Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Renato Peñafiel: "Siempre estamos mirando oportunidades para crecer inorgánicamente"

Gerente general del grupo Security habla de la compra de Cruz del Sur.

por:  Nicolás Cáceres E.
viernes, 14 de junio de 2013

Fue un martes distinto el que se vivió esta semana en el edificio del grupo Security, ubicado en el corazón del barrio El Golf. Ese día había motivos suficientes para festejar en grande ya que concretaron la compra de Cruz del Sur, histórico brazo financiero del grupo Angelini.

La operación valorada en $143.364 millones no sólo instalará al Security en el tercer lugar del negocio de seguros de vida, también aumentará en 50% su patrimonio administrado.

Como dirían los corredores de bolsa, la operación es un gran "deal". Pero al igual que todas las fusiones y adquisiciones la compra de Cruz del Sur implicará la salida de ejecutivos que se "duplicaban" en la nueva estructura del grupo.

"Este mes esperamos iniciar el período de opción preferente del aumento de capital que llevaremos a cabo para financiar esta operación y posteriormente realizar la emisión de bonos. Todo esto, para cumplir con el objetivo de sustentar el financiamiento de esta operación equilibradamente con deuda y capital, como es nuestra costumbre", dice uno de los principales socios y gerente general del grupo Security, Renato Peñafiel.

-¿Cuáles son las principales sinergias de esta operación esperadas para este año y el próximo?

-Se generarán sinergias operativas y comerciales importantes. Estimamos que podemos lograr sinergias operativas equivalentes a entre 10% y 15% del gasto total de las compañías de seguros y de inversiones, las cuales se concretarán en la medida en que avance el proceso de integración.

Los ahorros y sinergias comerciales serán resultado del plan de negocios, el cual está siendo trabajado con la asesoría de consultores internacionales. Logradas estas sinergias, es posible esperar variación en el resultado de grupo Security no inferior al 15% en los próximos años.

-¿Qué porcentaje de gerencias de Cruz del Sur se "duplican" con las de Security? ¿Qué sucederá con los ejecutivos que ocupaban altos cargos en Cruz del Sur?

-Las compañías adquiridas son similares a sus pares de Security en cuanto a estructura gerencial. Se conservarán los ejecutivos necesarios para mantener la calidad de servicio y el trato cercano que existía con los clientes de Cruz del Sur y reubicaremos a los ejecutivos en áreas comerciales críticas para optimizar la atención a los clientes que se incorporan al grupo Security.

En todo caso, a aquellos que a través del tiempo deban abandonar la organización, serán acompañados en el proceso, tal como lo hemos hecho cada vez que hemos enfrentado situaciones de este tipo.

-Esta semana se concretó la salida del gerente de la compañía de seguros, ¿sucederá lo mismo con el máximo ejecutivo de la corredora de bolsa, Juan Pablo Orellana?

-Efectivamente. Lamentamos el alejamiento de los anteriores gerentes generales de seguros de vida e inversiones Cruz del Sur, los cuales fueron sumamente profesionales y competentes en esta etapa de elaboración del plan de integración. Su partida se enmarca en el proceso de toma de control de las compañías incorporadas a grupo Security.

-¿Cuántas personas deberán abandonar la organización?

-Seremos sumamente cuidadosos en preservar todos los recursos necesarios para que el servicio entregado a los clientes Cruz del Sur no se vea afectado por el proceso. Nuestro principal objetivo es crear una estructura eficiente para incorporar a los nuevos clientes y mantener nuestra política de crecimiento.

"Una AFP estatal no aporta valor"

-Tras la compra de Cruz del Sur, ¿están mirando otras oportunidades de negocios?

-Como grupo financiero siempre estamos atentos a oportunidades en la industria que nos permitan crecer inorgánicamente, manteniendo al mismo tiempo un crecimiento orgánico gestionado adecuadamente, resguardando los niveles de riesgo y la segmentación que siempre nos ha caracterizado.

-¿Incursionar en la región por ejemplo?

-Siempre es interesante explorar oportunidades en la región. De hecho, a mediados de 2012 adquirimos Travex, la tercera agencia de viajes del Perú. Esta adquisición tiene el potencial de convertirse en una plataforma para sondear el resto del mercado latinoamericano.

-¿Y entrar al negocio previsional? La candidata presidencial Michelle Bachelet reflotó la idea de crear una AFP estatal...

-No. Considero que una AFP estatal no aporta valor al mejoramiento de las pensiones, que es el tema de fondo en esta discusión. Lo que hay que analizar son las regulaciones que afectan a las AFP tendientes a mejorar la rentabilidad de las inversiones y los costos de administración de los fondos que se constituirán en las pensiones futuras.

-Pero si a BancoEstado le permiten participar, ¿a ustedes les gustaría ingresar a este negocio?

-No me parece que la industria bancaria entre en un negocio financiero como el de las AFP a través de la creación de una entidad estatal vía BancoEstado.

Actualmente existen muy buenas AFP y el mejoramiento de las pensiones pasa por aumentar la competitividad, mejorar la rentabilidad de las inversiones y abaratar los costos de administración, para alcanzar mejores pensiones para los cotizantes en el futuro. Esto no necesariamente se logra con una AFP estatal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img