Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Cuáles son, dónde están y para qué sirve crear sociedades en los "paraísos fiscales"

Según el último listado de "paraísos fiscales" dados a conocer por la OCDE países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Antillas Holandesas y Liechtenstein son los lugares preferidos por compañías, empresarios y ejecutivos chilenos.

por:  La Segunda
lunes, 29 de abril de 2013

Más de una explicación tuvo que dar este fin de semana Laurence Golborne por el eventual establecimiento de una sociedad llamada Sunford Managment Corp en un "paraíso fiscal".

Más allá de las consultas hechas al abanderado, lo cierto es que la constitución de estas sociedades es mucho más común de lo que se cree. Empresas de gran tamaño y personas de altos patrimonios son las que más utilizan este vehículo de inversión que permite obtener beneficios tributarios que no se logran en Chile.

Según el último listado de "paraísos fiscales" dados a conocer por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Antillas Holandesas y Liechtenstein son los lugares preferidos por compañías, empresarios y ejecutivos chilenos.

Un socio de una auditora local explica que el aumento de sociedades en "paraísos fiscales" está vinculado a la búsqueda de alternativas de inversión más flexibles ya que en estos lugares no se pagan impuestos como el de timbre y estampillas, IVA, o los relacionados a operaciones financieras.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, Roberto Castro indica que otro de los beneficios de estas sociedades es que existe un secreto bancario más reforzado.

Agrega que el costo de constituir una sociedad en un "paraíso fiscal" es otro de los incentivos ya que sólo cuesta 150 euros ($92 mil) y la cuenta se abre en menos de 48 horas. "Es por eso que hay tantas empresas chilenas en estos lugares. De hecho, se estima que hace un par de años la inversión en paraísos fiscales llegó a US$300 mil millones", dice el decano.

Indica que aquellas empresas o personas que obtienen beneficios tributarios en estos lugares, deben pagar los impuestos correspondientes si desean "remesar" las ganancias obtenidas hacia Chile.

Protección de patrimonio

Las personas de altos ingresos y ejecutivos de diversas industrias también han constituido empresas estos lugares como un mecanismo de protección de su patrimonio ya que ante una acción judicial en su contra, es muy difícil lograr que estos países aprueben una partida de capitales por esta vía.

A nivel ejecutivo, indican que un buen número de gerentes de primera línea de grandes empresas invierten sus bonos de rendimiento en estas sociedades.

Para invertir en estos países, las personas o empresas deben informar al Banco Central todas las operaciones que superen los US$10 mil. De lo contrario, estarían fuera de la ley.

La OCDE también tiene en la mira a aquellos países que tienen centros financieros offshore, que según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), se especializan en proporcionar servicios financieros a particulares y a empresas no residentes a cambio de bajos impuestos, estabilidad y un riguroso secreto bancario.

En este listado aparecen países como Uruguay, Suiza, Naurú, Islas Cook, Panamá, Singapur, Bermudas, entre otros.

¿Y las empresas chilenas?...

Por lejos el "paraíso fiscal" preferido para las sociedades chilenas es Islas Caimán. En este lugar no se pagan impuestos si no se comercia directamente con los habitantes del lugar. Además tiene estrictas normas que penan la infracción del secreto bancario.

Estuvieron de moda en los 80' y 90', y ese auge explica el salto desde 22 a 54 el número de filiales de empresas chilenas registradas ahí.

Coca-Cola Embonor controla el 100% de Agencia Coca-Cola Embonor en Islas Caimán, y entre las dos el 100% de embotelladora Arica Overseas, también ubicada en la misma paradisíaca ínsula.

Según la memorias de AntarChile , -sociedad ligada a Copec- en 2010 adquirió AEI Colombia Investments Ltd. y AEI Colombia Holdings Ltd, sociedades constituidas en este paraíso fiscal. Mientras que Gener constituyó tres sociedades: EnergyTrade and Finance Corporation; Gener Blue Water Islas Caimán y Genergia Power Ltd.

Una de las empresas más "activas" en Islas Caimán es CCU que constituyó la sociedad CCU Cayman Limited, con el objetivo de realizar "actividades de inversión de carácter financiero, comercial y mercantil". CMPC también participa en esta isla a través de Inversiones CMPC Cayman Ltd, Tussue Cayman Ltd, y Propa Cayman.

Mientras que la empresa de telecomunicaciones Entel , controla desde 1993 el 100% de Entel International B.V.I. Corp, sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas con el objetivo de realizar inversiones internacionales estratégicas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img