Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Qué tan "buen ojo" han tenido las autoridades que apostaron en la bolsa?

Entre los perdedores están los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez, y Educación, Carolina Schmidt, quienes han perdido el 24 y el 20%, respectivamente, de su patrimonio accionario. Esto es, si no cambiaron el portafolio de acciones que informaron al asumir en sus carteras.

por:  Marcela Gómez A., La Segunda
lunes, 22 de julio de 2013

Foto Archivo

Si la bolsa local ha retrocedido 14,2% en los últimos 12 meses y 10% en lo que va del año, no deben ser pocos los inversionistas que han recibido malas noticias al apostar en acciones chilenas. Los ministros y autoridades de gobierno no son la excepción, pero al igual que el resto del mercado, también hay algunos que pese al escenario adverso, sí han obtenido ganancias.

Para saber quién es quién, el ejercicio es simple y está al alcance de cualquier ciudadano. Basta con mirar la información que cada autoridad declaró sobre su patrimonio, seleccionar aquellos que poseen acciones, valorar el precio de esos papeles y luego ver cómo ha sido su desempeño en el tiempo. En este caso, se tomaron los precios de cierre de la Bolsa de Comercio de Santiago al 17 de julio de 2012 (un buen momento, cuando el IPSA rentaba 5,1% en el año) y se compararon con los valores al mismo día de 2013, cuando el IPSA retrocedía 10,16%.

Los que le apuntaron

El ministro de Hacienda Felipe Larraín es quien podría liderar la lista de ganadores si es que no ha habido cambios en la cartera de acciones que informó en marzo de 2010. De ser así, ésta se habría valorizado un 17% en los últimos 12 meses, generando una ganancia que superaría los $21 millones. A ello contribuye en forma significativa el avance de los precios de los papeles de Gasco, Cuprum y SM Chile-B (sociedad matriz de Banco de Chile), que más que compensan la caída de otros títulos como Enersis, Copec o Andina-B.

Sin embargo, hay que considerar que al asumir su cargo, el ministro entregó a Larrain Vial corredores de bolsa el grueso de su portafolio accionario (13 acciones) para su administración sin información al mandante. Es decir, el ministro no sabe cómo se han invertido esos activos. La autoridad sólo mantuvo en su poder una acción del Club de Golf, otra del Club de la Unión y 14.700 acciones de Cruzados, el equipo de fútbol UC.

Otro ganador es el ministro de Minería Hernán de Solminihac , quien logra una modesta ganancia de 2%.

Lo destacado, en este caso, es que el resultado lo genera sólo una acción, SM Chile-B.

Más atrás se ubica el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, cuya cartera de 11 papeles (8 de los cuales figuran a nombre de Coloma y Ríos Asesorías) logra un retorno de 1,6% en el período. Entre las acciones con mejores retornos de su cartera figuran AesGener, SM Chile-B y Falabella, que contrarrestan las pérdidas que mostraron Corpbanca y Cencosud.

El ministro de Segpres, Cristián Larroulet , cierra la lista de los buenos resultados con un retorno sobre patrimonio de 0,25%. Esto considerando sólo tres de las cinco acciones que posee (ya que Capitales está suspendida e Inforsa no se transa), de las cuales dos registran resultados negativos en doce meses: Curauma y Enersis. El desempeño positivo lo genera una acción no Ipsa y de escasa negociación: Copeval, distribuidor de insumos y maquinaria agrícola, cuyo precio subió 8% en el período.

Los que pierden

El biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez , declaró poseer 10 mil acciones de Cementos Bío Bío, papel que ha caído fuertemente en 12 meses, desde $747 a $566 por acción. Ello implica una baja en su patrimonio de 24% por este concepto.

Más atrás le sigue la ministra de Educación Carolina Schmidt , que informó una cartera de cinco acciones y todas ellas registran bajas en los últimos meses: Copec, Cap, Sonda, SQM y La Polar. Así, la ministra pierde un 20% del patrimonio accionario que habría tenido a julio de 2012, lo que significa casi $2,3 millones.

Después se ubica el ministro vocero Andrés Chadwick , quien con su portafolio de seis acciones habría registrado una pérdida que supera el 14%, básicamente por el negativo rendimiento de Concha y Toro, Enersis y Vapores.

El subsecretario de Hacienda Julio Dittborn , que declaró tener papeles de Banmédica y Sigdo Koppers, habría perdido un 7,1%. En un nivel similar se ubica la titular del Trabajo Evelyn Matthei , cuya cartera de tres acciones (Andina, Copec y Entel) registra una baja de 6,8% en los últimos 12 meses.

Entre las autoridades que registran rendimientos negativos en acciones el Canciller Alfredo Moreno figura entre los mejor ubicados, ya que en el último año su porfolio cayó 3,3%, un desempeño menos malo que el del IPSA. Sin embargo, ese resultado implicaría un menor patrimonio estimado en $12,8 millones ya que su cartera accionaria declarada se valorizaba en poco más de $379 millones hace un año. El mayor peso en ese porfolio se lo llevan las acciones de Cruzados totalizando un millón 280 mil papeles, por lo que la baja en su precio de $219 a $200 acotó el desempeño total, junto con los negativos rendimientos de Curauma y Enersis. Como contraparte, los avances de Security y Parque Arauco ayudaron a mitigar las bajas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img