Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta: El "tumor" del subdesarrollo chileno son los salarios, la educación y la salud pública

Encuesta arrojó que el PIB, la tecnología, la calidad de vida y las obras públicas en Chile están en "vías de desarrollo".  

por:  La Segunda
miércoles, 14 de agosto de 2013

Foto La Segunda

Una encuesta online sobre el nivel de desarrollo alcanzado por Chile y realizada en el marco de Percade 2013, arrojó que más del 70% de los consultados considera a Chile un país en vías de desarrollo. Sin embargo, cuando se abordan temas específicos hay varios en los que la calificación es derechamente de subdesarrollado.

Donde se concentra el mayor desafío, según el 78% de los encuestados, es en reducir la brecha salarial. Le siguen la educación pública (64,4%), la salud pública (62,9%) y el medio ambiente (63,1%), los "tumores" del subdesarrollo chileno.

Más atrás vienen la tolerancia (57,6%) y la seguridad (56,6%), que también son ámbitos en que el país aún está en etapa de subdesarrollo.

"Los porcentajes más altos están precisamente en aquellos temas que han estado en agenda noticiosa y claramente los 6 temas que están en sub desarrollo seguirán en la agenda los próximos años", destaca la encuesta.

Mejor percepción tienen otros factores, que fueron consideradas como áreas en vías de desarrollo. En esta categoría se menciona el PIB con 65% de las preferencias, la tecnología, con 61,5%; la calidad de vida, con 60,8% y las obras públicas, con 60%.

Un 38% de los encuestados consideró que la salud privada está al nivel de un país desarrollado y un 32% estima que la educación privada también cumple este estándar .

Frente a la consulta de lo que falta para que Chile sea un país desarrollado las menciones que se repiten más están en los temas de salud y educación pública y disminución de la brecha salarial. Destaca la "alta mención" de cuidado de medio ambiente, más tolerancia e igualdad de derecho.

Los hombres y personas mayores de 45 años, son los más críticos al evaluar el desarrollo del país, en donde el porcentaje de sub desarrollo llega a más del 25%.

¿Quienes son los responsables de que Chile sea un país desarrollado? Después del gobierno los encuestados asumen que es la propia ciudadanía.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img