Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Desaceleración merma confianza de los consumidores

Indice de la UDD en cojunto con Mall Plaza muestra caída de 3,5 puntos en mayo.

por:  La Segunda Online
miércoles, 26 de junio de 2013

La desaceleracíón económica que experimenta el país afecta la confianza de los consumidores, según el Indice de Percepción del Consumidor (IPeCo)  que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

Según el estudio, el indicador experimentó una leve caída de 3,5 puntos en mayo, alcanzando los 135,9 puntos. Pese a la baja, la percepción de todos modos se mantuvo en rango optimista, aunque con tendencia a la baja.

La caída del IpeCo se explica principalmente por el subíndice coyuntural que retrocedió 6 puntos -llegando a los 189,5 puntos-, mientras que el índice de expectativas cayó 2,7 puntos hasta los 116,8.

Para entender el leve aumento del Indice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. En relación a la primera pregunta, los consumidores declararon un retroceso marginal, ya que aumentaron los pesimistas un 1,7% y disminuyeron los optimistas un 0,7%. En relación a la su visión de la evolución del desempleo actual, los consumidores también declararon un retroceso, ya que aumentaron los pesimistas y disminuyeron los optimistas en 1,3 y -0,8 p.p. respectivamente.

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, ingreso familiar y desempleo, contempladas en un horizonte de 12 meses, registró una leve disminución, la que se debió principalmente a un significativo menor optimismo en la evolución del desempleo futuro -que en abril representaban el 46% y en mayo solamente el 37% del total-. Este resultado fue compensado parcialmente por un aumento de optimistas y disminución de pesimistas en la evolución de la situación económica futura –que en mayo representaron aproximadamente el 58% y 8% del total, respectivamente. Por último, las expectativas con respecto a los ingresos futuros bajaron levemente, producto de un aumento del número de pesimistas mayor que el de optimistas.

Situación por estratos

La confianza de los consumidores en el estrato ABC1, retrocedió tanto en la percepción de la actualidad como de las expectativas, excepto la de la situación económica futura en que los optimistas aumentaron 6,7 %.

Por su parte, en el estrato C2, la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel optimista por quinto mes consecutivo, aunque con una leve mejora en la percepción de la actualidad y un leve retroceso en las expectativas. El mayor retroceso se registró en la visión de los ingresos futuros, donde los pesimistas aumentaron de 4% a 7% .

La confianza de los consumidores en el estrato C3  se mantuvo optimista, aunque con cambios contrapuestos. Declararon leves mejoras de la visión de la situación económica futura e ingresos futuros, y una significativa disminución de los optimistas en la visión del desempleo futuro, desde  un 47% a 36 %.

En el estrato D, la confianza de los consumidores se mantuvo levemente optimista, registrándose cambios marginales en algunas visiones. Entre éstos, destacan la mejora de la visión sobre los ingresos futuros, debido a un aumento de los optimistas (6%) y una disminución de los pesimistas (7%). También destaca el retroceso de la visión  sobre el desempleo futuro.

Finalmente, al igual que el C2 y C3, el estrato E se mantuvo en un nivel optimista en una comparación histórica, pese a un aumento marginal tanto en el índice coyuntural como el de expectativas.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img