Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La soterrada pugna que enfrenta a los dos gremios eléctricos de Chile

Facturas enviadas a cuatro distribuidoras del Grupo CGE -ligado a las familias Marín, Hornauer y Pérez Cruz- crean tensión en la industria, que espera un pronunciamiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).  

por:  Hernán Vargas
viernes, 21 de junio de 2013

Lo que era una disputa comercial entre compañías se transformó en una soterrada pugna de gremios "primos". Por un lado, la Asociación de Generadoras y, en el otro, Empresas Eléctricas, que reúne a las distribuidoras. ¿Qué pasa? Discrepancias por unas facturas los tiene alejados, esperando un dictamen de las autoridades para zanjar, de una vez por todas, la discusión.

La historia empieza así: cuatro distribuidoras del Grupo CGE -ligado a las familias Marín, Hornauer y Pérez Cruz- retiraron durante 2012 más energía del sistema de la que tenían contratada. En total, cerca de 90 gigawatt hora (GWh) valorizado en... acá parten las discrepancias.

En el sistema eléctrico nacional las distribuidoras lanzan, previa aprobación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), licitaciones de suministro eléctrico para abastecer la demanda proyectada de los clientes regulados, es decir, de los hogares.

Fuentes de la industria comentan que siempre estas empresas licitan por montos superiores a estimaciones conservadoras para, así, asegurar que tendrán energía a los precios acordados para entregar electricidad a las casas.

No alcanzaron a cubrir la demanda

Pero el año pasado los contratos firmados por Emelat, Elecda, Emelectric y Emetal no alcanzaron a cubrir la demanda, debiendo retirar más energía.

En diciembre, el CDEC -organismo que coordina la operación de las eléctricas- del Sistema Interconectado Central (SIC), al hacer el balance del mes, constató que estas cuatro firmas resultaron con un importante déficit de energía contratada.

¿Qué hacer? El CDEC-SIC informó el pasado 15 de enero a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la situación y le solicitó que se pronunciara respecto de la forma de asignar los consumos no cubiertos por contratos y el precio que corresponde aplicar a las distribuidoras.

Mientras esperaba esa resolución, el organismo realizó facturas provisionales a cada una de las involucradas -cuya fecha de pago era el 31 de enero- utilizando el criterio de costo marginal del sistema, mucho más elevado que lo que se puede acordar en un contrato.

Así, sumando los retiros de las distribuidoras de CGE, totalizaron más de $8.270 millones, unos US$17 millones. "Esa es plata que le cobraron a sus clientes, pero CGE lleva seis meses sin pagarlo", comenta una fuente.

Otros conocedores del proceso dicen que la decisión del CDEC fue inédita, y que no le corresponde a las distribuidoras efectuar pagos provisorios, porque legalmente no existiría deuda. Para aclarar la situación, dicen, se debe esperar el dictamen de la SEC y no facturar a empresas que no forman parte del balance de transferencias del CDEC.

Agregan que para estos casos rige el dictamen que obliga a los generadores a entregar energía a los distribuidores en porcentajes iguales a su participación de mercado (conocido como RM 88), la que se pagaría al llamado precio nudo , más bajo que el marginal.

Otros comentan que desde 2008 las empresas de CGE solicitaron a la CNE aprobar nuevas bases para licitar bloques de energía que le permitieran contar con contratos para abastecer a sus clientes; sin embargo, el organismo estatal se negó.

Inédita participación de gremios

Desde la SEC indican que efectivamente se presentó un requerimiento para que "se pronuncie sobre un conflicto que se ha producido entre algunas distribuidoras y generadoras por unas facturas que permanecerían impagas".

Explican que el organismo "está analizando todos los antecedentes relacionados con esta materia, solicitados a ambas partes, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, a fin de resolver, en orden a lo que indica la normativa vigente".

"En cuanto a plazos, se estima que dicha resolución podría ser enviada al CDEC-SIC, en julio", añade.

De acuerdo comentan fuentes, es inédita la participación de gremios en un tema comercial entre empresas.

Algunos señalan que el ingreso de la Asociación de Generadoras -que ha hecho dos presentaciones ante la SEC- era natural porque la situación afecta a todas las empresas del sistema.

Otros conocedores del conflicto argumentan que CGE no respondió a las preguntas de la autoridad porque la propia SEC oficio a Empresas Eléctricas para que respondiera a las dudas. La organización ya habría hecho una presentación, pero se podría agregar otra, respondiendo al segundo informe enviado por los generadores.

Necesario "precedente"

Actores de la generación comentan que si bien el monto involucrado no es relevante para la industria, sí lo es la actitud y es necesario que se "siente un precedente". Comentan que existen proyecciones para el próximo año de 300 GWh de energía para distribuidoras que no alcanzan a ser servida por los contratos.

Agregan que las cuatro distribuidoras tampoco han pagado los cargos de subtransmisión eléctrica de los retiros efectuados fuera de contrato, valorización que, dicen, no está en discusión.

Desde la otra vereda, opinan que las presentaciones ante la SEC serían una estrategia de algunas generadoras para presionar a las autoridades y crear cambios en las actuales licitaciones de suministro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img