Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Anef y Gobierno llegan a acuerdo: 11 sueldos y 395 UF si jubilan

Este protocolo permitiría el egreso de cerca de 6 mil empleados de la administración central en condiciones de jubilar.

por:  La Segunda
lunes, 12 de agosto de 2013
Tras tres años de discusión, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el gobierno lograron un acuerdo para incentivar el retiro de los trabajadores públicos.

Este protocolo -firmado este mediodía por el ministro de Hacienda Felipe Larraín y el presidente de la Anef, Raúl de la Puente- permitiría el egreso de cerca de 6 mil empleados de la administración central en condiciones de jubilar y que no habían tomado la decisión a la espera de este acuerdo.

De la Puente dijo que el incentivo iguala a 11 meses el número máximo de meses de bonificación por retiro, desde los 9 meses que obtenían los hombres y los 10 que recibían las mujeres. Adicionalmente, los trabajadores que se retiren voluntariamente obtendrán una bonificación de 395 UF (cerca de $9 millones), por una sola vez.

Los funcionarios y funcionarias que cumplan 65 y 60 años, respectivamente, entre el 1 de agosto de 2010 y el día anterior de la fecha de publicación de la ley que contenga este acuerdo, deberán comunicar su decisión de renunciar a sus cargos dentro de los 90 días siguientes a la publicación de esta ley. Los empleados fiscales deben indicar la fecha en la que la harán efectiva, la que deberá ser dentro de los 180 días siguientes a la publicación de la ley.

Este bono adicional también se entregará a las personas que hayan cesado sus funciones entre el 1 de enero y el día anterior a la publicación de la ley que otorgue esta bonificación.

El protocolo incluye, además, una bonificación por antigüedad y un bono por trabajados pesados.

Bono de antigüedad

Se contempla un bono especial de permanencia para los funcionarios de planta profesionales, directivos, fiscalizadores y jefaturas por cada año de servicio a contar de los 20 años de antigüedad.

"Hemos logrado una cobertura del 99% de los servicios de la gente asociada y personas que no se habían podido retirar hoy puedan hacerlo... Pero es una negociación transitoria, por cuanto continuaremos la lucha para mejorar estos beneficios en el próximo gobierno", dijo De la Puente.

Otro de los temas en lo que aseguró insistirán en la próxima administración es en las pensiones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img