Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Jorge Awad, tras primer encuentro con Bachelet en la CPC: "Yo ya voté por ella y ahora me voy a repetir el plato"

"Lo que está viviendo Chile en materia de política económica cae dentro de lo que llamaría «capitalismo inclusivo»... pasar de esta empresa económica tradicional a una en donde, en cada decisión, se abordan los aspectos no sólo económicos, sino que sociales y ambientales, y se busca que las definiciones beneficien a más gente", afirma el presidente de la banca. 

por:  Alejandro Fainé y José Tomás Santa MaríaLa Segunda
viernes, 23 de agosto de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Simpática, con mayor experiencia y conocimientos integrados".

Así sintetiza el presidente de la banca, Jorge Awad, a la candidata Michelle Bachelet que apreció en vivo y en directo este miércoles, al transformarse en la primera presidenciable en reunirse con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Diálogos estrenados con quien lleva la delantera en la carrera a La Moneda, y que entre sus pilares programáticos tiene tres reformas: La constitucional, tributaria -incluyendo la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias, FUT- y educacional. De éstas, las dos primeras incomodan al mundo empresarial.

"Sus rasgos de simpatía y empatía realmente se manifiestan con una naturalidad que provoca convocatoria. Ello permitió que la reunión se desarrollara en un ambiente distendido, con mucha posibilidad de hablar los temas sin restricción", agrega este reconocido DC -ya por casi 5 décadas-, que en esta entrevista con «La Segunda» admite abiertamente su preferencia hacia la ex encargada de ONU Mujeres, pues considera que sus postulados calzan con el debate que Awad anticipa se instalará en Chile: El capitalismo "inclusivo".

-La presentación temática anterior ante empresarios la hizo en el CEP el jefe programático de Bachelet, Alberto Arenas, pero que no fue muy bien evaluada por falta de definiciones. ¿Las hubo aquí?

-No fue (una reunión) de definiciones. Fue un intercambio de relatos. Ella expuso los lineamientos generales -que son bastante conocidos-, y cada dirigente gremial expresó los rasgos principales de cada sector. Diría que el programa sigue construyéndose con la mayor apertura posible.

De la empresa tradicional a la del "capitalismo inclusivo"

Hace pocas semanas, el economista Eduardo Engel estrenó su centro de estudios Espacio Público. E invitó al profesor de Harvard James Robinson, quien junto al MIT Daron Acemoglu, escribió un texto que redefinió los fundamentos del crecimiento económico: "¿Por qué fallan las naciones?", es el nombre del hoy best seller. Ahí plantean que las naciones exitosas son las que crearon instituciones políticas inclusivas, que hacen partícipe al ciudadano de las decisiones y sus beneficios; viceversa, experiencias fallidas son aquellas con instituciones "extractivas", que favorecen el statu quo.

Y las claves con que Awad interpreta el momento de nuestro país se apoyan en esta mirada: "Tengo una sensación: lo que está viviendo Chile en materia de política económica cae dentro de lo que llamaría «capitalismo inclusivo»" , enfatiza: "Estamos tratando de pasar de esta empresa económica tradicional que crea empleo y crecimiento, a una en donde en cada decisión se abordan los aspectos no sólo económicos, sino que sociales y ambientales, y se busca que las definiciones beneficien a más gente. Así la sociedad va a percibir creación de riqueza, de valor y más equidad".

Y agrega: "No olvidemos que uno de los slogans de la campaña de Pablo Longueira fue Por un Chile más justo. Palabras «justicia», «igualdad», «equidad», se están transformando en un claro faro de convivencia. A lo mejor nos estamos dando cuenta -por la fuerza de los hechos- de que con tener sólo política monetaria o fiscal, o sólo política de infraestructura o de energía, realmente la economía no funciona si no tiene instituciones inclusivas".

Bachelet: "El centro de su gobierno será la reforma educacional"

-¿Y Bachelet interpreta mejor esa nueva forma de hacer sociedad?

-No me cabe duda. Yo ya voté por ella y ahora me voy a repetir el plato. No tengo ninguna limitación de decirlo con esa claridad. Pero tampoco debo abusar de mis convicciones, y debo decir que me interesa que en los centros de estudio, y en los centros de poder, se empiece a debatir cómo son las vigas centrales de un capitalismo inclusivo.

-¿Qué planteamientos de Bachelet considera inclusivos?

-Así como su mandato anterior tiene un punto negro en el Transantiago y está marcado positivamente por la reforma previsional, no dudo que el centro de su gobierno será la reforma educacional y las externalidades positivas que eso significa. De ahí nace la solución al tema de la desigualdad. Ahí estamos ante este capitalismo inclusivo: ¡No hay estadio más maravilloso para ir a ver un partido de modernidad y crecimiento que tener a puros estudiantes en las graderías!

-¿Con educación universitaria gratis para todos?

-La diferencia está entre educación gratuita para todos y educación gratuita para todos, menos los ricos. ¿Cómo no va a ser fantástico que la discusión esté centrada en un 5%, y en el 95% haya pleno consenso? El grado de demanda por educación en el país hace que las familias tengan como objetivo llegar a la educación superior, y cuando ya hay más de uno o dos miembros de la familia en ella, no la pueden pagar ni los estudiantes ni los padres. Ahí es cuando viene la necesidad de que estos bienes jurídicos superiores sean responsabilidad de un Estado moderno con instituciones inclusivas.

-¿Y no es injusto financiarles la educación universitaria a los ricos?

-¡Qué lindo es discutir el 5%! Dejémoslo para el postre, o para el cuarto bajativo. Si hago el 95% bien, tengo derecho a equivocarme en el 5%.

