Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Alberto Arenas: "Enfrentar la desigualdad es clave para un crecimiento con gobernabilidad"

"Los que tienen más en este país deben pagar lo que corresponde y a mi juicio pueden hacer un esfuerzo superior al que hoy día están realizando en el sistema tributario", dijo el coordinador programático de Michelle Bachelet. Agregó: "Tenemos dos grandes objetivos: Aumentar la recaudación y estudiar su estructura para que efectivamente avancemos en equidad tributaria".

por:  La Segunda
viernes, 26 de abril de 2013

Foto FABIAN ORTIZ

La vida de Alberto Arenas cambió violentamente en las últimas semanas. Como jefe programático de Michelle Bachelet entró de lleno en la arena política, dejando atrás sus días de académico en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y de director en Canal 13.

El ex director de Presupuestos hoy está coordinando el trabajo de los equipos técnicos y recibiendo las ideas de los partidos de oposición que ayudarán a dar forma a la propuesta programática con la que la ex Presidenta espera volver a La Moneda.

-¿En qué consiste su propuesta de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo?

-Repensar las bases del modelo de desarrollo significa que en forma decidida vamos a enfrentar la desigualdad para alcanzar el desarrollo. Enfrentar la desigualdad es clave para mantener un crecimiento con gobernabilidad.

Este tema lo anunció la Presidenta el primer día y no tiene que ver sólo con el desarrollo económico, sino con políticas multidimensionales. Más allá de la meta de ingreso per cápita, la pregunta que nos estamos haciendo es qué tipo de desarrollo necesitamos, en qué condiciones está la gente y cómo se benefician de ese desarrollo. Hay que invertir en las personas para tener un desarrollo más armónico y que cuando se hable de productividad, se conecte tanto con el crecimiento como con alcanzar un mercado del trabajo con mayores salarios y más bienestar para las familias.

-¿Esto pasa con avanzar hacia un Estado de Bienestar?

-El concepto de Estado de Bienestar está relacionado con Europa y se ha criticado bastante su sustentabilidad. Nosotros pensamos en un Estado Social de Derechos para garantizar derechos económicos, sociales y culturales. Quiero precisar lo siguiente: Vamos a avanzar en un modelo que enfrente en forma decidida la desigualdad y mantenga un crecimiento sustentable.

Y hay una segunda materia que la Presidenta ha dicho en forma explícita: Así como realizamos una reforma previsional sustentable para las próximas cuatro décadas, cuando avancemos en una reforma estructural a la educación, lo haremos con una reforma tributaria de verdad, que le dé sustentabilidad financiera a esa política para las futuras generaciones. Y que también se hará cargo de otras políticas de protección social.

-¿En qué se diferencia del modelo actual?

-Crecer para incluir e incluir para crecer. Hoy tendremos un encuentro con economistas y les vamos a solicitar aportes para el programa económico. El detalle de cómo nos vamos a diferenciar lo entregaremos en su momento.

-¿Este nuevo modelo retrasa la meta de alcanzar el desarrollo el 2018 que se fijó este gobierno?

-Alcanzar el desarrollo no significa alcanzar los US$22 mil per cápita, solamente. Necesitamos saber cómo distribuye este desarrollo, qué oportunidades se generan para la población, con qué nivel de educación, cultura, transporte, y qué tipo de descentralización estamos pensando.

Es necesario invertir en innovación, avanzar en productividad y competitividad, y mejorar las condiciones para el emprendimiento, pero eso no basta. Con la misma intensidad, necesitamos enfrentar la desigualdad en todas sus dimensiones.

-El PPD les entregó esta semana una serie de propuestas, entre ellas, avanzar de un Estado subsidiario a uno solidario. ¿Eso es ampliar el tamaño del Estado?

-Queremos ser muy responsables respecto de la sustentabilidad financiera y los compromisos que se hacen. Aumentar la carga tributaria, otra forma de medir el tamaño del Estado, va a significar una participación mayor del Estado en la economía. Pero el tema no es el tamaño del Estado, sino de roles en el desarrollo económico del país. Y no tenemos problemas en decirlo: Más y mejor Estado.

-¿Pero qué significa pasar a un Estado solidario?

-La propuesta del PPD se enmarca en la construcción del programa, la estamos estudiando y nos pronunciaremos cuando la entreguemos en la primera quincena de junio.

Reforma tributaria: "Estamos haciendo un trabajo muy serio"

-¿Qué significa una reforma tributaria de verdad?

-Hay un equipo que tiene que entregar una propuesta. Pero una reforma tributaria no es el ajuste de 0,3 puntos del PIB que hizo esta administración. Se tiene que hacer cargo de una reforma estructural de la educación y de otros compromisos de la protección social.

-¿Cuántos recursos quieren conseguir con la reforma?

