Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gremio pisquero: Botellas de $4.000 subirían a $6.000 con reforma de candidata

"De subir el impuesto los más afectados serán los consumidores", dijo el presidente de Pisco Chile, Fernando Herrera.

por:  La Segunda
miércoles, 26 de junio de 2013

En 2,5 veces aumentaría el impuesto a los alcoholes según Bachelet.


La controversia que ha causado el anuncio de reforma tributaria realizado el jueves por la candidata presidencial Michelle Bachelet en el mundo empresarial, también tiene inquietos a los productores y distribuidores de licores. El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera, criticó el aumento en dos y media veces del tributo a los alcoholes propuesto por la candidata, y señaló que "de subir el impuesto los más afectados serán los consumidores".

El dirigente explicó que el aumento hará que "por ejemplo, una botella de pisco reserva de $4.000 suba a $6.000".

El líder de Pisco Chile señaló desconocer los alcances de la medida, puesto que "no se sabe si se será un impuesto parejo, o se le aplicará a ciertos licores, o si será sólo para los de mayor graduación alcohólica". Añadió que "tampoco se conoce si esto sustituirá el actual impuesto o será algo complementario".

"Al entrar a un restaurante siempre tienes la posibilidad de elegir entre tomarte una cerveza, una copa de vino, o un pisco sour. Si este impuesto afecta sólo a un tipo de licor, significará prácticamente sacarlo del mercado" dijo Herrera.

Es infundado decir que el alcohol es tan dañino como el tabaco

Por otro lado, el líder de los pisqueros enfatizó que discrepa del argumento que se dio para justificar el alza en el tributo. Según el asesor tributario de la candidata Bachelet, Michel Jorratt, "el consumo de alcohol es tan dañino como el del cigarro".

"Con una declaración de ese tipo está poniendo en juego no sólo a las pisqueras, sino que a toda la industria vitivinícola nacional productora de bebidas alcohólicas" aseguró Herrera.

Explicó que esta afirmación es infundada. "Bachelet, durante su anterior mandato, apoyó al sector, a través de diferentes acciones conjuntas para la internacionalización de la industria ojalá no haya cambiado su visión", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img