Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Rodrigo Terré: Los lineamientos del hombre de confianza de Andrónico Luksic que comandará Canal 13

El reemplazante de Nicolás Eyzaguirre lidera la idea de abrir en bolsa a la estación televisiva. Sus cercanos indican que su línea de trabajo al mando del canal estará basada en tres ejes fundamentales: imparcialidad, responsabilidad e independencia. 

por:  Nicolás Cáceres E., La Segunda
viernes, 23 de agosto de 2013
Terré

El nuevo presidente de Canal 13, Rodrigo Terré.


Foto Archivo

Un voto de confianza. Así podría resumirse la decisión que tomó el empresario Andrónico Luksic Craig al nombrar a Rodrigo Terré Fontbona (48, casado, cuatro hijos) como nuevo presidente de Canal 13, en reemplazo de Nicolás Eyzaguirre, quien sorpresivamente renunció a la estación esta semana.

A diferencia del primer directorio encabezado por el DC René Cortázar y el segundo, liderado por Eyzaguirre (PPD), esta vez Luksic buscó entre sus asesores más cercanos al nuevo mandamás de la estación televisiva. Y el elegido fue Terré, quien desde hace nueve años es el encargado de velar por los negocios personales del empresario a través de la sociedad Inversiones Consolidadas .

Cuidadoso de mantener un bajo perfil, este ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile paulatinamente se ha ido convirtiendo en el brazo derecho del empresario. "Tiene un carácter reservado, es muy mateo, analítico, de pocas palabras pero muy directo", señala una persona que ha trabajado con Terré.

Además de la relación profesional que ambos tienen, Terré Fontbona es primo de Luksic, pues es sobrino de Iris Fontbona, madre de Jean-Paul, Paola y Gabriela Luksic, hermanos de Andrónico. Pese a este parentesco, fuentes ligadas al empresario aseguran que Terré tuvo que recorrer un camino propio antes de ser el brazo derecho de Luksic.

Sus primeros pasos los dio en el Banco O'Higgins, luego trabajó en la Pesquera Iquique-Guanaye y más tarde en Bellsouth. A mediados de los '90, ingresó al grupo Luksic como gerente de planificación financiera de empresas Lucchetti. En 1998 fue enviado a la filial peruana de la empresa de alimentos como gerente de administración y finanzas.

Tras permanecer cuatro años en la capital peruana, dejó Lucchetti antes de que estallara la polémica de la planta de fideos en Lima. Su cercanía con la industria agrícola lo llevó en 2001 a asumir la subgerencia general de Hortifrut.

El reencuentro con Andrónico

En 2002 Luksic y Terré coincidieron casualmente en un lugar público, conversaron unos minutos y el empresario le pidió reunirse en privado. En ese encuentro, el vicepresidente de Banco de Chile le propuso a Terré ser su hombre de confianza y administrar sus negocios personales, que tiene al margen de los que realiza junto a su familia a través de Quiñenco.

En Inversiones Consolidadas, Terré administra las inversiones agrícolas que tiene Luksic en el Valle del Elqui, supervisa la viña que el dueño de Canal 13 posee en China con el empresario local Johnny Chan, y tiene a cargo la estancia "Las Margaritas" -de 30 mil hectáreas- que tiene Andrónico Luksic en Villa O'Higgins, en Aysén.

En febrero de 2012 vino una prueba de fuego para Terré. Un grupo de 40 personas se tomaron la pista del aeropuerto de Villa O'higgins cuando el empresario se disponía a despegar en su avión privado porque se oponían a una concesión de un predio fiscal de 12 mil hectáreas que recibiría el empresario.

La negociación entre la comunidad y Luksic llegó a buen puerto y Terré fue uno de los "puentes" que permitieron una salida al conflicto.

El nuevo presidente de Canal 13 también representa a Luksic en las acciones sociales que realiza a través de la "Fundación Oportunidad" y "Fundación Amparo y Justicia".

"Se encarga de velar por los recursos que aporta Luksic, aprueba el presupuesto, revisa la gestión financiera y que los recursos aportados sean bien utilizados", dice una persona que ha trabajado con Terré en el directorio de Oportunidad.

La apertura en bolsa y el fanatismo por "El Fugitivo"

Cuando Luksic ingresó a la propiedad de Canal 13 a mediados de 2010 no dudó en llevar a Terré al directorio, que luego asumió la vicepresidencia de la estación. Desde esa posición Terré ha sido uno de los impulsores de abrir en bolsa a Canal 13, idea que no ha terminado de convencer a la Universidad Católica, socio minoritario de Luksic en el medio de comunicación.

Quienes conocen a Terré aseguran que confía en el proceso de generación que ha construido la actual administración, pues considera que en este ámbito el canal ha demostrado tener un rango de éxito mayor que el resto de la industria. "Cree en la televisión como una industria de entretención e información, que por definición es masiva", asegura una fuente.

Sus cercanos indican que su línea de trabajo al mando de Canal 13 estará basada en tres ejes fundamentales: imparcialidad, responsabilidad e independencia .

Cercanos al nuevo presidente de Canal 13 aseguran que desde niño ha sido fanático de la televisión. Incluso, junto a su padre siguió religiosamente la serie "El Fugitivo", cuyo capitulo final se perdió. Hace dos meses saldó esta deuda y se compró las cuatro temporadas de la serie, que comenzó a ver desde el inicio.

Actualmente sigue series como "Los Simpson", "24", "The Big Bang theory". Es fanático del grupo de rock pesado Iron Maiden donde ha asistido a sus conciertos con sus hijos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img