Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Autos chinos: En seis años ya existen 22 marcas con el 10% del mercado... aunque repuestos son más caros

En los últimos 5 años se han vendido más de 104 mil vehículos de estas marcas. Las protagonistas han sido los citycars y 4x4.  

por:  Diego Jerez V.
miércoles, 27 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Febrero de 2007. Ese fue el mes en que aterrizó la primera marca de autos china al mercado chileno. Seis años después, ya existen 22 firmas en el país, alrededor de un tercio del total de marcas que existen en Chile, según los últimos datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Y no sólo han crecido en número de marcas. En los últimos 5 años, los autos chinos han pasado de un 5,5% de participación en el mercado en 2008, al 10,3% que ostentan actualmente. Desde 2008 a la fecha se han vendido más de 104 mil vehículos chinos, y de ellos, un 33% -34.806 unidades- se vendieron sólo en 2012.

Este arribo de firmas asiáticas ha nutrido el rubro automotor chileno de tal manera que, por ejemplo, en febrero de este año, y por primera vez, la oferta de citycars y hatchbacks igualó a la de sedán.

"Estas marcas hacen que la oferta nacional sea aún más competitiva, aumentando la cantidad de modelos y versiones, equipamientos y prestaciones, especialmente en los segmentos de entrada", dice ANAC.

Los chinos mejor posicionados

Great Wall fue la primera firma china en llegar a Chile , y hasta hoy ha conservado el primer lugar en el ranking de ventas entre las marcas del mismo origen, con 8.202 unidades vendidas en 2012, un 24% del total de autos chinos que se entregó ese año. También se ubican en el décimo puesto del ranking general de venta de vehículos.

Le sigue Chery, con 5.390 unidades vendidas el año pasado, acaparando el 15% del total. En tercer lugar se ubica Jac, que en 2012 vendió 4.263 automóviles. Más atrás y completando los cinco primeros están Geely y BYD, con 2.473 y 2.360 autos en el último año, respectivamente. Estas marcas, en conjunto, suman el 65% del total de participación en el sector chino.

Según el gerente general de Great Wall Chile, Thibaud Aymeric , la estrategia de la marca ha sido apuntar a quienes buscan un auto con las comodidades y apariencia de un 4x4, pero sin un costo tan elevado. De esta forma, el gerente explica que "las firmas chinas les están quitando ventas a las empresas tradicionales de origen japonés y coreano. Hoy Great Wall accede a segmentos de consumidores que antes buscaban una Nissan X-Trail o un Hyundai Tucson, mediante nuestras camionetas Wall 3 y 5".

El gerente comercial de Jac, Christian Jaramillo , comenta que "el crecimiento ha sido muy elevado, en promedio de 260% anual".

La alternativa creciente para jóvenes y familias

La oferta de modelos de estas marcas va desde Citycars hasta maquinaria pesada. Gracias a esta gran variedad, dice Aymeric, estos modelos pueden generar interés tanto en personas de 25, como de 50 años.

Comenta que las marcas chinas han logrado que, por ejemplo, personas que antes buscaban comprar un auto sedán se decidan finalmente por una camioneta 4x4, atraídos por un valor similar. Añade que en los Citycars, "el segmento que ha crecido mucho es el de los jóvenes estudiantes o profesionales mayores de 25 años, y el de las familias que necesitan un segundo automóvil, quienes en vez de comprar un vehículo usado, han accedido a un 0 kilómetro, con garantía de fábrica".

Escasez de repuestos abre oportunidad en el mercado

Actualmente, la venta de repuestos para automóviles chinos es escasa, y, según fuentes del mercado, el valor puede doblar el de los modelos tradicionales, como Chevrolet Corsa, o Nissan V16. Por ejemplo, un parachoques de uno de estos modelos puede costar cerca de $15 mil, mientras que uno de la marca china más económica parte en $30 mil, lo que se explica por la poca demanda que tienen estas piezas.

La poca oferta se ha transformado en uno de los costos de oportunidad a la hora de adquirir un vehículo chino, comentan en la industria.

Una de las alternativas para comprar estos repuestos, sin tener que acudir a una concesionaria, es la tienda Repuesto Center, empresa que opera en el negocio de las refacciones chinas desde 2010, pero que hace un año y medio abrió su local para público general en calle 10 de Julio.

Según relata el administrador del local, Mauricio Bello , hoy venden repuestos de más de la mitad de las 22 marcas que existen en el mercado. Indican que los que más se cotizan son los de impacto, como parachoques, capós, puertas, espejos, parabrisas, entre otros.

Bello asegura que los valores de la tienda son un 50% más baratos que los de las concesionarias, y agrega que aún hay mercado para los repuestos.

"Estamos pensando en abrir otra tienda, esta vez enfocada en camiones y maquinaria pesada, ya que éstos también están necesitando repuestos urgentemente, porque al ser maquinas de trabajo, no pueden estar mucho tiempo sin funcionamiento", explicó Bello.

En la tienda comentan que algunos modelos tienen fallas recurrentes, pero que no es la tónica en la industria. Bello comenta que "lo que falla usualmente, luego de algunos años de uso, son las rótulas y bandejas de las camionetas, o también las pastillas de freno. En el caso de los autos de ciudad, los bujes de dirección suelen ser una falla".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img