Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gerente del grupo Luksic apuesta que alza en cuentas de luz a hogares sea "voz de alerta" para autoridades

Otro llamado de atención, opinó Diego Hernández, será la licitación de un nuevo contrato de suministro eléctrico para el Metro de Santiago, otra negociación que podría impactar al público.  

por:  La Segunda
lunes, 09 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La disminución en el precio del cobre y las todavía tibias señales de recuperación de la demanda en el mundo preocupan a los mineros a nivel global. Pero para las empresas chilenas se suma el alto costo de la energía.

Que el precio pagado por las empresas mineras nacionales es el más alto en el mundo, sólo superado en el Congo es un reclamo que se repite en cada seminario de expertos, y hoy no fue la excepción en el encuentro organizado por el Centro de Estudios del Cobre (Cesco) y la Bolsa de Metales de Londres.

Ahí el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals -brazo minero del Grupo Luksic-, Diego Hernández, dio un paso más allá: pidió un rol más activo del Estado en la planificación energética y apostó a que el vaticinado aumento en las cuentas de la luz para los hogares haga recapacitar a las autoridades.

"Necesitamos que exista más oferta de energía, trabajar en la eficiencia energética, energías renovables (...) Este no es un tema sólo de la minería, sino que del país, pero ahora viene un par de hitos que, creemos, debería cambiar la tendencia", sostuvo el ejecutivo en su presentación en el seminario.

"El primer hito son las licitaciones que se están haciendo para los clientes regulados y una importante cantidad de energía que tiene que ser licitada ahora y que deberían, si todo sale bien, significar aumentos cercanos a los 50%", apuntó el también ex presidente ejecutivo de Codelco.

El proceso de licitación de bloques de energía para clientes residenciales en noviembre reemplazará contratos que vencen el próximo año y ya en la industria se calculan importantes alzas.

"Los consumidores empezarán a pagar costos más altos en su energía para los hogares", dice Hernández.

Agrega que "eso, esperemos, que sea una voz de alerta que nos haga reflexionar".

Otro llamado de atención, opinó el ejecutivo, será el proceso de licitación de un nuevo contrato de suministro eléctrico para el Metro de Santiago, otra negociación que podría impactar al público en general y no sólo a las grandes empresas, también denominados clientes libres.

"Estos dos hitos esperemos que hagan que el país, que los actores que toman las decisiones, puedan cambiar las tendencias que hemos visto", reflexiona.

"El costo de la energía que nos ha golpeado a nosotros y a otras industrias, luego se va a empezar a reflejar a la gente en sus cuentas de luz y en su vida diaria", añade.

Planificación estatal para energía, usando el modelo MOP

Hernández aprovechó la oportunidad para pedir un rol más activo del Estado en la planificación eléctrica. Opinó que ya no es posible que sólo la demanda sea el motor de la inversión privada, porque hay más actores en juego que en las décadas anteriores

"Debemos fomentar los proyectos de energía, ese es un tema transversal, debe participar el Estado, el Gobierno, las generadoras, los clientes. En definitiva, todos quienes hoy opinan y tienen algo que decir en la materialización de los proyectos", profundizó el ejecutivo luego con periodistas.

¿Qué fórmula usar? El utilizado por el ministerio de Obras Públicas en las concesiones viales es una opción, porque "es un buen modelo, que puede ser inspirador para una fórmula parecida, adaptado al tema eléctrico", dijo.

Otra opción, añadió, es que "las propias mineras empiecen a invertir en energía, pero no es nuestra vocación, nuestra actividad es de uso intensivo de capital y la energía también, por lo que se hace más cuesta arriba hacer esas inversiones en paralelo".

Empresas como Codelco y BHP Billiton ingresaron importantes centrales termoeléctricas a tramitación para, luego de obtener los permisos, licitarlas a un desarrollador eléctrico. "Es una alternativa, pero requieren una gran escala, no se puede hacer si tienes una demanda pequeña. Nosotros no tenemos demandas de esa envergadura", sostuvo sobre la opción que Antofagasta Minerals pudiera imitar la iniciativa.

"Si tienes un proyecto grande minero que requiera una demanda importante adicional de energía tiene que existir esa oferta, si no está, el proyecto no puede seguir adelante", finalizó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img