Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Subsecretario: En diciembre las tres empresas móviles estarán listas para ofrecer 4G

Jorge Atton cree que, si bien las compañías pueden postergar su oferta comercial hasta marzo del próximo año, su infraestructura técnica estará preparada mucho antes.  

por:  Alejandra Aguirre
lunes, 09 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Navegación diez veces más rápida que la de 3G. Ese fue el atributo con el que las autoridades y las empresas de telecomunicaciones describieron la tecnología 4G en junio pasado, cuando la subsidiaria de América Móvil, Claro, lanzó el servicio en algunas zonas del sector oriente de la Región Metropolitana y se comprometió a ir incorporando, de manera paulatina, el resto del país.

La estrategia de las otras dos compañías más grandes -Entel y Movistar- fue diferente. Optaron por esperar a tener todas sus redes listas a nivel nacional en banda de 2.600 MHz para lanzar comercialmente el servicio.

"Actualmente están todas las compañías desplegando sus redes 4G en 2.600 MHz, en virtud de que el plazo máximo para implementarlo es a principios de marzo del próximo año", aseguró el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

"Claro, de un total de 515 estaciones base que estaban dentro del proyecto, ya tiene recepcionadas 114, en su mayoría en Santiago. Aunque también está desplegando sus redes en Concepción y en Valparaíso", reveló.

Movistar y Entel, mientras, ya le hicieron saber a la autoridad que están realizando un despliegue importante y que, "de aquí a octubre o noviembre, nos van a pedir recepción de prácticamente el 80% de todas sus estaciones bases". En concreto, "de aquí a diciembre, las tres compañías van a estar ofreciendo servicios de cuarta generación en las principales ciudades y zonas del país", precisa Atton.

Plazos para la banda de 700 MHz

La Subsecretaría de Telecomunicaciones revisó las bases de la licitación de la banda 700 MHz, según dijo, para incluir contraprestaciones asociadas al desarrollo del sector en localidades, colegios, comunidades y lo que se refiere al roaming automático.

El primer llamado con las bases -para grandes empresas de telecomunicaciones y Operadores Móviles Virtuales (OMV)- se realizará el 1 de octubre y el segundo, el 15 del mismo mes. En tanto, el plazo para su adjudicación está fijado para el 30 de enero de 2014.

Tras esto, el subsecretario estima que pasarán casi dos años más para que se habilite la tecnología, por lo complejo de su desarrollo.

Hoy en el mercado no existe oferta de celulares compatibles con la banda de 700 MHz, por lo que "en 2015, además de contar con una frecuencia que permitirá tener mucha más cobertura, tanto en edificios, como en zonas rurales y suburbanas, vamos a tener más equipos celulares, por lo que su implementación podrá ser efectiva en esa fecha, en general, en todo Chile", explicó.

Ericsson prepara proyecto técnico para Entel

"Entel está desplegando la red 4G en la banda 2600 MHz más grande de Chile, con 803 puntos de presencia a lo largo del país", aseveró el gerente de regulación y asuntos corporativos de la firma, Manuel Araya.

Pese a que no se atrevió a dar una fecha tentativa de cuándo podrían hacer el lanzamiento, sí comentó que el proyecto técnico está siendo desarrollado con el proveedor tecnológico Ericsson.

De todas maneras, dijo que están a la expectativa de la próxima licitación 700 MHz anunciada por Subtel, debido a que, "mientras no se implemente 4G sobre la banda 700 se dará una especie de efecto "dálmata"; es decir, los usuarios van a tener ciertos puntos con la red 2600 MHz, donde podrán navegar con las velocidades de 4G, pero en espacios cerrados, por ejemplo, al interior de sus casas u oficinas, los terminales LTE migrarán constantemente a las redes 3G, sin poder utilizar su potencial en el 100%".

Movistar con cobertura en 14 comunas de la RM

Samsung está a cargo de desplegar radios bases de LTE para Movistar, cubriendo el 95% del territorio nacional, desde la región de Arica y Parinacota a la de Coquimbo, y de O'Higgins a Magallanes. Mientras que Nokia tiene la labor de implementarlas en la Metropolitana y de Valparaíso.

Su gerente de Productos y Servicios, Rodrigo Sajuria , dice que el proceso "se encuentra muy avanzado y dentro de nuestros tiempos y los establecidos por la autoridad".

Actualmente la firma posee cobertura en catorce comunas de la Región Metropolitana, "donde ya tiene desplegadas radios bases que permiten vivir de forma real la experiencia de 4G", afirmó el ejecutivo. Se trata de más de un centenar de friendly users , quienes ya utilizan la tecnología en comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Colina, Maipú, Puente Alto y Huechuraba.

Claro espera cerrar al año con diez mil clientes

"Hoy contamos con más de dos mil los clientes con 4G y esperamos que con la incorporación de regiones cerremos el año con diez mil", afirma Claro.

El viernes 6 de septiembre la compañía amplió su cobertura en distintas zonas de Santiago, en las comunas de La Florida, Recoleta, Independencia, Providencia, Las Condes, Huechuraba, Vitacura y Santiago Centro.

A su vez, la semana pasada inició una marcha blanca en Concepción, esta semana lo hará en Punta Arenas y hacia fines de mes, en Viña del Mar y Valparaíso.

Asimismo, comenta que, gracias a esta tecnología, ha podido llegar a nuevos segmentos de clientes "con un perfil más tecnológico y de mayor poder adquisitivo, con lo que las ventas se han concentrado en planes de más de US$100 ($50.725)".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img