Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

SVS declara "viciada" elección de directorio de Clínica Las Condes

Tras el reclamo presentado por la accionista Cecilia Karlezi, la autoridad invalidó la elección de los directores independientes Juan Pablo Ureta y Arturo Concha.

por:  La Segunda
viernes, 14 de junio de 2013

Clínica Las Condes deberá llamar a una nueva junta extraordinaria de accionista para escoger directorio.


Viciado. Así calificó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el estado del actual directorio de Clínica Las Condes escogido el 16 de abril pasado en la junta de accionistas de la entidad.

Ese día la accionista Cecilia Karlezi Solari -que tiene el 12,4% de la propiedad de la clínica- promovió la candidatura del ex presidente de Nestlé Chile, Fernando del Solar como director independiente. Sin embargo, sus planes se vieron truncados ya que un grupo de médicos accionistas unieron fuerzas con otros inversionistas representados por LarrainVial, Banchile, BCI y Celfin y lograron escoger a Juan Pablo Ureta en el cargo.

Ahí se desató una verdadera guerra. Karlezi acudió a la SVS para impugnar la elección de Ureta, alegando que debía haberse inhabilitado de postular al cargo en cuestión, ya que había sido director no independiente el año anterior y mantiene un vínculo de parentesco con el doctor, miembro del cuerpo médico y accionista de la clínica, Jorge Robert Silva.

La SVS tomó nota de la situación y solicitó mayores antecedentes de la elección de Ureta y del otro director independiente, el ex Citibank Arturo Concha Ureta.

La respuesta del fiscalizador

Tras la investigación, la autoridad concluyó que Ureta se encontraba inhabilitado para asumir como director independiente por haber sido el año anterior director no independiente. Mientras que en el caso de Concha señaló que no puede ocupar el cargo por su parentesco con el director de clínica, Marcos Goycoolea.

"En consecuencia, la elección de directorio efectuada en junta ordinaria de accionistas de fecha 16 de abril de 2013 se encuentra viciada, razón por la cual esa sociedad deberá citar a una junta extraordinaria de accionistas dentro del plazo de 30 días con el objeto de proceder a la elección de un nuevo directorio, conforme a lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley de Sociedades Anónimas", señala el escrito firmado por el intendente de Valores, Hernán López.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img