Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Bunster y retraso en reclamaciones a HidroAysén: "No es falta de voluntad política... es un problema técnico"

"Hay proyectos que tienen mayores complejidades y, por tanto, toman más tiempo en analizar", opinó el ministro de Energía.  

por:  La Segunda
jueves, 21 de marzo de 2013

El ministro Jorge Bunster.


El futuro de HidroAysén, el principal proyecto eléctrico del país, seguirá en la nebulosa. Uno de los aspectos que se deberá dilucidar son las reclamaciones presentadas contra la aprobación ambiental de la iniciativa y que deben ser revisados por el Comité de Ministros, cita que todavía no tiene fecha.

Para el ministro de Energía e integrante del comité, Jorge Bunster, el retraso en la revisión de los secretarios de Estado se debe a una complejidad técnica y no a una falta de voluntad política.

"No es que no exista (voluntad política), en el minuto que tengamos analizado el tema lo vamos a convocar. Es un problema técnico, esa es mi visión", dijo el ministro.

Además, Bunster recalcó que es el Ministerio de Medio Ambiente que debe convocar la reunión luego que analizar todos los antecedentes. "Son ellos los que tienen la responsabilidad de analizar todas las reclamaciones. Están haciendo el trabajo, que es largo, y tan pronto lo concluyan y convoquen al comité de ministros, nosotros participaremos en ese tema", sostuvo.

Sobre la supuesta postergación para 2014 de la revisión de las reclamaciones, dijo no tener antecedentes sobre esas definiciones.

"Hay proyectos que tienen mayores complejidades y, por tanto, toman más tiempo en analizar esas reclamaciones. Lo importante es hacer bien ese trabajo".

Consultado sobre si la decisión de llamar al comité de ministros dependerá del Presidente Sebastián Piñera, explicó que la instancia la cita "el Ministerio de Medio Ambiente y está integrado por los ministerios, pero obviamente que el Presidente está al tanto de estas decisiones y participa con su voluntad política en todas las decisiones que son materia del Gobierno". Agregó que el Presidente "está viendo todas las cosas que hacemos y muchas de ellas las discutimos con él".

Interconexión

También el ministro de Energía adelantó los pasos que dará su cartera para reimpulsar la interconexión de los sistemas eléctricos luego que el panel de expertos declarara que el método planteado era contrario a la ley. "Se están analizando las distintas alternativas para resolver dentro de esta o, a más tardar, la próxima semana", dijo.

Añadió que la principal alternativa es presentar un proyecto de ley que viabilice la interconexión desde el Congreso.

Sobre esta posibilidad comentó que la idea es "introducir un cuerpo legal que faculte al Estado para impulsar este tipo de iniciativas, por tanto, no habría judicialización o controversia".

"Creemos que existe una voluntad política bastante transversal que valora la necesidad de una interconexión de estas características", dijo

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img