Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Litio: Contraloría dice que faltaron argumentos para invalidar la licitación

El organismo recordó que estas decisiones deben obedecer "a razones racionales, con sustento en el correspondiente marco legal, y no al mero capricho de la autoridad".  

por:  La Segunda
miércoles, 05 de junio de 2013

SQM se adjudicó en septiembre pasado la licitación, decisión que fue revertida.


A nueve meses de la fallida licitación del litio impulsada por la Subsecretaría de Minería, siguen sumándose antecedentes a la polémica decisión de la autoridad de anular el proceso luego de verificar que la empresa ganadora, SQM, mantenía litigios pendientes con el Estado, contraviniendo las bases del concurso.

Ahora apareció la respuesta de Contraloría a la denuncia ingresada por el presidente de la Asociación Gremial de Industriales Mineros (Asogemin), Luis Gallardo, quien criticaba que no se le adjudicara la licitación a la empresa que hizo la segunda mejor oferta.

Entre los aspectos tratados por del dictamen, el organismo liderado por Ramiro Mendoza critica la actitud del Ministerio de Minería de cerrar la licitación sin argumentar motivos legales.

"Debe observarse por esta Contraloría General la falta de fundamentación de que adolece el anotado artículo segundo de la mencionada resolución (...) por cuanto no se aprecian en esta las circunstancias de mérito, oportunidad o conveniencia que llevaron a la Administración a la decisión de rechazar todas las ofertas", aparece en el documento de siete páginas.

Recuerda que los organismos públicos tienen "la necesidad jurídica de motivar sus actos, lo que conlleva la exigencia de que los mismos obedezcan a razones racionales, con sustento en el correspondiente marco legal, y no al mero capricho de la autoridad, pues, en tal caso, resultarían arbitrarios y, por ende, ilegítimos, debiendo las mismas consignarse en el instrumento de que se trate".

De esta forma, Contraloría exige al Ministerio de Minería "complementar y justificar adecuadamente la indicada determinación".

Agrega que en próximas ocasiones la secretaría de Estado deberá informar oportunamente de determinaciones similares "de manera que el interesado tome conocimiento de los argumentos que llevaron a la Administración a adoptar la medida de que se trata y pueda, si lo estima necesario, interponer los recursos administrativos y judiciales que considere procedentes".

Invalidación del proceso "se ajustó a derecho"

Sin embargo, Contraloría sostuvo que estaba dentro de las opciones legales no seguir con la licitación.

"La decisión de invalidar el acta de cierre de la evaluación (...), tendiente a subsanar las irregularidades anotadas, se ajustó a derecho".

En cuanto a las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas, el organismo dijo que "la Subsecretaría de Minería ordenó tramitar un sumario administrativo y designó fiscal para su investigación, el que, de acuerdo a lo informado por ese servicio, no ha sido finalizado, por lo que no compete a esta Contraloría General emitir, por el momento, un pronunciamiento al respecto".

Con esto, se da por finalizado el pronunciamiento de Contraloría por este caso, sin embargo, sigue abierta la investigación penal por presunto fraude al fisco que lleva adelante el fiscal Víctor Vidal y que, en los próximos días, solicitaría nuevas diligencias.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img