Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Por séptima vez, Energía Austral pide más plazo para tramitación ambiental de central en Aysén

Ahora la empresa tiene hasta el 30 de agosto para responder las preguntas de la autoridad. Incluirá informe vulcanológico solicitado por la Justicia.  

por:  La Segunda
miércoles, 05 de junio de 2013
 

Una extensión de plazo solicitó Energía Austral -controlada por la australiana Origin Energy- para responder a las consultas de autoridades ambientales por Central Cuervo, el segundo proyecto eléctrico más relevante de la zona austral, después de HidroAysén.

A fines de mes la compañía debía dar respuesta al quinto informe consolidado de observaciones y preguntas generado en el proceso. Sin embargo, el gerente general de la iniciativa, Alberto Quiñones, pidió al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Aysén, en carta del 31 de mayo, extender la suspensión de la revisión.

En la misiva, Quiñones comentó que necesitan más tiempo para responder las consultas de la autoridad, proponiendo como nueva fecha límite el 30 de agosto de este año. Esta es la séptima vez que la firma envía una carta que solicita extensión de suspensión de plazo.

De acuerdo a conocedores del proceso, esta nueva petición tiene como fin completar el proceso de revisión internacional independiente que se aplica para asegurar la calidad del estudio. Agregan que este es un procedimiento que la firma aplica regularmente a todos sus estudios técnicos y ambientales.

En esta respuesta, la empresa incluirá el estudio vulcanológico solicitado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y que la Corte Suprema pidió debía ser entregado antes de ser aprobada la construcción del proyecto.

Las entidades que desarrollaron el estudio de flujos piroclásticos fueron el Departamento de Geología de la Universidad de Chile y Aurum Consultores. En tanto, la revisión independiente está a cargo de José Luis Macías, investigador titular del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe recordar que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén dio luz verde en mayo de 2012 al proyecto, un par de días después la Justicia acogió un recurso de protección que obligó a rehacer el proceso.

El proyecto Cuervo -ubicado a 45 kilómetros de Puerto Aysén y que ingresó al sistema de evaluación en agosto de 2009- tendrá una capacidad instalada de 640 megawatts y demandará una inversión estimada de US$733 millones.

El proyecto contempla la instalación de otras dos centrales (totalizando 1.100 MW) y una línea de transmisión, por lo que el costo alcanzaría unos US$3.600 millones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img