Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera anuncia Agenda Digital 2013-2020, con foco en modernización del Estado y aumento en la penetración de Internet

Duplicar el acceso a internet, aumentar su velocidad, crear puntos de WI-FI liberado en todo Chile y digitalizar los trámites públicos, son algunas de las 19 metas que presenta el documento y que tendrán un plazo de 7 años para cumplirse.  

por:  La Segunda
viernes, 17 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Presidente Sebastián Piñera anunció la Agenda Digital 2013-2020, iniciativa que entrega los lineamientos tecnológicos de aquí a siete años, y cuyo objetivo es coordinar las iniciativas públicas en materia tecnológica.

El Mandatario señaló que el documento "se propone metas muy ambiciosas, pero no es un producto final, ni una camisa de fuerza" refiriéndose a que la idea es que la agenda se adapte a las necesidades que surjan en los próximos años.

El Presidente indicó que en la inclusión digital Chile se está acercando a los estándares de países desarrollados, y que una de las principales metas de la agenda es incrementar el alcance de Internet a la mayor cantidad de habitantes.

Según la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), la iniciativa busca ser una "hoja de ruta" a fin de que los ministerios y organismos estatales trabajen con más eficiencia, en los objetivos en materia de telecomunicaciones y acceso a Internet.

El subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton , explicó los alcances de la Agenda -que especifica 19 objetivos concretos que deben cumplirse al 2020- señalando que "este documento es una propuesta al país, pero no es un libro en blanco, sino que tiene tareas y metas concretas. Pero lo más importante es que será una agenda viva, participativa y podrá retroalimentarse constantemente, para que así se recojan los nuevo cambios tecnológicos".

Agregó que "lo más relevante de la agenda es que coordine las estrategias de los ministerios".

Los 5 ejes y los 19 objetivos de la agenda

La agenda se centra en cinco ejes: desarrollar la conectividad e inclusión digital; educar y capacitar en materia digital; potenciar la innovación y el emprendimiento; crear servicios y aplicaciones; e incentivar el desarrollo digital en las empresas y personas . Estos temas se definieron tras una discusión que se prolongó por más de un año en distintas reuniones entre delegados ministeriales y actores de la industria privada, a fin de plasmar en el documento las necesidades de modernización de los procesos del Estado, incluyendo la visión de las empresas de telecomunicaciones y tecnología.

A partir de estos 5 ejes se especifican los 19 objetivos al 2020, entre los cuales Atton comienza destacando dos de ellos: "se propone aumentar los hogares conectados a Internet a alta velocidad. Hoy sólo un 1% lo está y se busca llegar a la mitad del total de hogares de Chile. Además, en la Agenda se plantea la necesidad de traspasar el 100% de los contenidos de educación a soportes digitales, para que los jóvenes dejen de andar con una mochila llena de libros".

Otra de las metas destacadas es aquella que busca transformar a Chile en una economía del conocimiento, en donde las ventas del sector Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) signifiquen el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, tema que fue destacado por el Mandatario.

Gobierno Electrónico

Uno de los cambios que viene asociado a la agenda es impulsar el concepto de Gobierno Electrónico, donde la idea es tecnologizar y automatizar los procesos del Estado, según explican en la Subtel.

"El Gobierno Electrónico es una interrelación entre el gobierno y las personas, y se centra en ver cómo se pueden usar las tecnologías para facilitarle la vida a la gente. Esto conlleva una modernización del Estado, que implica la automatización de procesos, y la creación de una gran base de datos, a fin de que las personas hagan uso de una ventanilla única", dijo Atton, quien comentó que Chile Atiende es una muestra -en menor escala- de lo que se ha estado haciendo en esta materia.

El nuevo rol de la Subtel

Junto con la agenda, Atton destacó el proyecto ley que crea la Superintendencia de las Telecomunicaciones, actualmente en tramitación en el Congreso.

La iniciativa legal divide en dos las actuales atribuciones de la Subtel, entregándole el rol fiscalizador a la nueva entidad, y dejando el desarrollo de las tecnologías al alero de un nuevo proyecto de Subtel que será enviado al Congreso, y que buscará definir las nuevas responsabilidades de la entidad. Esto, junto con recoger la nueva iniciativa de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Empresas valoran agenda

Al salir del evento realizado en La Moneda, el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, valoró el anuncio realizado por el Mandatario.

"Como se ha dicho hoy, el país y la industria de telecomunicaciones han invertido en los últimos 10 años US$15.000 millones. Para la próxima década debemos duplicar esa cantidad para transformar al país en uno que utilice el desarrollo digital para lograr el crecimiento y la equidad", agregó.

A su vez, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, sostuvo que el desafío para las compañías de telecomunicaciones será "seguir colaborando con un crecimiento de la conectividad de calidad, de cara a los usuarios".

Agregó que si bien los datos de crecimiento en telecomunicaciones en el país "ha sido espectacular, todavía nos queda mucho por hacer".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img