Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Economista Bernardo Javalquinto: "Los empresarios no van a despedir trabajadores si aumenta el sueldo mínimo"

Le presentó a Yunus el proyecto de crear escuelas de negocios sociales en Latinoamérica. La primera de ellas se inaugurará mañana en Constitución, y los próximos meses la iniciativa se replicará en Colombia y Bolivia.  

por:  Luis Aravena S.
jueves, 06 de junio de 2013

Bernardo Javalquinto nació en Nueva York, pero es hijo de padres chilenos. Durante seis años, este economista trabajó en el Banco Mundial al cual renunció para ofrecerle un proyecto de impacto social al Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. "Me fui del banco más rico del mundo para trabajar en el banco de los pobres", comenta entre risas.

El proyecto que le presentó al reconocido economista bengalí consistía en crear escuelas de negocios sociales en Latinoamérica. La primera de ellas se inaugurará mañana en Constitución, gracias al respaldo del Centro Yunus y el CFT del Maule. Las ganancias que se obtengan serán reinvertidas para financiar becas para personas de escasos recursos. En los próximos meses replicarán esta iniciativa en Colombia y Bolivia.

Profesionales que se interesen en la "economía social" podrán obtener un título en la escuela, cuyas actividades comenzarán este año.

Javalquinto, quien es reconocido en Argentina por su aporte al desarrollo económico en zonas rurales, revela: "Mi sueño es que estas escuelas se conviertan en la Universidad Muhammad Yunus, la cual me encantaría que estuviese en Chile".

-¿Por qué quiso llevar a cabo esta iniciativa en Chile?

-Luego del terremoto, la gente del sur se ha levantado prácticamente por sí misma, porque la ayuda que han recibido ha sido muy poca. Queremos fundar escuelas que les enseñen a emprender y generar una mejor calidad de vida.

-¿Qué es un negocio social?

-Después de la última crisis económica, Muhammad Yunus invitó a los empresarios a ganar más dinero, pero siendo más humanos con sus trabajadores. La idea es que reinviertan porcentajes de sus ganancias en beneficios sociales para sus empleados.

-¿Qué busca resolver con esto?

-Erradicar la pobreza y mejorar la mala distribución de los ingresos. Además, si los empresarios pagan buenos salarios y hacen sentir a gusto a sus trabajadores, aumentará la productividad de las empresas. No es posible que en el mundo haya personas que ganen dos dólares al día.

-Pero eso no ocurre en Chile...

-El salario mínimo de Chile es cercano al que se obtiene en Mozambique.

-Como economista, ¿qué le parece la discusión que todos los años se produce en torno al salario sueldo mínimo?

-Los empresarios no van a despedir trabajadores si se aumenta el sueldo mínimo. Esa es una falacia, porque en todos los países desarrollados tratan de incrementarlo para aumentar el poder adquisitivo y el consumo... Una familia no puede vivir con el actual sueldo mínimo que tenemos en Chile.

"Chile no debe poner todos los huevos en la canasta del cobre"

-¿Cuál es el principal desafío que afronta nuestro país en materia social?

-Debemos diseñar políticas sociales a la medida de los más necesitados. Chile no debe poner todos los huevos en la canasta del cobre, porque nos va a provocar una recesión. Los países desarrollados arman sus políticas en base a la agricultura. En Chile eso no existe.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img