Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Grupo Empresarial Antioqueño: La historia de los nuevos dueños colombianos de Tresmontes Lucchetti

Formado en la década de los '70, el conglomerado de Medellín -que no tiene controlador definido- es dueño de 125 empresas divididas los sectores industrial, financiero y de alimentos.  

por:  La Segunda
viernes, 19 de julio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Ni el grupo Luksic ni Embotelladora Andina pudieron contra ellos. Aunque hubo muchos interesados en comprar Tresmontes Lucchetti, fueron los colombianos de Nutresa quienes le "ganaron el quién vive" a los chilenos y pagarán US$758 millones al empresario Pedro Ibáñez y a sus socios minoritarios por la compañía de alimentos.

El control de Nutresa está manos del grupo Sura (35,1%), el mismo que controla en Chile la AFP que lleva su mismo nombre (ex ING) y que acaba de debutar en el negocio de corretaje bursátil.

Pero los verdaderos dueños de Nutresa es el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conglomerado de Medellín que no tiene un controlador visible y que es propietario de Suramericana de Inversiones (banca, salud, AFP, seguros y bolsa), Cementos Argos y Nutresa (alimentos) .

El grupo empresarial ligado a la ciudad de Medellín creó el GEA en respuesta a las ofertas "hostiles" que hacían empresarios de otras regiones.

Con el paso de los años, el también llamado "Sindicato de Antioqueño" adquirió un total de 125 empresas, dueñas del 8% del PIB de Colombia y , según la revista colombiana "Semana", sorteó con éxito la guerra del narcotráfico cuyo máximo ícono fue Pablo Escobar, quien realizó acciones en contra del gobierno y otros grupos empresariales.

Las tres grandes áreas del grupo

En la década del '90 apostaron por expandir sus negocios a otros países y decidieron separar las aguas para ser más competitivos. De la telaraña de sociedades que poseían se enfocaron en tres grandes negocios: Industrial, financiero y alimentos.

Así, Argos se dedicó al negocio de los cementos y los concretos; Suramericana de Inversiones, al sector financiero, de seguros, entre otros; y la Nacional de Chocolates (ahora Nutresa) a los alimentos.

"Hoy no está la figura del gran conglomerado en el que las empresas tenían participación en varias compañías sin importar su actividad económica. Además, Argos, Suramericana y Nutresa son dueños entre sí, mediante una figura triangular, es decir, cada uno es dueño del otro en porcentajes similares y los presidentes de cada compañía se hacen parte de las juntas directivas de cada una de ellas", asegura la revista Semana.

Directorios cruzados

De hecho, el presidente de Nutresa, Carlos Alberto Piedrahita aseguró que el "GEA como entidad jurídica no existe" y que actualmente las empresas tienen un gobierno corporativo individual.

En el caso de Sura, el grupo está presidido por David Bojanini y los directores de la compañía son Alberto Piedrahita y el presidente de Argos, José Alberto Vélez.

En Nutresa, están presentes como directores David Bojanini y la gerente de estrategia corporativa de Argos, María Clara Aristizábal.

En Argos, la empresa está presidida por José Alberto Vélez y en el directorio participan David Bojanini y Carlos Enrique Piedrahita.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img