-Estamos pensando en algo muy por encima de esos 0,3 puntos del PIB. Tenemos que hacernos cargo de una reforma estructural a la educación y financiarla con ingresos permanentes.

-La propuesta de la oposición supera los US$ 4 mil millones.

-Es una propuesta más de las que estamos estudiando.

-¿El CEP y Cieplan proponen un cambio en la estructura tributaria?

-Tenemos dos grandes objetivos: Aumentar la recaudación y estudiar su estructura para que efectivamente avancemos en equidad tributaria. Los que tienen más en este país deben pagar lo que corresponde y a mi juicio pueden hacer un esfuerzo superior al que hoy día están realizando en el sistema tributario.

-¿Subirían los impuestos a las empresas?

-Estamos estudiando todas las materias: el FUT, el impuesto a las empresas, a las personas, los impuestos verdes. Y vamos a hablar en el documento que entregaremos a la Presidenta.

-Juan Andrés Fontaine ha señalado que, en términos comparativos, el impuesto que pagan las empresas en Chile es mucho mayor que el promedio de la OCDE y, al revés, el que pagan las personas está bastante por debajo.

-Para aquellos que encuentren o busquen argumentos para mantener la carga tributaria nuestra respuesta es: Estamos haciendo un trabajo muy serio y creemos que la carga tributaria puede aumentarse en Chile sin que eso ponga en riesgo el necesario mantenimiento del crecimiento económico.

-¿No les preocupa el rechazo que una nueva reforma tributaria pueda generar en el mundo privado?

-La gobernabilidad que se requiere para mantener el crecimiento económico, entre otras materias, tiene que ver con enfrentar la desigualdad. Y considero que existe una mayor coincidencia en que se puede pasar a una nueva carga tributaria para avanzar a temas tan importantes para nuestro país, como la educación para un desarrollo inclusivo.

¿AFP estatal con sucursales de BancoEstado? "No nos vamos a cerrar a ninguna alternativa"

-¿En qué están pensando cuando plantean crear una AFP estatal?

-Estamos trabajando en materias de seguridad social y de pensiones, y una de ellas es avanzar a una AFP estatal.

-¿Podrían aprovecharse las sucursales de BancoEstado?

-No nos vamos a cerrar a ninguna alternativa.

-¿Están dispuestos a revisar la edad de jubilación o el monto de las cotizaciones?

-En el área programática hay una serie de materias en las que estamos trabajando -energía, innovación, cultura, ciudad y territorio- y en el tema de pensiones también, y lo vamos a contar en su momento.

-¿Hay espacio para avanzar en una reforma laboral?

-La agenda laboral es sumamente importante y es una de las materias para enfrentar la desigualdad. La Presidenta ha hablado de la dimensión de género y la capacitación. Ayer tuvimos una reunión con Juan Somavía, quien está asesorando a la Presidenta en materia laboral y apoyará sustantivamente al área programática.

 ¿Candidatura de Velasco? " Es su opción personal... En mi caso, estuve y estoy con la ex Presidenta"

-En lo político, ¿las reformas incluyen una asamblea constituyente?

-A principios de esta semana la Presidenta anunció su equipo de nueva Constitución con expertos de gran nivel. El coordinador es Francisco Zúñiga y van a hablar en un documento que entregarán a finales de mayo.

-¿Ustedes plantean un programa abierto a todos los actores, ¿no es contradictorio esto con las actividades en terreno focalizadas de Bachelet?

-El programa no se hace entre 4 paredes, estamos escuchando a la ciudadanía, a los expertos y al mundo político. La Presidenta va a cumplir 30 días en Chile y está escuchando a la gente. Escuchar es una realidad que nosotros practicamos. Esta semana estuvimos en el primer encuentro programático en Punta Arenas, la próxima semana seguirán los encuentros en otras regiones.

-¿Están bailando al ritmo de los estudiantes? Se lo pregunto, porque Bachelet en días pasó de avanzar hacia la gratuidad a la gratuidad universal.

-La Presidenta le ha hablado al país en forma clara, maciza y precisa: Van a haber reformas estructurales en Chile, en educación, en el sistema tributario, en la Constitución. Estamos sintonizados con las demandas de la gente.

-¿Qué le parece la candidatura de Andrés Velasco que hace un tiempo dijo que no competiría con Bachelet?

-Es su opción personal. En mi caso estuve y estoy con la Presidenta Bachelet.

-¿Cuál es el aporte del Partido Comunista en un gobierno de Bachelet? Se lo pregunto por su pasado estudiantil vinculado a ese partido.

-Ha sido bien publicitado mi rol en el movimiento estudiantil durante la década de los 80. Hoy estoy abocado como jefe de programa del comando de la Presidenta Bachelet, tengo toda mi energía en ello y es una tarea hasta el 30 de junio para presentar las propuestas programáticas a la Presidenta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img