Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

AFP: 77% de los 208 mil afiliados que se movieron de fondo en un año tuvieron peores resultados que sin el cambio

No obstante, estudio señala que un cambio de fondo puede ser la decisión correcta para un afiliado en determinadas circunstancias.

por:  La Segunda
miércoles, 12 de junio de 2013
 La Superintendencia de Pensiones informó los resultados de un seguimiento efectuado por el regulador "cuenta a cuenta" de 208 mil afiliados que efectuaron cambios de fondos entre abril de 2012 y marzo 2013. El estudio reveló que cerca de dos tercios de ellos obtuvieron peor rentabilidad que el fondo de pensiones de peor desempeño en este periodo. Es decir, el 77% resultó con peor rentabilidad producto de los cambios que si se hubiese mantenido en el fondo en que estaban.

El regulador precisa que los resultados de estos ejercicios parecen confirmar "que la promesa de ganancias más allá de lo normal y a bajo costo, no tiene sustento para el universo de las personas". Agrega que, no obstante un cambio de fondo puede ser la decisión correcta para un afiliado en determinadas circunstancias, "las estrategias de continuos cambios han demostrado hasta ahora, en general, no ser exitosas".

El caso de Felices & Forrados

La Superintendencia analiza el caso de Felices y Forrados (F&F), que ha prometido a sus clientes "rendimientos muy atractivos y recientemente una fórmula que evitaría pérdidas".

El regulador evaluó los anuncios que ha formulado desde 2011, identificando diez situaciones distintas que van del afiliado 1, que es el que empieza a seguir las alertas de F&F en el primer anuncio, al afiliado 10, que lo hizo recién en enero de 2013.

El estudio detecta que el afiliado 1 logra una rentabilidad nominal de 18% anualizada durante el periodo, superando el retorno de todos los fondos disponibles. Los afiliados que comienzan a seguir los anuncios entre la segunda y cuarta alerta obtienen un rendimiento intermedio entre el Fondo A y el Fondo E. Pero quienes se incorporan al final a esta estrategia de cambios, "quienes de acuerdo a este análisis han perdido dinero ".

En el caso del fondo A, dice el estudio, sólo ganaron quienes se sumaron a la estrategia desde la primera alerta.

Gino Lorenzini, fundador de F&F, afirmó que han logrado una rentabilidad "de19,66% en los 22 meses de historia y el fondo A apenas un 7%. Con sus mismas estrategias hemos triplicado la rentabilidad y disminuido las pérdidas".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img