Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Sven von Appen: "A los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar... La única solución es una crisis"

Uno de los dueños del Grupo Ultramar sostuvo que el camino más rápido para que los chilenos aprecien el desarrollo económico alcanzado es "que gane la izquierda comunista" en las próximas elecciones.  

por:  Hernán Vargas, La Segunda
miércoles, 15 de mayo de 2013

La familia Von Appen forma parte de uno de los grupos económicos más relevantes del país. Están en el negocio portuario y naviero, con el holding Ultramar, y también participan en el área minera y energética como socios de la mina de carbón Isla Riesco y la termoeléctrica Guacolda.

Sus dos principales socios, Wolf y Sven von Appen, son reconocidos por su bajo perfil, pero Sven hizo una excepción hoy.

Luego de escuchar al CEO del banco de inversión Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en un desayuno organizado por Icare, conversó con "La Segunda", para entregar su punto de vista sobre la situación que vive el país.

Sin mediar pregunta, afirmó que los chilenos se volvieron "hambrientos" de mayores beneficios.

"Este ministro (de Hacienda, Felipe Larraín), este Presidente (Piñera) y otros tantos crearon este avance de Chile, bastante único, que también se dio en el pasado con un Presidente muy bueno", dice.

Agrega: "A los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producirá que engordarán y se pondrán más cómodos".

Con ese diagnóstico en mente, afirma que "a mi juicio, la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero".

¿Por qué una crisis? Von Appen explica que en ese proceso se afectaría a bancos o compañías de seguros, lo que impactaría en los ciudadanos. "Para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele", sostiene.

El empresario no termina ahí. Este es año de elecciones presidenciales, instancia que, comenta, puede ayudar a alcanzar la solución propuesta.

¿Cómo se puede alcanzar ese objetivo? "Que gane la izquierda comunista", sector que, sostiene, provocaría inestabilidad económica.

"Al chileno hay que calmarlo, porque todos tienen más apetito. Todos van a engordar y se pondrán más lentos", recalca.

Relación entre empresas y política

Sven Von Appen no escapa a la coyuntura, y antecedentes como la polémica supuesta entrega de dineros desde la pesquera Corpesca -controlada por sus socios del Grupo Angelini- a la diputada independiente Marta Isasi son de su interés.

Apuntó a que es positivo dar mayor claridad a los aportes que puedan hacer empresas a partidos políticos aunque, sostuvo "esos controles son necesarios siempre. Pero lo más importante es que Chile necesita una regulación para crear orden".

"Todos pueden hablar, tenemos un sistema democrático, pero hablar no es la solución", finaliza.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img