Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Herederos de Guillermo Luksic solicitan apertura judicial de su testamento

El documento fue redactado hace siete años por el empresario.

por:  Luis Mendoza V./La Segunda
martes, 20 de agosto de 2013

Los herederos del empresario Guillermo Luksic Craig, fallecido el 27 de marzo pasado a los 57 años, ingresaron hace dos semanas un escrito a tribunales solicitando la apertura judicial del testamento redactado hace siete años por el empresario, de manera de concluir la "posesión efectiva" de sus cuantiosos bienes.

Según consta en un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el 9 de agosto pasado, por el abogado de la familia, Alessandro Bizzarri, se solicitó la designación de un tribunal civil para que tramite la apertura del "testamento cerrado". El texto había sido depositado por el hombre de negocios el 5 de mayo de 2006 en la Octava Notaría de Santiago y ya había sido inscrito ante el Registro de Testamentos del Registro Civil.

Para tal efecto, el tribunal de alzada designó para la tramitación de esta causa al 18 Juzgado Civil de Santiago, que en los próximos días determinará la fecha y hora en la que se procederá a la apertura del escrito.

En la presentación judicial, los herederos de Luksic solicitaron que para avanzar con el proceso se cite ante dicho tribunal al notario Andrés Rubio Flores portando el testamento del empresario y que se ordene la presencia de los tres testigos (Carlos Garrido Taraba, Catherine Krauss Bonilla y Vivian Cáceres Gerard) que figuran como firmantes del escrito.

Una vez conocido el contenido del testamento, los herederos de Luksic podrán tramitar la "posesión efectiva" de sus bienes (en tribunales o ante el Registro Civil) y deberán concurrir ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que éste determine el monto de los tributos a la herencia. Sin embargo, parte importante de los bienes de Luksic fueron traspasados en vida, mientras que otros tienen su dominio asentado en Liechtenstein.

Herederos directos y potenciales

Guillermo Luksic -quien contrajo matrimonio en dos ocasiones culminando ambas en divorcio- dejó a sus cinco hijos como únicos herederos no testamentarios (designados por la ley y con los mayores derechos de sucesión): Nicolás y Antonia Luksic Puga e Isidora, María y Elisa Luksic Prieto. Ello, al margen de las personas e instituciones a las que pueda haber legado bienes -según proporciones máximas definidas por ley- y cuyos nombres se conocerán tras la apertura de su testamento.

El empresario fue creador y financista de la Fundación Ena Craig de Luksic, que formó en honor a su madre -quien falleció cuando él tenía sólo tres años-, institución que desarrolla proyectos sociales de educación, salud y cultura, principalmente en la ciudad de Ovalle, el pueblo de Choshuenco y en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

A su vez, integraba la Fundación Luksic y el Centro Andrónico Luksic Abaroa (Cala), ambos creados en honor al patriarca de la familia y fundador del grupo económico.

Patrimonio personal

Guillermo Luksic, junto a sus cuatro hermanos, conformó el mayor grupo económico del país y una de las 31 mayores fortunas del mundo, con un patrimonio estimado en más de US$21.000 millones.

El empresario gestionaba sus inversiones personales a través de la "Sociedad Agrícola y Ganadera Río Negro Limitada", que en diciembre del año pasado transformó en "Río Negro S.A." dejando en la presidencia de la firma a su hijo Nicolás. Esta sociedad controla la Viña Tabalí, predios agrícolas en Ovalle y Choshuenco, e indirectamente (a través de diversas sociedades) posee el 13,5% de Quiñenco, empresa matriz con activos por US$7.100 millones a través de la cual el grupo Luksic controla el Banco de Chile, CCU, Madeco y Vapores, entre otras.

Guillermo Luksic, además, mantenía una participación en la organización "E. Abaroa Foundation" con sede en Liechtenstein, que indirectamente controla Antofagasta PLC, empresa matriz de las mineras Los Pelambres, Esperanza, El Tesoro, Michilla, y del Ferrocarril Antofagasta Bolivia y de Aguas Antofagasta.

Adicionalmente, el empresario participaba en "Sutivan Investments Establishment", otra sociedad de Liechtenstein a través de la cual los Luksic controlan "Laguna Porec", la segunda mayor cadena hotelera y turística de Croacia. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img