Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe de la OIT: Chile mejora en empleo, pero aumenta desigualdad

En su "Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013", el organismo llamó a la región a mejorar los salarios y terminar con los trabajos informales.

por:  AFP
lunes, 03 de junio de 2013

Ginebra.-Chile logró aumentar los niveles de empleo en cuatro puntos desde 2007, pero es uno de los países de la región donde ha crecido la desigualdad.

Esa es parte de la información que se desprende del "Informe sobre el Trabajo en el Mundo  2013", que publica este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento indica que la tasa de empleo en América Latina y el  Caribe mejoró en 2012 en un punto porcentual (57,1% a fines de 2012) respecto a  los niveles previos a la crisis (2007) y generó un aumento de los ingresos  medios, aunque advierte que hay algunos desafíos pendientes como el empleo  informal y la persistente desigualdad.

Ingresos medios

El informe revela que el grupo de ingresos medios ha crecido durante la  última década más que el de los ingresos de quienes viven apenas por encima del  umbral de la pobreza.

Según la OIT, entre 2007 y 2012 la región registró una disminución del  índice de riesgo de descontento social. No obstante, sigue enfrentando varios desafíos.

Aquí es donde menciona el empleo informal: en 2011, cerca del 50% del empleo no agrícola era informal en la  región, con una situación problemática en Bolivia, Perú y Honduras, donde se  acerca al 70%.

El informe destaca además que en todos los países de América Latina y el  Caribe "las ganancias derivadas de la productividad laboral no han sido  distribuidas de manera equitativa entre beneficios y salarios".

"Mejorar los ingresos de los trabajadores puede contribuir a estimular las  fuentes de demanda y de crecimiento interno", dice el informe, que alienta a  los países de América Latina a reorientar sus intercambios comerciales a escala  regional y a desarrollar sus mercados internos para paliar las "débiles  perspectivas en la Eurozona".

La desigualdad de ingresos tiende a la baja, pero sigue siendo  comparativamente elevada y difícil de reducir.

Dificultad de repartir los ingresos de los recursos naturales

"Es una región donde se han realizado serios esfuerzos para lograr un  crecimiento mucho más inclusivo, algo muy difícil de obtener en casos como el  de Brasil y de otros países de América Latina donde el crecimiento es impulsado  por los recursos naturales. Es difícil repartir los ingresos de los recursos  naturales", comentó Raymond Torres, director del Instituto Internacional de  Estudios Sociales de la OIT.

"Se observa una disminución (de las desigualdades) en países como  Argentina, Uruguay y Perú. Hay en cambio un aumento ligero de las desigualdades  en El Salvador, Chile y Honduras. Y una pequeña disminución en Brasil, pequeña  pero alentadora, porque durante mucho tiempo eso se consideraba como un  objetivo muy difícil de alcanzar y vemos que una mayoría de países de América  Latina lograron disminuirlas", agregó.

Una de las principales razones de esos avances ha sido "la extensión de la  protección social en países como Brasil o Argentina. Hubo una proliferación de  políticas sociales que también atenuó las desigualdades hasta cierto punto",  pero "aún queda mucho por hacer", subrayó el responsable de la OIT.

En muchos países también hubo "un esfuerzo para tratar de disminuir el  trabajo informal, y en ese campo también hubo reformas alentadoras, como en  Brasil. Se puede sacar lecciones de esos países", destacó Torres.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img