Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Los ambiciosos planes de Luksic para transformar a Canal 13 en un holding multimedial

El empresario evalúa entrar al negocio de diarios y revistas, aumentar su presencia en el dial y, antes de que entre en vigencia la ley de TV Digital, deberá decidir si sólo operará como emisor de contenidos propios o, también, de terceros.

por:  Luis Mendoza V.
sábado, 09 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Durante nueve semanas el empresario Andrónico Luksic tuvo que soportar las bromas de Yerko Puchento, el personaje caracterizado por el actor Daniel Alcaíno quien, por las pantallas de Canal 13, lo designó como su "padre adoptivo", festinando con la fortuna del mayor grupo económico del país... la única culpa de Luksic: ser -desde agosto de 2010- el accionista mayoritario de esa misma estación televisiva.

Luksic (58 años), sin embargo, no se inmutó con las parodias y asumió con pragmatismo su involuntario rol. Desde que tomó control de Canal 13 entendió que, entre otros, el negocio está en los contenidos y el people meter y, en ese aspecto, su posición siempre ha sido clara: "No entorpecer el desarrollo operativo de sus empresas", como dice un ejecutivo cercano al empresario.

Otra de las cosas que rápidamente comprendió Luksic -que junto a su familia controla Banco de Chile, CCU y Sudamericana de Vapores, entre otras empresas- es que el negocio de la televisión debía abordarse bajo un formato multimedial. Vale decir, que no serviría buscar la expansión sólo en la pantalla chica sino que, además, se requería crecer en radio, internet e incluso medios impresos, como ocurre en mercados más desarrollados.

Con el canal en sus manos, Luksic se abocó a las tareas prioritarias. Con urgencia se requería sanear financieramente a la estación y generar contenidos de costos razonables y que proporcionaran audiencia. Para esa tarea, designó al mando de la estación al ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar (DC), quien rápidamente revirtió las pérdidas y definió gran parte del plan de negocios.

Sin embargo, en 2012 la estación sufrió un nuevo golpe de timón: Luksic designó en la presidencia al ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD). Una medida que fue interpretada por el mercado como una doble jugada: por un lado, ganar un administrador financiero neto y de prestigio y, por el otro, afianzar la fuerte influencia política ante un inminente nuevo gobierno de la Concertación.

Pero en lo inmediato, Eyzaguirre se abocó a tareas más concretas: afianzar la buena posición que había recuperado el canal y poner en marcha su plan estratégico, que contiene las prioridades de inversión, áreas de crecimiento y nuevos mercados para abordar.

Plan de expansión

"Las comunicaciones en general en el futuro son un área de interés (...) y por lo tanto estamos muy entusiasmados con Canal 13", dijo el propio Andrónico Luksic cuando tomó control de la estación.

Y ese entusiasmo quedó plasmado en el plan estratégico del canal que, en uno de sus capítulos, apunta a elevar el número de radioemisoras, ya que la casa televisiva sólo operaba las estaciones Play y Sonar FM de Santiago. Las expectativas de crecer en este segmento se concretaron a fines del año pasado, cuando se cerró la compra de las frecuencias FM que tenía el grupo Horizonte. Con la operación, el canal de Luksic sumó 11 concesiones FM: dos en la Región Metropolitana, además de San Antonio, Valparaíso, Viña, Concepción, Temuco, Villarrica, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

"La idea del canal es desarrollar contenidos atractivos y bajo una plataforma medial eficiente. Por ejemplo, con las radios no queremos sólo emitir música, ya que la música es casi un commodity que no te diferencia. Por lo tanto, la idea es aprovechar la mayor escala que tendremos y avanzar hacia el desarrollo de espacios radiales reconocibles y atractivos", señala otro ejecutivo ligado a Luksic.

Otro proyecto al que están abocados en la estación es el reordenamiento y mejoras en su portal web, para lo cual ya cuentan con un "edificio de plataformas digitales", contiguo a las casi cinco hectáreas que ocupa el canal en calle Inés Matte Urrejola, en Providencia.

En el negocio de internet, el desarrollo de Canal 13 ha sido más lento que el de TVN u otros. En este ámbito, se requieren inversiones y cambios para explotar las otras áreas del negocio multimedial y para avanzar agresivamente en nuevos contenidos informativos, de entretención y servicios.

