Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Riesgo país de Chile sube a máximo del año y es peor que el de Perú y Colombia

Así lo establece el indicador EMBI+ elaborado por JP Morgan.

por:  La Segunda
lunes, 24 de junio de 2013

Una importante alza registró el riesgo país de Chile durante el último mes. Así lo establece el indicador EMBI+ elaborado por JP Morgan que asignó un nivel de 199 puntos al país, su mayor registro en lo que va del año.

A comienzos de 2013 el riesgo país de Chile registraba un nivel de 111 puntos, el mejor registro de los países de la región. Esta situación comenzó a cambiar con el paso de los meses y en mayo pasado ya había saltado a 153 puntos.

Sin embargo, el brinco más importante se dio en junio, cuando el indicador comenzó a escalar bruscamente. A modo de ejemplo, el 3 de junio el riesgo país de Chile era de 157 puntos; a mitad de mes el indicador se elevó hasta los 169 puntos y durante la semana pasada pasó desde 178 puntos (19 de junio) hasta 199 puntos anotados el viernes pasado.

Si antes Chile era el "mejor de la clase" en esta materia, durante los últimos días Perú y Colombia superaron a Chile con un nivel de 189 puntos y 197 puntos respectivamente.

Mientras, el riesgo país de Brasil se ubica en 253 puntos, afectado por las manifestaciones realizadas por una serie de movimientos sociales.

El economista senior de BBVA, Fernando Soto explica que el alza del riesgo país de Chile está directamente relacionada con el anuncio del retiro del plan de estímulos de la Reserva Federal (FED). "Hay una mayor demanda de dólares y los inversionistas pueden estar viendo un riesgo de cómo Chile cubrirá esta salida de divisas hacia mercados desarrollados", señala.

El subgerente de renta fija de BCI, Luis Felipe Alarcón agregó que el aumento del riesgo país también se puede explicar por la mayor "incertidumbre respecto del crecimiento de China y las dudas sobre la sostenibilidad de su sistema financiero, que ha afectado al precio de commodities como el cobre (ver nota secundaria), lo que golpea de manera adicional a países emergentes como Chile".

"Se acabarán emisiones de deuda en dólares"

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid aseguró que desde el anuncio de la FED, las tasas de los bonos chilenos han aumentado respecto de los bonos del Tesoro estadounidense.

A modo de ejemplo, explica que el bono en dólares emitido por el gobierno -con vencimiento en 2022- hace un par de semanas tenía una tasa de 3,1% y ahora tiene una tasa de 3,9%.

"Con esta situación, a las empresas chilenas les costará mucho más financiarse a través de la toma de deuda fuera del país. Estimo que las emisiones de deuda en dólares se acabaron y que esas colocaciones deberán realizarse en Chile donde hay mejores tasas", afirma Madrid.

El efecto tributario

El jefe de estrategia de inversión de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti, añadió que además de los factores externos, hay otros aspectos que estarían impactando el riesgo país de Chile. Ejemplo de ello son las propuestas tributarias que han hecho algunos candidatos presidenciales, en especial, las realizadas por Michelle Bachelet durante la semana pasada.

Según Doberti, "hay un potencial castigo de los inversionistas hacia esa propuesta ya que en otras elecciones el riesgo país no se había visto alterado. Los ruidos sobre modificaciones tributarias pueden estar generando cierto temor en los inversionistas respecto de las reglas del juego en nuestro país".

Agrega que el "castigo" sufrido por Chile también está relacionado con la salida de capitales de América del Sur por la situación social que está viviendo Brasil y por el menor dinamismo de algunas economías emergentes del grupo de países BRICs.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img