus tres hijos: Manfred, Peter y Heike Paulmann Koepfer. Si alguno de ellos deja de integrar este consejo (por muerte o incapacidad) podrá ser reemplazado por uno de sus descendientes siempre que sea mayor de 21 años.

Los estatutos de Inversiones Quinchamalí, además, determinan que la sociedad durará hasta el "31 de diciembre del año 2060" y su existencia se renovará, automáticamente, por períodos de 50 años, salvo que uno de los socios manifieste lo contrario.

Del Río potencia negocios individuales

A partir de 2009, en tanto, la familia Del Río, que integra el pacto controlador de Falabella y es propietaria de Derco, inició una serie de cambios con miras a potenciar los negocios individuales de los siete hermanos del clan.

Las medidas implicaron la separación de Derco (vehículos y maquinaria) y pesquera Friosur del paraguas formado por Dersa, sociedad que dejó de ser la matriz del grupo. De esta forma, a través de numerosos cambios societarios Derco quedó bajo el control de Carolina, Juan Pablo y Felipe del Río. En tanto, José Luis del Río aumentó a 70% su participación en Friosur, donde comparte la propiedad con Bárbara y Sebastián del Río (10%) y otros inversionistas.

Dersa, a su vez, quedó bajo el control de los siete hermanos Del Río y su objetivo principal es mantener su participación (14,7%) en Falabella.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img