Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Sondeo indica que el desempleo en Chile habría subido a 6,6%

La cifra, en todo caso, se debería a una estacionalidad habitual y el indicador aún estaría en niveles que ronda el pleno empleo.

por:  Reuters
miércoles, 26 de junio de 2013

El desempleo habría subido a un 6,6 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo, ante el fin del verano en el hemisferio sur y los efectos de una esperada desaceleración de la economía.

El promedio de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados por Reuters se compara con el 6,4 por ciento del trimestre móvil terminado en abril. El promedio del sondeo también fue de 6,6 por ciento.

"Estimamos que la tasa de desempleo trimestral se situaría en 6,6 por ciento, valor que aunque da cuenta de un aumento respecto del período anterior, responde a su estacionalidad habitual", indicó Bice Inversiones en un informe a clientes.

"Entendemos que el indicador de desocupación todavía se mantiene en niveles contenidos y que consideramos ronda la vecindad del pleno empleo", agregó.

El desempleo en el trimestre marzo-mayo del 2011 fue del 6,7 por ciento.En tanto, Inversiones Security explicó que "los datos comenzarían a reflejar el menor ritmo de actividad que está enfrentando la economía chilena. Cabe recordar que típicamente las cifras del mercado laboral van detrás del ciclo".La economía chilena creció un 4,4 por ciento en abril -menos de lo esperado- lo que dio señales de una desaceleración en la actividad.Incluso, el Banco Central admitió que en su reunión de mayo evaluó un recorte de la tasa clave debido a la desaceleración y una menor inflación, aunque optó por dejarla estable.De acuerdo con cálculos de Reuters en base a la curva swap de tasa de interés, se espera mayormente que el Banco Central deje estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en julio en 5 por ciento.Los pronósticos de desempleo para el trimestre a mayo fluctuaron entre 6,3 y 6,8 por ciento.El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de marzo-mayo el viernes a las 09.00 hora local (1300 GMT). (Escrito por Fabián Andrés Cambero, con reporte de Anthony Esposito.)REUTERS Reut 13:36 06-26-13

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img