Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Baja de tasas de mercado mejora rentabilidad de Fondo E de las AFP

Las señales entregadas por el Banco Central impactaron a las tasas en UF y pesos que se transan en el mercado financiero. Los Fondos mutuos de renta fija chilena también ganarán terreno. Los créditos de consumo también podrían caer una vez que el instituto emisor baje la TPM.  

por:  Nicolás Cáceres
martes, 04 de junio de 2013

Las personas cercanas a jubilar son los principales beneficiados del alza del Fondo E.


Aunque aún no se ejecuta, las probabilidades de que el Banco Central haga un recorte en la tasa de interés (5%) no sólo está impulsando el precio del dólar. La rentabilidad de los fondos de pensiones también se están viendo beneficiados, en especial aquellos que invierten en instrumentos más conservadores.

Luego de las "señales" que dio el instituto emisor sobre un ajuste en la tasa de interés para los próximos meses, las tasas del mercado financiero que están expresadas en UF y en pesos de inmediato cayeron.

A modo de ejemplo, los papeles en UF a cinco años (BCU-5) tenían una tasa de 2,40% el viernes y hoy mostraba un interés de 2,33%. La misma situación ocurrió con las tasas en pesos en igual plazo: pasaron de 5,21% a 5,06% en ese periodo.

Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, la caída de las tasas de mercado tendrá un efecto inmediato en el valor del Fondo E de las AFP, que se beneficiará de esta coyuntura.

"Al caer las tasas de mercado, el valor de los activos del Fondo E subirá ya que tienen una mayor ganancia de capital", explica.

Subirá rentabilidad de junio

Coincide el analista de Euroamérica, Alfredo Parra , quien asegura que la rentabilidad de este fondo debería aumentar en junio y se recién se hará público a comienzos de julio cuando la Superintendencia de Pensiones entregue su informe mensual del sector.

El Fondo E es el más conservador de los cinco multifondos del sistema de pensiones. Ahí se ubican las personas que están más cerca de jubilar y por ley las AFP invierten en instrumentos seguros como renta fija chilena. Durante abril logró una rentabilidad de 0,79% y en los últimos doce meses anotó 4,42%.

Según Parra, no sólo el Fondo E es uno de los principales beneficiados de esta coyuntura. Los fondos mutuos invertidos en renta fija chilena de corto plazo también tendrán retornos positivos para los aportantes.

Caerán préstamos de consumo y líneas de crédito

Para los analistas del mercado financiero es un hecho que el Banco Central recortará la tasa de interés una o dos veces durante el segundo semestre.

Este hecho implicará que los créditos de consumo que ofrece la banca, el retail y las compañías de seguro deberían mostrar una caída en línea con el ajuste que haga el Banco Central.

En menor medida el ajuste también podría impactar en los intereses que cobran las entidades financieras por las líneas de crédito y por la mantención de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, el economista senior de BBVA, Fernando Soto, sostiene que la baja en los créditos de consumo dependerá de cómo siga el ciclo de la economía y del empleo "ya que los bancos o el retail si bien podrían bajar sus tasas de interés el ajuste dependerá de la percepción de riesgo que tengan de sus clientes".

Mientras, Madrid agrega que si bien los bancos podrían bajar sus tasas de interés, las comisiones que cobran en sus productos financieros son independientes a la decisión que tome el Banco Central.

 BancoEstado aplica rebaja de interés en mayo

La Superintendencia de Bancos informó hoy las tasas de interés de pizarra que aplican las instituciones bancarias en sus operaciones en Santiago.

Uno de los aspectos más destacados del informe fue la rebaja en las tasas de interés que aplicó BancoEstado. En el caso de los préstamos de $1 millón a 24 meses de plazo la entidad estatal aplicó un interés máximo anual de 30%, un nivel menor al 32,04% máximo anual que cobraba en abril pasado.

La situación se repitió en los créditos de $3 millones a 36 meses de plazo donde BancoEstado aplicó en mayo una tasa máxima de 26,04% anual y el mes anterior cobraba 28,44% al año.

El resto de los actores del sistema mantuvo el promedio de cobros que venía aplicando desde comienzos de año salvo Banco Paris. En un crédito de $1 millón la entidad controlada por Cencosud subió la tasa anual desde un máximo de 30% en abril a 34,56% anual en mayo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img