Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

U. de Chile: "Propuesta tributaria de Bachelet es sensata y críticas que se han planteado no tienen fundamento"

Decano de Economía y experto tributario precisaron que rechazo a la reforma es interesado y no se funda en argumentos técnicos. Pidieron mayor equidad tributaria.  

por:  La Segunda
miércoles, 26 de junio de 2013
El decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín; y el director del Centro de Estudios Tributarios de ese plantel, José Yáñez, coincidieron en calificar como "sensata y razonable" la propuesta tributaria de la candidata Michelle Bachelet y precisaron que las críticas que ha despertado son interesadas y carecen de fundamento.

"Siempre es esperable que aquellos que van a ser afectados por un cambio tributario reclamen o empiecen a predecir desastres en la economía, por lo que no es de extrañar que esto haya sucedido", comentó Agosín sobre el rechazo generado en la derecha y entre los empresarios por esa propuesta de reforma tributaria.

"Es indispensable que recaudemos un nivel de ingresos tributarios mayor al actual y ahí no hay ninguna forma de evitar que eso venga del impuesto de primera categoría (que pagan las empresas). El aumento propuesto por la candidata es razonable y creo que todavía estamos bajo el nivel de otros países", agregó.

El decano sostuvo que los estudios dicen "que esto no debería tener efectos sobre la inversión de las empresas, excepto tal vez en las más pequeñas, pero eso se puede arreglar con un tramo exento u otras medidas". Por eso, afirmó que los "efectos que se anuncian son interesados y no fundados en estudios técnicos o académicos. Se está armando una gran alharaca por una propuesta que es razonable".

José Yáñez precisó que la fórmula planteada por Bachelet enfatiza la equidad en la distribución del bienestar, mientras que quienes reclaman priorizan un sistema tributario centrado en potenciar el crecimiento económico. "No se puede conseguir todo al mismo tiempo y en la medida que no se acepte un sistema tributario pro equidad, la propuesta será rechazada. Hay que mirar lo que quiere la sociedad y da la impresión que se está pidiendo más igualdad", comentó.

En esa línea, dijo el académico, se inscribe la eliminación gradual del FUT. "No basta que las tasas sean progresivas para que quienes ganan más proporcionalmente paguen más impuestos, porque existen mecanismos que erosionan esto por la vía de exenciones, franquicias, tratos preferenciales y postergaciones de impuestos a través del FUT", explicó.

Añadió que el impacto sobre la PYME puede atemperarse con medidas como ampliar el sistema de tributación simplificada y la depreciación instantánea, "pero además me da la impresión que faltan aún algunos anuncios, porque en el debate la candidata habló de un banco especializado en financiar a pequeñas empresas".

Ambos comentaron que la propuesta se sostiene en principios razonables, pero que es perfectible.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img