Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Países desarrollados aplican hasta siete formas distintas para censar

El uso de registros de natalidad, muestras de población o encuestas abaratan costos, reducen el trabajo en terreno y ayudarían a mejorar la calidad de los datos.

por:  La Segunda
martes, 13 de agosto de 2013

Cuando el INE se debate entre repetir o corregir el censo 2012 tras los errores detectados por la Comisión Revisora Externa, la recomendación de esa misma instancia de explorar otras metodologías que ya están empleando las economías desarrolladas en esta materia para el censo de 2022, obligan a levantar la mirada más allá de nuestras fronteras.

"Es muy probable que haya alternativas mejores a tener que visitar físicamente todas las viviendas del país", fue una de los planteamientos de la Comisión.

Es que entre los problemas de los censos "normales", están sus altos costos ($30 mil millones para el de 2012), exigente planificación y operación, participación de personas inexpertas -lo que puede afectar la calidad de los datos recogidos- y poca periodicidad (10 años), que favorece la rápida obsolescencia de la información.

Estos problemas han llevado a que los institutos de estadística busquen nuevos métodos y usen las tecnologías de información para cumplir las condiciones esenciales que un censo de población debe tener: enumeración individual, universalidad dentro de un territorio definido, simultaneidad, información para áreas pequeñas y periodicidad definida. Así, han surgido diversas variantes que ya emplean al menos siete países.

1 Sin ir a terreno . La información del censo se obtiene combinando los datos que el Estado ya tiene de los ciudadanos en los registros administrativos (nacimientos, defunciones, del sistema escolar, atención de salud y otros), sin que sea necesario ir a terreno a encuestar a las personas. En 1981, Dinamarca fue el primer país en producir un censo basado en este sistema, seguido por Finlandia en 1990 y por Noruega, Suecia y Austria en 2010

2 Combinados con encuestas : Cuando los registros disponibles no proporcionan toda la información necesaria para la elaboración del censo, se suplementan con encuestas, y, mediante técnicas estadísticas se les da consistencia a las estimaciones. Holanda puso en práctica esta metodología en 2001. Combinó registros y encuestas enlazadas a partir de un número de identificación individual, generando información a diferente escala territorial. En 2010 volvió a aplicar este método, que también empleó Eslovenia.

3 Chequear el formulario . Si los registros no aportan todas las características sociodemográficas que se requieren o la calidad necesaria, se usan esos datos como base del formulario censal y el entrevistado sólo debe corregir o completar. España usó esta metodología en 2001. Esto reduce el costo del trabajo en terreno y el tiempo que la población debe dedicar a rellenar el cuestionario.

4 Con muestra . En este caso la información básica de la población (sexo, edad, nacionalidad, lugar de residencia) se obtiene de registros administrativos y la información detallada se obtiene a partir de una muestra de la población. España aplicó esta fórmula en 2010.

5 Dos cuestionarios : El censo se hace pidiendo a todos los individuos responder un cuestionario corto que permite obtener el recuento del total de la población y sus características sociodemográficas básicas. Luego se aplica un segundo cuestionario más extenso en una muestra de hogares. Esta metodología se usó tradicionalmente en Estados Unidos hasta el censo de 2001.

6 Mediante encuestas . Aunque no se trata de una metodología censal propiamente dicha, permite mantener actualizados los datos. Es parecido al caso anterior ya que cada diez años se realiza el levantamiento censal mediante un formulario básico, mientras que la información más detallada se recoge anualmente de una muestra de hogares. Es lo que Estados Unidos hizo en el censo de abril de 2010.

7 Censo rodante . Es el método que emplea Francia para reducir costos y mantener actualizada la información: hace un censo en el transcurso de cinco años, durante los cuales se entrevista a una quinta parte de las viviendas en las localidades menores de 10.000 personas, y a un 8% en aquellas con mayor población. Así, tras los cinco años se cubre la totalidad de viviendas de las localidades más pequeñas y el 40% en las zonas más grandes (70% de la población en total).

 Municipios piden nuevo censo en 2014

Partir con el precenso este año para concretar un nuevo censo en 2014 pidió hoy la Asociación Chilena de Municipalidades. Su presidente, el alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo, dijo que esperar más tiempo "sería profundizar el desastre porque ern diez años la población ha canmbiado mucho y nadie sabe cuántos adultos mayores, mujeres y niños hay ". Dijo que también es clave una correcta distribución de recursos del Fondo Común Municipal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img