Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Asesor de Manuel Cruzat acusa de usura y abuso a compañía de seguros EuroAmerica

"Es una demanda sumamente compleja y difícil de resumir, pero que tiene que ver con que la operación de EuroAmerica con el grupo Cruzat siempre ha sido una operación financiera, y como tal, tiene regulaciones públicamente conocidas", explica el abogado Rafael Fazio.

por:  Pablo Tapia C.
jueves, 08 de agosto de 2013

Rafael Fazio, socio de Inverfaz.


"Hemos detectado a una serie de acreedores que han actuado sistemáticamente de acuerdo a condiciones abusivas e ilegales y, obviamente, los iremos enfrentado uno a uno en los plazos más breves que podamos", advierte el socio de Inverfaz, Rafael Fazio, quien junto a su socio Jorge Mohor asesoran desde mediados de julio al grupo Cruzat para salvarlo de su compleja situación financiera en que se encuentra.

Ayer, una de las empresas de Cruzat, Curauma, anunció que demandará a la compañía de seguros de vida EuroAmerica -propiedad de la familia Davis- por considerar que unos terrenos que habían sido entregados como garantía para cubrir un préstamo que data de 2004, son propiedad de Cruzat debido a que la deuda ya estaría total y absolutamente pagada. Acusan además cobros abusivos e ilegales.

EuroAmerica, que el año pasado había dado un plazo extra de un año a Cruzat para pagar antes de quedarse definitivamente con los terrenos, rechazó la acusación, la calificó de falsa y agregó que "evidencia mala fe ostensible por parte de Curauma y su administración".

"Es una demanda sumamente compleja y difícil de resumir, pero que tiene que ver con que la operación de EuroAmerica con el grupo Cruzat siempre ha sido una operación financiera, y como tal, tiene regulaciones públicamente conocidas", explica Fazio.

Agrega que "al estudiar los contratos, nos hemos encontrado con que los valores que se han cobrado han excedido enormemente los máximos permitidos, y es ese exceso lo que nos permite decir que, a lo menos, la opción (de recompra de los terrenos en cuestión) está pagada hace mucho rato, dadas las condiciones de negociación absolutamente leoninas".

-¿Cómo se origina la relación entre EuroAmerica y el grupo Cruzat?

-Partiendo de la base de todo está detallado en la demanda, podemos resumir que en 2004 el grupo le adeudaba al banco Santander Santiago un monto superior al millón de UF. El banco le hizo una condonación al grupo y rebajó la deuda a una cifra aproximada de 675 mil UF. Ahí entró EuroAmerica que financió poco más de 700 mil UF recibiendo como garantía el fundo Las Cenizas y otros más, con lo que el grupo Cruzat pudo saldar su deuda con el banco y quedó además con algo de capital de trabajo.

Hasta la fecha, el grupo Cruzat ya ha pagado más de esas 700 mil UF y lo que se pactó en los contratos, es una cifra mucho más grande, que representa intereses de UF+20% e incluso mucho más altas. Entonces lo que estamos demandando, entre otras cosas, es usura.

"Este caso no es el único ni el más grave"

-Pero el grupo Cruzat sabía de antemano cuánto le iban a cobrar al momento de firmar contrato con EuroAmerica. ¿Por qué aceptó esas condiciones?

-Cuando una persona está en una situación necesitada, la norma son las condiciones abusivas. Cuando hay abuso, como en este caso, también existen regulaciones. Y acá hubo abuso.

-¿Y por qué firmaron ese contrato abusivo?

-Primero, me está pidiendo que me pronuncie sobre algo que se firmó cuando Inverfaz no estaba presente. Ahora, que entramos como asesores, le puedo decir qué es lo que nos permiten las reglas del juego, y ellas fijan claramente que de acuerdo a los límites para el cobro de tasas en el mercado financiero, el exceso de precio que hemos pagado, nos deja en posición de afirmar que los bienes son absolutamente nuestros.

-¿Qué cambio producirá en términos generales el ingreso de Inverfaz como asesor financiero del grupo Cruzat?

-Sorprendentemente y aunque no lo parezca, nos hemos encontrado con que la situación patrimonial de las empresas del grupo es bastante mejor a lo que esperábamos. Podemos disponer de activos que son interesantes para ayudar al grupo a salir de la situación del momento. También que en los últimos dos años, el grupo ha estado demasiado concentrado en enfrentar sólo contingencias y ahora vamos a cambiar el rumbo hacia mostrar caminos de futuro. Pero lo más importante, es que este caso de EuroAmerica no es el único ni el más grave que hemos encontrado, pues hemos detectado a una serie de acreedores que han actuado sistemáticamente de acuerdo a condiciones abusivas e ilegales y obviamente los vamos a ir enfrentado uno a uno en los plazos más breves que podamos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img