Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Trabajadores de mina Radomiro Tomic retoman faenas hoy lunes tras paro

"Llegamos a un acuerdo en la noche y el conflicto está solucionado", dijo Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). "Los trabajadores están trabajando en el primer turno", aseguró.

por:  AFP
lunes, 01 de abril de 2013

SANTIAGO.- Los trabajadores de la mina Radomiro Tomic, uno de los principales yacimientos de Codelco -la mayor productora de cobre del mundo- llegaron a un acuerdo con la compañía y depusieron la huelga que mantuvo paralizada la mina desde el jueves.

"Llegamos a un acuerdo en la noche y el conflicto está solucionado", dijo a la AFP Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). "Los trabajadores están trabajando en el primer turno", aseguró.

El sindicato acordó con la compañía que no habrá represalias para los trabajadores que bloquearon la entrada al yacimiento, ni se descontarán los días de paralización en los sueldos, que sin embargo serán recuperados con horas extras por parte de los operarios.

Los trabajadores de la mina Radomiro Tomic mantuvieron paralizada la entrada al yacimiento desde el pasado jueves, en protesta por la muerte de un minero de 37 años, soterrado por un derrumbe de toneladas de tierra y rocas que se desprendieron en el lugar donde estaba trabajando.

El sindicato denunció una baja en las medidas de seguridad para los trabajadores, y pedía la dimisión del gerente general del yacimiento, Francisco Carvajal, quién renunció a su cargo el sábado para facilitar las negociaciones, pero seguirá trabajando en la compañía.

Tras el accidente en el que falleció el operario Nelson Barría, se conformó una comisión de investigación interna a la que se unirán a partir de este lunes representantes sindicales, como parte del acuerdo alcanzado con la compañía.

La División Radomiro Tomic, un yacimiento ubicado en la cordillera de Los Andes, unos 1.670 km al norte de Santiago, cuenta con un nivel de producción anual de 300.000 toneladas de cátodos de cobre y fue la mina de la compañía estatal más productiva en 2012, generando 32% de los beneficios de Codelco.

En 2012 Codelco generó beneficios de 7.518 millones de dólares, pese a una producción 5% menor a la del año anterior, debido a la antigüedad de sus yacimientos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img