Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Proponen que el seguro de cesantía sea imponible para disminuir las lagunas previsionales

La idea es que las cotizaciones se sigan pagando cuando la persona esté cesante.

por:  Erick Rojas
viernes, 10 de mayo de 2013

Una serie de propuestas para mejorar el seguro de cesantía -adicionales a las que ya recogió el gobierno y que anunció la semana pasada- proponen los representantes de los empresarios y trabajadores que integran la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, explicó uno de los integrantes de la entidad y gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear.

El 1 de Mayo el Presidente Piñera anunció una serie de medidas laborales, que recogen algunos de los cambios a este seguro: elevar los montos mínimos y máximos que se pagan a los beneficiarios del fondo solidario hasta $525 mil y rebajar en un punto porcentual la tasa total de cotizaciones de este seguro de cesantía (3%) y traspasarlo para ayudar a financiar las pensiones.

"Nos parece que las propuestas van en el camino correcto y esperamos que en las negociaciones podamos avanzar en las distintas áreas que están en estudio", dijo Alvear.

-¿Cómo cuáles?

-Una de ellas es que el pago del sexto y séptimo mes del seguro -que sólo opera cuando el desempleo es mayor a lo normal- esté asociado a la desocupación en las regiones.

El otro planteamiento es que el pago del seguro de cesantía sea imponible y con cargo al fondo solidario. Eso ayudaría a acabar las lagunas previsionales... La idea es que las cotizaciones se sigan pagando cuando la persona esté cesante.

-La Comisión de Usuarios había propuesto disminuir el aporte al Fondo Solidario para los empleadores que mantenían a sus trabajadores en el tiempo.

-Esa propuesta la hicimos suponiendo que se mantenía la tasa de cotización de 3% que hoy va al Fondo de Cesantía, ya que se han acumulado recursos que exceden los requerimientos del fondo. Pero ese planteamiento ha sido reemplazado por el Gobierno por la medida que re direccionar en un 1 punto porcentual la actual cotización del seguro hacia las cuentas individuales de las AFP.

-¿Cómo se hará el traspaso de ese punto a las cuentas individuales?

-La ministra nos ha explicado que la operatoria sería que los empleadores seguirán cotizando en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y sería la Administradora la que tendría la obligación de traspasar hacia las cuentas individuales ese 1% de cotización.

-¿Qué les parece esta propuesta del gobierno?

-Lo primero es que aquí no estamos en presencia de una reforma previsional, sino que frente a un cambio en la ley del subsidio de cesantía. Es una medida positiva porque, por un lado, aumenta los beneficios del subsidio, mantiene las bases del sistema funcionando en forma adecuada, sin ponerlo en riesgo si hay crisis y, por otra parte, permite que el exceso de recursos se canalice hacia fondos previsionales en los que sabemos que hay una carencia.

-¿En qué consiste la propuestas de disminuir el copago de la cuenta individual de cesantía?

-Actualmente un trabajador primero usa en un 100% los recursos de la cuenta individual de cesantía como copago antes de acceder al Fondo Solidario. Nuestra idea es que se disminuya ese copago y que las personas puedan acceder más fácilmente al Fondo Solidario y evitar que gaste tan rápido su ahorro individual.

-¿Es necesario aún mejorar la información que se entrega del seguro?

-La gente tiene que tener mayor conocimiento de la existencia del seguro y como opera. También hay que simplificar el acceso al fondo solidario que es complicado. Hay ahí un problema de operatoria, hay que recurrir a las OMIL, que son las oficinas de las municipalidades encargadas del empleo, hay algunas que funcionan bien, pero hay otras que no funcionan tan bien. Por lo tanto, esa es un área a mejorar.

"El Fondo podrá atender sus necesidades en periodo de crisis"

-¿El traspaso del punto de cotizaciones a las cuentas individuales no pone en riesgo los fondos de cesantía en caso de crisis?

-Pensamos que con los fondos acumulados y con los ingresos anuales que va a tener el Fondo podrá atender sus necesidades en periodo de crisis, sin entrar en falencias.

Aquí se aumentan los montos, pero sin pasar a constituirse en un incentivo perverso como ha ocurrido en Europa donde los cesantes prefieren seguir siendo cesante, dado que el beneficio que reciben es alto. Se ha tratado de conciliar las necesidades básicas de las personas con la necesidad de encontrar trabajo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img