Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

UAF multa a corredoras del BCI y LarrainVial por no informar "operaciones sospechosas" en caso La Polar

Unidad de Análisis Financiero sancionó a las intermediarias por no reportar las transacciones que hicieron los principales ex ejecutivos de la multitienda días después del estallido del caso en junio de 2011. Las corredoras pagaron $18 millones y $57 millones, respectivamente.  

por:  Nicolás Cáceres E.
viernes, 10 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

A casi dos años del estallido del caso La Polar, los coletazos de la crisis que vivió la multitienda no se han terminado.

Ahora, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) -entidad responsable de prevenir el lavado de activos en Chile- sancionó con sendas multas a las corredoras de bolsa de LarrainVial y del BCI por no reportar "operaciones sospechosas" que hicieron los principales ejecutivos de La Polar que tenían cuentas en esas intermediarias luego que estallara el caso el 9 de junio de 2011.

En el caso de LarrainVial, la UAF inició en 2012 dos procesos sancionatorios en contra de la corredora que terminaron con la aplicación de una multa total de UF 2.500 ($57 millones).

En el primer proceso -dado a conocer por La Segunda en 2012-, la corredora fue sancionada por no informar de cuatro "operaciones sospechosas" vinculadas al ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, y algunas sociedades relacionadas con él.

LarrainVial recurrió a los tribunales de justicia para impugnar la sanción de la UAF, pero la Corte de Apelaciones falló en favor del organismo público. Por estas faltas, la corredora en cuestión pagó una multa de UF 500 ($11,4 millones).

Nuevas sanciones contra LarrainVial

Luego del pago de esta sanción, hasta hoy se desconocía que la UAF había iniciado un segundo proceso sancionatorio en contra de LarrainVial Corredores de Bolsa.

La acción comenzó a mediados del año pasado luego que la intermediaria no reportara 19 "operaciones sospechosas" vinculadas a ejecutivos de La Polar que tenían una cuenta en la intermediaria de valores.

La investigación de la UAF se inició el 15 de mayo de 2012 cuando funcionarios del organismo se apersonaron en las oficinas de la corredora para fiscalizar las operaciones que habían hecho cuatro altos ejecutivos de La Polar (cuyos nombres no son revelados), detectándose una serie de transacciones hechas con posterioridad al 9 de junio de 2011.

Dentro de las 19 operaciones declaradas como "sospechosas" que no fueron informadas destaca una efectuada por un alto ejecutivo de la multitienda el 23 de junio de 2011. Ahí, la UAF detectó que una de las cuentas que mantenía en LarrainVial registró un cargo por $2.241 millones, "respecto del cual no existe información de la institución financiera receptora de dichos fondos", dice la investigación.

El documento señala también que una alta ejecutiva de La Polar involucrada en las repactaciones unilaterales realizó una serie de transacciones en su cuenta en LarrainVial Corredores de Bolsa entre el 22 de junio de 2011 y el 3 de abril de 2012.

Uno de los movimientos declarados como "sospechosos" fue el que hizo el 5 de julio de 2011, cuando una cuenta que tenía en la intermediaria registró un cargo de $735 millones que luego fueron abonados a una cuenta bancaria.

Por esta situación, la UAF sancionó con amonestación y multa a la corredora por UF 2.000 ($45,8 millones). A diferencia del primer proceso, LarrainVial no recurrió a la justicia y canceló la multa a beneficio fiscal.

Corredora del BCI recibe multa por $18 millones

En el caso de la corredora de bolsa del BCI, son cuatro los procesos sancionatorios que inició la UAF en 2012 y que este año terminaron con la aplicación de multas por un total de UF 800 ($18,3 millones).

La investigación indica que la intermediaria del grupo Yarur no informó de 16 "operaciones sospechosas" hechas por altos ejecutivos de La Polar realizadas con posterioridad al 9 de junio de 2011.

Los cuatro procesos en contra de la corredora están relacionados con ventas de acciones que hicieron los ex ejecutivos del retailer que tenían cuentas de la intermediaria del BCI y que fueron a parar a distintos destinos.

El proceso terminó el 31 de enero de este año con cuatro sanciones por UF 200 ($4,6 millones) cada una en contra de la intermediaria. La corredora del BCI no recurrió ni a la Corte de Apelaciones ni a la Corte Suprema, pagando los $18,3 millones en multas a beneficio fiscal.

UAF sanciona a 290 empresas

La UAF -actualmente dirigida por Javier Cruz- indicó que entre enero de 2012 y marzo del presente año ejecutorió 315 resoluciones con sanciones administrativas en contra de las entidades que regula.

De ese total, fueron sancionadas 290 empresas y personas naturales por no cumplir con sus obligaciones legales para prevenir el blanqueo de fondos. A 72 de ellas se les aplicaron, además de las amonestaciones por escrito, multas por 4.967 UF ($113 millones).

Durante el primer trimestre de 2013 fueron sancionados 25 regulados, de los cuales siete pagaron multas por un total de 980 UF ($22,4 millones).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img