Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Impuestos Internos detecta "triangulaciones" hacia paraísos fiscales en traspasos de jugadores de fútbol

El SII está auditando a 5 clubes de fútbol profesional y a una sociedad intermediaria. Encontró "inconsistencias" entre los montos de las transferencias y los declarados tributariamente.  

por:  Erick Rojas M.
miércoles, 26 de junio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Los millonarios traspasos de jugadores de fútbol profesional que realizan las sociedades anónimas deportivas están en la mira del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La entidad fiscalizadora inició un proceso de revisión en septiembre de 2012, cuando notificó a la totalidad de las sociedades anónimas deportivas y clubes de fútbol profesional afiliados en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), para obtener información específica respecto de las transferencias de futbolistas llevadas a cabo entre 2009 y 2012.

"La notificación se realizó porque el SII detectó que, en ciertas ocasiones, las sociedades anónimas deportivas y/o clubes de fútbol profesional que tienen los derechos federativos de los jugadores -esto es, el conjunto de derechos y obligaciones que nacen a partir de la federación del jugador en una entidad afiliada directa o indirectamente a la FIFA- no detentaban la totalidad de los derechos económicos derivados de tales derechos federativos", explicaron en el Servicio.

Precisaron que "dichos derechos económicos se refieren a todos los beneficios y derechos patrimoniales obtenidos en la venta y/o cualquier otro acto de disposición de los derechos federativos del jugador, los cuales representan la mayor parte del monto recibido producto de las transferencias de los jugadores profesionales".

Y confirmaron que "el levantamiento de información buscaba determinar el correcto cumplimiento tributario en el país respecto de la totalidad de los montos involucrados en la transferencia de futbolistas profesionales, ya sea con motivo de transferencias de derechos federativos, derechos económicos u otros derechos" .

128 transferencias en la mira...

Con la información recabada, que consistió en declaraciones por parte de los contribuyentes, así como la entrega de contratos y documentación anexa a las transferencias, el Servicio detectó, "en algunos casos, inconsistencias entre los montos que constaban en los antecedentes de las transferencias y los declarados tributariamente por parte de los contribuyentes".

El SII confirmó que, en estos casos, inició procesos de auditorías y que estos actualmente se encuentran en desarrollo.

" Se encuentra en ejecución un programa de fiscalización mediante el cual se dispuso la fiscalización de 5 clubes de fútbol más una sociedad intermediaria, en algunos de estos casos se detectaron triangulaciones a paraísos fiscales. El programa comprende la revisión de 128 transferencias de jugadores, de las que se conoce que 34 de ellas involucran un monto aproximado de US$28 millones", precisaron en la entidad fiscalizadora.

Asimismo, confirmaron que "en casos excepcionales, el SII confirmó el uso de sociedades o entidades constituidas en paraísos tributarios o en países de baja tributación, en las cuales se radicaban los derechos económicos derivados de los derechos federativos de los jugadores profesionales u otros derechos asociados a la transferencia de jugadores de fútbol profesional, como derechos de imagen".

En el SII explicaron que "al radicar los derechos económicos en entidades constituidas en paraísos tributarios, se buscaba que los montos percibidos producto de las transferencias de los jugadores registrados ante la ANFP, o sea con derechos federativos inscritos en Chile, no fuesen declarados ni tributados en el país".

Respecto de estos casos, el SII también se encuentra actualmente ejecutando procesos de auditorías para determinar las diferencias de impuestos que corresponda aplicar a los contribuyentes involucrados en tales operaciones.

Cabe consignar que, como resultado de esta investigación, el SII puede determinar la existencia de elusión o evasión tributaria en estas operaciones.

Pereira: "Fiscalizaremos el cumplimiento tributario de los clubes deportivos"

Desde París (donde asiste a la reunión internacional de la OCDE), el director del SII, Julio Pereira, confirmó la investigación a "La Segunda" y dijo que "seguiremos fiscalizando el correcto cumplimiento tributario de las sociedades anónimas deportivas, clubes de fútbol profesional, así como de una serie de sectores relevantes de la actividad económica nacional, porque el correcto cumplimiento tributario es una obligación legal de todos los ciudadanos".

Agregó que "las acciones de fiscalización pasaron de 400 mil a más de 600 mil entre 2009 y 2012, con un aumento de 53% en los ingresos netos en el período y un monto total de más de US$600 millones el 2012".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img