Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

AFP: José Piñera propone multifondo propio para cotizantes y sistema voluntario

El economista además fue enfático en señalar que el actual sistema de pensiones tiene una "honestidad probada".

por:  La Segunda
jueves, 08 de agosto de 2013

Dicen que el amor de un padre a un hijo es incalculable. Pues bien, esta mañana el economista José Piñera defendió con fuerza a uno de sus "hijos", el sistema de AFP, que el mismo exportó y que hoy es objeto de críticas por parte de diferentes actores públicos.

Al exponer en un seminario de Ciedess, Piñera fue enfático en señalar que el actual sistema de pensiones tiene una "honestidad probada", ya que no se ha perdido un solo peso "de los trabajadores por fraude o corrupción, pese a administrar directamente US$160.000 millones".

"Es un sistema de ahorro para la vejez honesto y seguro, que combina la gestión y eficiencia privada con la regulación y supervisión estatal", dijo.

Aseguró que el actual sistema ha mostrado una rentabilidad promedio de UF + 8% en 32 años, mayor a la inicialmente estimada a comienzos de los 80'.

Sobre las críticas al nivel de las pensiones, Piñera sostuvo que aquellas personas que se jubilaron después de 40 años de aportes reciben una pensión de $414 mil en promedio, mientras que el promedio del seguro social del antiguo sistema de reparto era de $69 mil.

El economista también defendió el sistema al compararlo con la situación de deuda fiscal de Estados Unidos y Europa. Indicó que, a diferencia de ellos, el sistema chileno no hace "promesas" y, por tanto, no implica una deuda fiscal ya que bajó del 100% al 5% del PIB.

Más independencia

El economista aseguró que hoy existen 9,5 millones de trabajadores con una cuenta de ahorro para la vejez en el sistema.

Por ello, hizo dos propuestas para mejorar el sistema: avanzar hacia un multifondo propio y hacia un sistema voluntario.

Sobre el primer punto dijo que, dado el creciente empoderamiento financiero de los afiliados al sistema, se debe ir permitiendo, bajo ciertos requisitos que protejan al Estado de tener que después subsidiarlos, "un mayor grado de autonomía en la administración de sus propios ahorros; por cierto, sujetos a idénticos criterios de seguridad y diversificación que el resto del sistema".

Sobre la segunda propuesta afirmó que, dada la creciente demanda por libertad en la sociedad chilena, propuso ir eliminando la obligatoriedad de cotización cuandolos fondos acumulados superen un determinado umbral que asegure pensiones superiores a la pensión básica y el "afiliado esté dispuesto a renunciar de manera irrevocable a subsidios fiscales en el futuro".

Dijo tener la "convicción de que los pilares del exitoso sistema de pensiones de capitalización seguirán sólidos durante un próximo gobierno".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img