Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Coloma: "La SVS cumple su rol de velar por el correcto funcionamiento del mercado"

"Si finalmente se llegara a sancionar por algunos cargos que tienen carácter penal, sin duda que eso se traspasa al Ministerio Público. Pero todavía hay muchas cosas que tienen que pasar para eso", dijo.

por:  Por Pablo Tapia. Desde Londres
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Después de más de un año de investigaciones, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra cuatro ejecutivos ligados a las sociedades cascada que controlan Soquimich, entre ellos al presidente de Oro Blanco, Norte Grande, Pampa Calichera y otras, Julio Ponce, tras acoger una denuncia presentada por algunos accionistas minoritarios entre las que se cuentan AFP Habitat y el banco de inversiones Moneda Asset Management.

La noticia pilló al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, en pleno Chile Day, reunión de empresas e inversionistas que busca promover el mercado chileno como plataforma de inversiones para el resto de la región.

En la city de Londres, donde se realiza por tercer año consecutivo el evento (antes se hizo otras 4 veces en Nueva York), Coloma se refirió por primera vez al detalle de las faltas de las que también acusa a Aldo Motta, Patricio Contesse y Roberto Guzmán.

"En términos simples, se habrían puesto a disposición de determinadas sociedades algunas acciones que estaban en posesión de las sociedades cascada a un precio que se estima como bajo de mercado y al final del camino, meses después, estas acciones que habían sido puestas a disposición de ciertas sociedades relacionadas, las personas que están siendo formuladas vendían a precios que se estimaban por sobre el mercado", explicó.

En un comunicado emitido ayer, la SVS señaló que los involucrados participaron en diversas "operaciones realizadas de modo recurrente y coincidente, durante los años 2009, 2010 y 2011, que permiten presumir la existencia de un esquema consistente principalmente en transacciones bursátiles con los títulos Calichera A, Oro Blanco y SQM".

"Se ha estado acumulando un conjunto de información importante y esta es una primera etapa. Es probable que haya futuras etapas que no voy a adelantar", dijo al tiempo que reconoció que éstas podrían involucrar a otros agentes del mercado.

-¿La SVS entregará los antecedentes al Ministerio Público?

-Si finalmente se llegara a sancionar por algunos cargos que tienen carácter penal, sin duda que eso se traspasa al Ministerio Público. Pero todavía hay muchas cosas que tienen que pasar para eso.

La formulación de cargos es un primer hito. Si después de todo el proceso se decide sancionar, ahí hay un período que viene en la justicia.

-¿Por qué escogió el Chile Day para hacer pública esta formulación de cargos?

-No se ha escogido el Chile Day ni mucho menos. Acá hay un proceso que ha durado mucho tiempo, de un análisis muy exhaustivo y coincidió.

-¿Qué sucede con la petición de Habitat de suspender las juntas de accionistas convocadas por Norte Grande y Oro Blanco para aprobar aumentos de capital?

-Eso se va a analizar en su propio mérito.

-¿Qué sucede con la viabilidad de esas sociedades si no se hacen los aumentos de capital planteados?

-Es un tema que tienen que ponderar los accionistas y es parte de las decisiones que deben tomar: Cómo se plantean frente a las juntas, pero son cosas que tienen que analizar ellos y nosotros analizar los antecedentes que corresponda.

-¿Qué señal se quiere dar?

-La SVS cumple su rol de velar por el correcto funcionamiento del mercado, y esto es parte de lo que le corresponde hacer al regulador: un análisis en la medida que se observen cosas que permiten presumir fundadamente infracciones, sin duda alguna hay que analizarlas e investigarlas. Es la forma en que uno da garantías de que el mercado tiene un regulador que se preocupa por su correcto funcionamiento. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img