Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Denuncian ante el SERNAC irregularidades en mercado farmacéutico que afectarían gravemente salud de los usuarios

Los legisladores negaron que la ciudadanía tenga fácil acceso a remedios bioequivalentes.

por:  La Segunda Online
viernes, 07 de junio de 2013

Encabezados por el presidente de la Conadecus, Hernán Calderon, los diputados de la Comisión de Salud,  Juan Luis Castro (PS), Marco Antonio Núñez (PPD) y Gabriel Silber (DC), denunciaron ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), graves irregularidades que estarían ocurriendo en el mercado farmacéutico, que podrían afectar directamente sobre la salud de los usuarios.

Según explicó el diputado Castro, concurrieron a realizar esta presentación ante el SERNAC, debido a que han observado publicidad engañosa. Al respecto el parlamentario socialista, explicó que “hoy se le dice a la gente que vaya a buscar bioequivalentes. Sin embargo, estos remedios no se encuentran en las farmacias, vale decir, no es cierto que la gente tenga acceso a estos medicamentos”.

“Además, existe un esfuerzo sistemático para que Walmart y otras grandes cadenas de supermercados tengan campo libre, para que la gente pueda sacar los remedios desde las estanterías, sin la debida precaución y súper vigilancia de una persona experta en el tema con el riesgo que eso implica. Esto nos ha llevado a pedirle al SERNAC que se pronuncie”, dijo Castro.

Frente a la votación de la ley de  medicamentos que se realizará el miércoles en la Sala de la Cámara, el legislador PS fue tajante en señalar que “somos partidarios de que exista ley pero no aceptamos los artículos 101, que cambia la naturaleza de la receta médica y el número 129, que permite que los grandes consorcios participen de la venta de remedios. Nosotros creemos que es necesaria la existencia de una Agencia de Medicamentos, que no está contenida en el proyecto del gobierno”.

Por su parte, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón compartió lo expresado por el diputado Castro y fue tajante en señalar que “no queremos seguir siendo engañados con esta bioequivalencia a la chilena. Incluso, hay estudios que indican que el 15% de los medicamentos declarados bioequivalentes son más caros que los originales. Por lo tanto, esto es un engaño para los consumidores y necesitamos urgentemente que haya un control en este tema”.

En la oportunidad, el diputado Núñez (PPD), señaló que “queremos denunciar al ministro Jaime Mañalich, y a la política del Ministerio de Salud, por la irresponsabilidad de los efectos en los ciudadanos de la política denominada “bioequivalencia”, y el constante lobby que ha sido objeto, por parte del retail, particularmente de Wallmart. Nos parece que durante la próxima semana, el Congreso tiene que rechazar el proyecto, por considerarlo un atentado a la salud pública”.

 En la misma línea, el diputado Gabriel Silber (DC) concluyó que “para quienes hemos seguido de cerca el caso farmacias desde un primer minuto y en opinión de los expertos, sentimos que por más que se repita una mentira, esta nunca se va a transformar en verdad”.

El legislador DC recalcó que “el ministro Jaime Mañalich ha sostenido que tiene amigos poderosos que lo protegen, nosotros creemos que estos amigos poderosos también tienen particular interés en sacar este proyecto adelante”, finalizó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img