Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Fallo contra Arauco por muerte de cisnes: Peritajes cifran daño en US$170 millones

Al ser una sentencia de primera instancia, la compañía podría apelar a instancias superiores.  

por:  La Segunda
lunes, 29 de julio de 2013
fallo cisnes

Cisnes de cuello negro en Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.


Foto Archivo

Luego de nueve años desde las primeras denuncias, el Primer Juzgado Civil de Valdivia acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), condenando a Celco -actual Celulosa Arauco y Constitución, controlada por Empresas Copec- por daño ambiental en el Río Cruces, Valdivia, afectando el humedal donde habitaban decenas de cisnes de cuello negro, los que terminaron muertos.

En el fallo de la jueza Gloria Hidalgo se determinó la responsabilidad de la empresa por el daño provocado al santuario, y ordenó una serie de acciones de reparación. ¿Cuánto costará a la compañía? Todavía no está definido, pero peritajes entregados en el curso de la investigación cifraban el daño en $86.000 millones, unos US$170 millones.

En 2011, a solicitud de la jueza, se designó al ingeniero químico Juan Enrique Sánchez como perito para cuantificar el daño económico en la contaminación del santuario de la naturaleza.

El ingeniero detalló en su informe los costos que implicaría la restauración del santuario y cuantifica los "perjuicios ambientales", los "perjuicios al fisco de Chile" y los "perjuicios al comercio y turismo" generados a partir del mal funcionamiento de la planta. A estos parámetros suma la "indemnización punitiva". Al sumar todas estas mediciones alcanzó la cifra de $86.000 millones.

Las exigencias del fallo

El fallo dado a conocer el fin de semana explicita una serie de exigencias que deberá cumplir la compañía, aunque aclara que "en la etapa de cumplimiento del fallo, deberá (la empresa) cancelar los perjuicios causados, una vez determinados su especie y monto".

En la sentencia se obliga a Arauco a realizar a través de un equipo interdisciplinario "un estudio sobre el estado actual del Humedal, para dicho efecto, se deberá crear un comité independiente".

También, dicta la creación de un humedal artificial con "carácter de centinela, con especies representativas del Humedal del Río Cruces".

Asimismo, realizar un programa de monitoreo medioambiental, la creación de un Centro de Investigación de Humedales y programas de desarrollo comunitario relacionados con el Humedal.

Este mediodía, la empresa comunicó que todavía no era notificado el fallo. Además, al ser una resolución de primera instancia, es posible que la forestal decida apelar.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img