Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente de AFP estatal uruguaya: "Hemos sido una presión importante para que las administradoras privadas bajen sus comisiones"

por:  Erick Rojas M.
viernes, 05 de julio de 2013

El presidente del directorio de República AFAP, Luis Costa.


Mientras en Chile la idea de crear una AFP estatal a través de BancoEstado para mejorar la competencia y, con ello, incentivar la baja en las comisiones fue reactivada en las últimas semanas por la candidata presidencial Michelle Bachelet, en Uruguay esto es una realidad desde hace 17 años.

República AFAP es una administradora de fondos de pensión que pertenece a instituciones estatales: el Banco de la República Oriental del Uruguay (51%), el Instituto de Previsión Social (37%), y el Banco de Seguro del Estado (12%), son sus propietarios.

Esta administradora de fondos de ahorro previsional, AFAP, como la llaman los uruguayos, partió junto a las otras administradoras de capitales privados en 1996, tras la publicación de la Ley que creó el régimen mixto de pensiones.

El presidente del directorio de la entidad, Luis Costa, describió las características y aportes de esta administradora estatal en el sistema, así como también de las características de este modelo de pensiones que combina el esquema de reparto con el de capitalización individual. En Chile la propuesta de Bachelet ha sido criticada desde el sector privado, desde donde aseguran que una AFP estatal no soluciona los problemas del sistema: la baja jubilación que recibirán los pensionados.

-¿Por qué ustedes tienen una AFP estatal?

-Nuestros legisladores lo vieron como una necesidad al introducir el sistema de capitalización en Uruguay y la propia ley estableció que para partir con el régimen tenía que haber alguna AFAP que fuera de entidades estatales y no permitió que ninguna otra administradora empezara a operar antes que eso.

-¿Y cuál es el balance del aporte de la entidad al sistema?

-Muy positivo. Pero me gustaría aclarar que por más de que sea de capitales estatales funciona en la órbita privada como una sociedad anónima cualquiera. Competimos las cuatro administradoras en las mismas condiciones y reglas.

-Como funciona BancoEstado en Chile.

-Exactamente... El principal aporte de la AFAP estatal es la confianza en el sistema, debido a que los uruguayos le tenemos mucho aprecio a las instituciones estatales. Si hubieran existido solo privadas muchos trabajadores las hubieran mirado con otros ojos. La creación de AFAP estatal generó confianza en el sistema... Los legisladores habían marcado la obligatoriedad para 400 mil trabajadores y se afiliaron 800 mil voluntariamente.

-¿Cuántos afiliados están en la AFP estatal?

-Tenemos el 38% de los afiliados y manejamos el 57% del fondo de pensiones. Esto porque tenemos los mejores afiliados, con mayor continuidad en los aportes y mayor cotización.

-¿Cuántas AFAP operan en Uruguay?

-Al inicio del sistema hubo seis, pero después de dos fusiones hoy hay cuatro compitiendo en el mercado. Estuvo el Banco Santander, BBVA, pero ahora una de ellas es del grupo Sura (Sura AFAP), una de Itaú (Unión Capital) y la otra del grupo Bandes de Venezuela (Integración AFAP).

"Brindamos un servicio más amplio del que permite el mero afán del lucro"

-En Chile se está discutiendo la creación de una AFP estatal como una fórmula para mejorar la competencia y, por esa vía, bajar comisiones y mejorar pensiones, ¿se puede usar en este sentido?

-Sin duda. Pero rescataría antes que el tema de la comisión el del servicio. Nuestra AFAP estatal se ha preocupado por brindar un servicio más amplio del que permite el mero afán de lucro de las entidades privadas.

La ley nos obliga a tener oficinas en cuatro departamentos del interior de la República, pero tenemos en 18 porque entendemos que si vamos a afiliar un trabajador allí tenemos que estar presente con una oficina para entregar todos los servicios. Impulsar el tema del servicio es una diferencia que hemos tenido y que entendemos es parte de nuestra responsabilidad.

-¿Y han arrastrado al resto de las administradoras?

-Sigue siendo un diferencial nuestro. No tenemos procesos de jubilación masivos todavía porque en Uruguay hay que ahorrar 30 años para jubilarse y llevamos recién 17 años con el sistema, pero hay que atender a los trabajadores por fallecimientos, invalidez, consultas y se requiere un buen servicio.

La presión ha llegado a tal punto que o ellos (las AFAP privadas) lo hacen o se va a tener que legislar.

-¿Y por el lado de la comisión hay diferencias con las privadas?

-En República AFAP a pesar de que damos el mejor servicio -tenemos más oficinas, ganamos el premio nacional de calidad-, cobramos la mitad que la AFAP privadas. Nuestra comisión sobre el salario nominal por el que se aporta a la cuenta individual es de 0,95%, en tanto nuestra competencia está en torno al 2%.

Hemos sido una presión importante para que las otras administradoras bajen sus comisiones, pero hay una diferencia que aún es bastante. Pero, por lo menos, queda claro que se puede dar un muy buen servicio, tener una utilidad muy buena y tener la comisión más baja. En ese sentido una AFAP estatal le ha hecho muy bien al sistema.

-¿Ocupan las sucursales de los bancos estatales?

-Somos una sociedad anónima distinta a la del banco y le alquilamos zonas dentro del banco para instalar una oficina. O sea, el trabajador que concurre a la sucursal se da cuenta cuál es la parte del Banco República y la de República AFAP. Esto nos ha facilitado mucho porque nos permite estar presente en todos lados, ofrecer un buen servicio y estar cerca del trabajador para aclarar dudas.

-¿Esto podría justificar el rechazo de las AFP en Chile a que ingrese un actor competitivo como una AFP estatal a través de BancoEstado?

-Acá también los propietarios de las otras AFAP son bancos... Los economistas dicen que están ordeñando la vaca, es decir, no están impulsando nuevos cambios, no han modificado la comisión, no han abiertos sucursales y están tranquilos obteniendo utilidad. Pero nuestra presencia las presiona y se están obteniendo cambios.

-¿Cómo resolvieron ustedes la venta de productos cruzados, hay giro único?

-La misma ley que creó las AFAP puso como requisito que tienen por objetivo exclusivo administrar el negocio previsional. El único ingreso que podemos tener en nuestra contabilidad es la comisión que le cobramos en el momento que viene el aporte del trabajador. No podemos tener ninguna utilidad más, si dejamos de usar un computador no lo podemos vender, lo tenemos que donar.

Características del sistema uruguayo

-¿El sistema es obligatorio?

-Hay una pequeña separación según el nivel de remuneración. De una determinada remuneración hacia arriba el sistema mixto (institución estatal más cuenta individual) es obligatorio. Pero para aquellos que tienen un menor salario es voluntario y pueden optar por estar sólo en régimen de solidaridad intergeneracional llevado adelante por el Estado.

-¿De cuánto es la tasa de cotización?

-Es 15% es la tasa personal y después hay un 7,5% patronal. En total es un 22,5% para la jubilación y, además, hay un porcentaje para la salud y para otras cosas.

-¿Cuánto es el ingreso de reemplazo que estiman?

-Bueno una persona que esté arrancando con este sistema mixto debería obtener una pensión en torno al 70%. Hay una expectativa de vida muy importante en Uruguay, somos una población sumamente envejecida: es de 83 años las mujeres y 78 años los hombres.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img