Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Roberto Angelini: "Estamos abiertos a cualquier mejora del modelo económico"

"Es razonable que en una fase como la que atraviesa Chile, se planteen ajustes con el fin de enfrentar los distintos desafíos del país. Lo importante es velar siempre porque eventuales modificaciones no afecten la estabilidad", sostiene el presidente de Empresas Copec.  

por:  Hernán Vargas S.
viernes, 26 de julio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Los premios no son ajenos a Empresas Copec. Tampoco lo son para su presidente y rostro de la familia controladora de la compañía, Roberto Angelini. Sin embargo, comenta que destacar en la encuesta de "Empresas más Respetadas" realizado por "La Segunda" y Adimark es especial.

La firma se ubicó en el segundo lugar del ranking general de la encuesta, un puesto más adelante respecto de 2012. "Siempre será satisfactorio recibir una valoración tan positiva de nuestros pares empresariales. Mayor satisfacción si es un reconocimiento que se ha obtenido de modo consistente en el tiempo. Creo que el resultado de esta encuesta nos reafirma en la visión estratégica de Empresas Copec, en su cultura corporativa y en el modo de hacer las cosas", responde por mail el empresario.

-Empresas Copec tiene presencia en distintos sectores: forestal, minero, pesquero y combustibles, principalmente: ¿Cómo ve el desarrollo y crecimiento del país en esos ámbitos?

-Diría que somos estratégicamente optimistas. Me explico: nuestra visión de negocios es de largo plazo, participamos en distintos sectores innovando y generando plataformas de desarrollo, pensando en décadas. Ejemplo de esto es el proceso de internacionalización productiva en la industria forestal y combustibles que estamos impulsando. Incluso en sectores como el pesquero, que enfrenta un escenario complejo, estamos convencidos de que es posible crear nuevos espacios de desarrollo.

Por ello Chile tiene grandes potencialidades en la medida que asumamos la innovación como motor del desarrollo de las industrias y abordemos los desafíos que nos permitan incrementar nuestra competitividad, como la energía, la educación y el desarrollo tecnológico. El crecimiento del país se juega de manera importante en estas variables.

"Tengo la convicción de que el próximo Gobierno seguirá actuando con máxima rigurosidad"

-En la encuesta, un 54% de los consultados cree que en el actual escenario político, el modelo económico está en peligro. ¿Qué piensa usted?

-Es habitual que en período de elecciones los mercados sean sensibles a los anuncios en materia económica que surgen en el contexto de las campañas. Pero debemos ser cautelosos para evitar que se genere un clima de incertidumbre que impacte en la economía. Chile muestra una estructura económica sólida, y estamos hablando de un país políticamente estable, donde las instituciones funcionan y las leyes se respetan. Es a lo que debemos atenernos en este momento.

Me gustaría también decirle que estamos abiertos a cualquier perfeccionamiento o mejora del modelo económico que se pueda llegar a implementar. Creo que es razonable que, en una fase como la que atraviesa Chile, se planteen ajustes con el fin de enfrentar los distintos desafíos del país. Lo importante es velar siempre porque eventuales modificaciones no afecten la estabilidad, que ha sido un factor clave para llegar a la posición en la cual está hoy Chile, y que es indispensable para continuar en el camino del crecimiento y el desarrollo, tanto a nivel económico como social.

Tengo la convicción de que el próximo Gobierno, al igual que el actual y aquellos que lo han precedido, seguirá actuando siempre con la máxima rigurosidad en estas materias y teniendo como norte las metas comunes de todos los chilenos.

-En la campaña electoral, desde la Nueva Mayoría, se alzaron voces de reforma tributaria que incluye la eliminación del FUT o un aumento de la tributación a las empresas ¿Afectarían el crecimiento?

-Es un tema que debe ser estudiado una vez que exista un proyecto concreto. Sin embargo, como país debemos ser muy cuidadosos con poner en riesgo las bases de un modelo de desarrollo que en lo esencial ha sido beneficioso para los chilenos. Si hoy nos planteamos nuevos desafíos en lo social, laboral y económico, es porque el país ha avanzado. Por ello, reformas en el plano tributario tienen que ser fruto de amplios consensos y evaluando seriamente los impactos que pueden tener en la inversión, la creación de empleo, la generación de oportunidades de desarrollo para las personas y la competitividad del país.

Entendemos que tras estos anuncios existe la necesidad de viabilizar iniciativas de gran importancia para todos los chilenos y que requieren ser financiadas, como es la calidad de la educación. Pero, tampoco se puede olvidar que los impuestos no son la única alternativa de financiamiento, ya que el crecimiento es la fuente más sana para obtener recursos. Más aún, no todo es un problema de recursos, hay también que preocuparse de la gestión. Confío en que las autoridades que eventualmente analicen estos proyectos lo harán con el máximo rigor y responsabilidad.

"Nuestro país necesita de todas las energías disponibles"

-La encuesta también abarcó la preocupación por el déficit de energía ¿cuál es su análisis?

-Considero que el tema energético es un asunto de la máxima prioridad en la agenda-país. Chile debe avanzar hacia la constitución de una matriz energética diversificada, sustentable y eficiente, donde las energías tradicionales sigan jugando un papel preponderante y hagamos una transición adecuada para dar mayor cabida a fuentes alternativas. En ambos frentes contamos con muchas potencialidades. Nuestro país, en esta etapa, necesita de todas las energías disponibles, no estamos en condiciones de desechar ninguna fuente de suministro.

Por ello veo cada vez más necesario que enfrentemos este tema con una mirada integral, equilibrada y de futuro. Que el sector público y el privado podamos consensuar las reglas en esta materia, que se ponga todo el esfuerzo en el fortalecimiento de las instituciones responsables de viabilizar la gran cantidad de proyectos que actualmente están en carpeta. Debemos pensar en el país.

-¿Cuál cree que debe ser la prioridad económica para el próximo Gobierno?

-Como le estaba diciendo, creemos que el tema energético es quizás la máxima urgencia en el corto plazo.

Ahora, pensando en el mediano y largo plazo, es vital seguir profundizando en las políticas de incentivo a la innovación, como herramienta para que el valor de nuestras producciones y exportaciones vaya aumentando y el país se haga más competitivo.

Chile actualmente tiene una inversión aún limitada en este campo, pese a sus grandes potencialidades. Por ejemplo, contamos con un gran capital de conocimiento científico que necesita traspasarse efectivamente a los sectores productivos y así traducirse en productos o servicios de alto valor.

-Como Empresas Copec, ¿cuál será el foco de sus inversiones para los próximos años?

-Nuestro foco está puesto, sin duda, en consolidar el proceso de internacionalización productiva que hemos impulsado en los últimos años. Además de nuestra presencia comercial en más de 80 países, hoy contamos también con importantes plataformas productivas en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Uruguay.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img