Reforma tributaria: "Si realmente veo que voy reduciendo la desigualdad..."

-¿Ese capitalismo inclusivo funciona incorporando US$8.500 millones de una reforma tributaria?

-Funciona mucho mejor con consensos y nueva institucionalidad. ¡El actual Ministerio de Educación es imposible sobrellevarlo para cualquier ministro o Presidente! Necesariamente hay que buscar una nueva institucionalidad para las políticas públicas de educación en todos los niveles.

Por eso, más que llegar a los US$8.500 millones u otra cifra, analizo cómo recibo que un país logre consensuar un cronograma de cambios, de recursos y de resultados, muchos de los cuales se van a ver en 10 años más.

-Es decir, ¿a priori usted no se opone a la reforma tributaria?

-No, en absoluto, si realmente veo que voy reduciendo la desigualdad, que voy creando un país más justo, y que en definitiva me va a ir mejor.

-Lo que sí ha "parado los pelos" al mundo empresarial es la eliminación del FUT, ¿qué le parece?

-Sobre esta herramienta, que tuvo las virtudes de desarrollar el crecimiento y la inversión, soy de la opinión de que no hubiera modificaciones hasta que se haya estudiado en profundidad que el sustituto mantiene el crecimiento y la inversión.

-Le gustaría que hubiera más estudios sobre la mesa antes de que se hicieran cambios...

-Creo que se está en esa etapa de recibir informes para saber si efectivamente el impacto que tiene en el crecimiento y la inversión está acotado.

-¿Y la vio abierta a cambiar algo en sus propuestas?

-Mi sensación es que lo único que ella no transa es que tiene que terminar su gobierno con menos desigualdad. Si no, colapsa el país.

"Cambios constitucionales en el marco jurídico"

-Cuando usted refuerza tanto el concepto de instituciones y a su vez decide votar por Bachelet, ¿cuánto lo hizo dudar el discurso de asamblea constituyente?

-Aprendí hace tiempo a opinar cuando los proyectos están enviados, y no cuando empiezan a pensarse.

-¿Y cómo reformarla?

-En eso soy bastante directo: los cambios constitucionales deben hacerse en el marco jurídico.

-¿Y el ingreso del Partido Comunista en la Nueva Mayoría? Eso sí que es un hecho.

-Es otra forma del capitalismo inclusivo. Partamos de una base, ¿queremos que haya chilenos sin participación? Bienvenidos, si quieren juntarse con los buenos.

-¿Y cuál es el discurso que puede aportar el PC?

-Poner en el centro de la discusión lo educacional. No cabe duda que los líderes estudiantiles respondieron a una realidad, si no, no habrían tenido la aceptación que tuvieron, y no habrían sido incluidos como candidatos parlamentarios, con el especial cuidado que se tuvo.

"Ningún dirigente gremial tiene derecho a sobrepasarse en la forma"

-Cuando, tras el fallo Cencosud, se le prohibió a la banca subir comisiones, usted reaccionó atacando duramente a la autoridad. ¿Se arrepiente?

-Ningún dirigente gremial tiene derecho a sobrepasarse en la forma, en ese punto me hago una autocrítica. Pero por las reacciones que he visto y mi propio estado de sentimiento interno, creo que uno debe mostrarse como es, y eso es algo que produce harta confianza.

Hay gente que me dijo: 'nunca te habíamos visto así, qué te pasó'. La verdad es que yo sentí que se cayó el puente, porque me eliminó una norma y no podía seguir la carretera. Esa sensación de que se cae el puente y estás al medio del río. No podía creer que estábamos entrando a un sistema de fijación de precios, a contratos perpetuos, cosa que quedó descartada.

"El Presidente Piñera ha sido un genuino Sebastián Piñera Echenique"

-Ud. conoce personalmente al Presidente Piñera. ¿Cuál es la evaluación que hace de su mandato?

-El Presidente Piñera ha sido un genuino Sebastián Piñera Echenique. Si podemos decir una virtud, es que él no ha cambiado nada como Presidente; por así decirlo, su RUT es el mismo. El siempre ha sabido, con su inteligencia, interpretar muy bien los momentos de crecimiento. En sus empresas siempre jugó muy bien ese rol, y eso es lo que ha hecho: la variable crecimiento en el empleo, en el producto.

De la misma manera, su empatía no era una cualidad preferente o relevante en el mundo privado, lo que sigue ocurriendo como Presidente. Por eso digo que es genuino. El Presidente Piñera ha tenido el instrumental quirúrgico que él conoce muy bien para el crecimiento, y no ha podido superar los temas propios de su empatía.

Obviamente que si me preguntan, me hubiera gustado que desde el primer momento (Piñera) hubiera tenido más confianza en la experiencia política, ese fue un déficit que no lo ha dejado de acompañar. -¿Y los pendientes?

-Me hubiera gustado que en la institucionalidad laboral se hubiera avanzado más. Todo el efecto del Multi RUT, donde se sigue discutiendo el concepto de empresas, y la flexibilidad laboral, son dos cosas que uno hubiera pensado que, por las características del Presidente, eran temas relevantes, en los que en definitiva no pasó nada.

"No tengo impedimento en decir que voy a apoyar a los candidatos amigos"

-Ud. aporta y financia al desarrollo de la DC, ¿cómo define a quién apoyar y cómo?

-He sido democratacristiano los últimos 50 años y siempre he apoyado a los candidatos DC. Y personalmente, si alguno de ellos, amigos míos, me pide algún apoyo económico, como Jorge Awad, decidiré hacerlo.

-¿Nunca como empresa?

-Jamás. Esta es una decisión personal, y como persona no tengo ningún impedimento en decir que voy a apoyar a los candidatos amigos míos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img