El formato de papel, diarios y revistas, es otra área que se evalúa. Este nicho de las comunicaciones no ha estado alejado de Andrónico Luksic en el pasado, pues en más de una ocasión tuvo en su escritorio propuestas para ingresar a la propiedad de diarios, pero las descartó por su pesada y costosa estructura.

Sin embargo, bajo el paraguas de un holding de comunicaciones, la idea ha vuelto a cobrar vida y no sería descabellado ver a Canal 13 ingresando al negocio de las ediciones financieras, deportivas o de otro tipo; ya sea adquiriendo o creando diarios o revistas, o aprovechando la plataformas web, como es la tendencia en el mundo.

De esta forma, los planes apuntan a desarrollar un modelo de negocios similar al de O Globo de Brasil o al de Televisa en México, que además de sus señales de TV, opera cinco radios, 13 revistas y un poderoso portal web.

"La idea es abarcar toda la gama de medios que requieren los avisadores, a través de unidades de negocios que generen economías de escala, dados sus requerimientos tecnológicos o de infraestructura comunes. Unido a eso, necesariamente, debe existir detrás una industria de contenidos diversificados", señaló un directivo del canal.

Por esa razón, en Canal 13 ven espacio para continuar creciendo gracias a sus alianzas comerciales con la carioca Red O Globo y las estadounidenses ABC, Disney Channel y FOX, las que en los últimos años han generado importantes ingresos por concepto de transmisión de series.

TV Digital

La probable aprobación este año de la Ley de TV Digital es otro aspecto que preocupa al directorio de Canal 13, ya que abrirá más opciones para los actuales operadores, pero facilitará el ingreso de otros nuevos.

El nuevo escenario se dará porque la digitalización va a permitir que en la misma banda radial que emplea un canal de TV actual, se podrá transmitir en alta definición o emitir múltiples programas con calidad digital estándar. De hecho, la actual TV abierta utiliza los canales 2 al 13 de la banda VHF, pero la TV digital empleará los canales 21 al 51 de la banda UHF. Además, cerca del 40% de las nuevas frecuencias se destinará a concesiones regionales, locales y comunales o a canales nacionales culturales. Grupo que, además, podrá optar a subsidios.

También la tecnología digital permitirá recibir la señal en terminales portátiles y prestar servicios adicionales de información y datos, abriendo una amplia gama de negocios al sector.

Sin embargo, para ingresar a esta etapa, los canales tradicionales como el 13 deberán emprender -en un plazo máximo de cinco años- fuertes inversiones en tecnología y en su parrilla programática. Además, la emisora deberá definir su modelo de negocios en el marco de la nueva legislación. Esto es, si va a operar sólo como emisor de contenidos propios o, también, como emisor de contenidos de terceros autorizados.

Frente a estos desafíos, cercanos a Luksic señalan que el empresario no descarta seguir la política que su grupo ha aplicado en otros rubros e incorporar en los próximos años un socio de peso, que aporte experiencia y más recursos.

Apertura bursátil

Por lo pronto, Luksic -con la aprobación de la Universidad Católica- determinó abrir en Bolsa a Canal 13 durante este o el próximo año. Proyecto para el cual ya trabajan los bancos de inversiones Celfin y Banchile, que tienen la misión de reordenar las sociedades y estructurar financieramente la próxima oferta en bolsa.

En el intertanto, el canal -controlado en un 67% por Luksic y en 33% por la UC- tramita desde fines del mes pasado en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) su transformación en sociedad anónima abierta.

"Avanzar en diferentes ámbitos de las comunicaciones es un requisito para abrirse a la Bolsa, ya que los inversionistas se orientan a negocios con perspectivas de crecimiento en múltiples segmentos y mercados y tienden a castigar a los negocios de nicho. En ese aspecto, la televisión es un área que está íntimamente ligada al ciclo de la economía, por ende si el país crece o decae, la inversión publicitaria sigue la misma tendencia y con ello los ingresos de la TV", explicó una fuente ligada a la operación.

La apertura en Bolsa, traería otros beneficios al canal, ya que se ordenaría por unidades de negocios, definiría su estructura de propiedad en el largo plazo y podría acceder a nuevas fuentes de financiamiento.

De esta forma, la apertura a la Bolsa permitirá ofrecer a nuevos inversionistas las actuales acciones de Canal 13 y las nuevas acciones que emita la sociedad con cargo al aumento de capital que se planea realizar, por US$42 millones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img