Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Codelco aportó más de 107.000 millones de dólares al Estado desde su creación

"Codelco ha cumplido con su deber y compromiso de obtener los mayores beneficios posibles a partir de nuestras riquezas mineras", señaló el presidente de la estatal, en el 42 aniversario de la empresa.

por:  Efe
jueves, 11 de julio de 2013

Santiago.-Codelco ha aportado más de 107.000 millones de dólares al Estado de Chile desde su creación hace 42 años, destacó este jueves el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Kelle, en el aniversario de la estatal.

"Codelco ha cumplido con su deber y compromiso de obtener los mayores beneficios posibles a partir de nuestras riquezas mineras y, de esta forma, generar progreso y prosperidad para todos los chilenos", destacó Keller.

El presidente ejecutivo de la estatal agregó que "hemos sido, somos y si todos ponemos nuestros esfuerzo, pasión y talento, seguiremos siendo siempre pilar fundamental de la economía chilena y principal productor de cobre del mundo".

Cabe precisar que el 11 de julio de 1971, con el voto unánime del Congreso, se aprobó una reforma constitucional para nacionalizar los grandes yacimientos de cobre, denominado “el sueldo de Chile” por el Presidente Salvador Allende, quien destacó ese día que el pueblo chileno había ganado una batalla “por la independencia y la dignidad nacional".

Ese día nació entonces la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

En un comunicado, la minera estatal destacó, además, que desde 1971 ha duplicado sus operaciones, pasando de 4 a 8 divisiones (yacimientos) y triplicó sus niveles de producción, desde 571.000 toneladas de cobre fino en 1971, a 1.758.000 toneladas en 2012.

Además, ha generado trabajo directo para cerca de un millón de personas, junto con impulsar contratos de bienes y servicios que han beneficiado a cientos de empresas del país.

Sólo en 2012 generó negocios por 8.000 millones de dólares con 3.890 empresas, de las que el 91 % son chilenas, señaló el texto.

En materia ambiental, Codelco indicó que desde 1980 ha triplicado sus inversiones hasta alcanzar los 283 millones de dólares en 2012 y para los próximos años tiene previsto destinar más de 3.000 millones de dólares a mejoras en todas sus divisiones.

El plan de inversiones totales de Codelco totaliza 27.000 millones de dólares en los próximos cinco años, pues, a juicio de Thomas Keller, “tiene la obligación de reinventarse por medio de proyectos estructurales” y afronta el desafío 'de transformar todas sus divisiones y extender sus operaciones por medio siglo más'.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img