Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Hasta 40% más de arriendo se puede cobrar por un departamento amoblado en Santiago

Los principales clientes de este segmento son extranjeros que se quedan por un mínimo de 6 meses. El principal riesgo de esta inversión está en que se trata de un mercado más inestable.

por:  Bernardita Serrano B./ La Segunda
viernes, 08 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Aunque nadie se atreve a decir cuánto ha crecido el mercado de arriendo de departamentos amoblados, basta con preguntar a quines buscan este tipo de alquileres para constatar que mientras hace cinco años era difícil encontrarlos, hoy las cosas son muy distintas.

Así lo corroboran distintos actores de la industria, que cuentan que su competencia se ha multiplicado en los últimos años.

Los principales clientes de este tipo de arriendos son extranjeros que llegan al país para trabajar por un par de meses y que buscan un alojamiento más económico que el de un hotel, o a instalarse por un periodo más largo.

Según cuenta el ejecutivo de la corredora Agustín Manterola, Felipe Thompson, bajo esta modalidad los dueños de las propiedades logran una rentabilidad mayor. Según cuenta, por un departamento amoblado de un dormitorio en el barrio El Golf se cobra entre $400 mil y $500 mil, mientras que por uno sin muebles de iguales características se pagan entre $330 y $350 mil.

"Se consigue un mejor arriendo por un departamento amoblado. Un 30% o un 40% si se arrienda por periodos largos", comenta el socio de América Propiedades que gestiona alrededor de 300 departamentos de este tipo, Gonzalo Flores.

Según explica Flores, es una buena alternativa para inversionistas. Y cuenta que hay quienes compran 5 o 6 departamentos y los arriendan bajo esta modalidad.

Aunque dice que es negocio, Flores cree que el sistema seguirá funcionando en la medida en que los propietarios entiendan que no es sólo poner el departamento en arriendo. "Hay que ir renovándolos, porque el mercado es competitivo y los departamentos nuevos ofrecen un muy buen equipamiento", cuenta.

Patricia Benavente, dueña la oficina de gestión inmobiliaria del mismo nombre, advierte que no es un negocio para cualquier persona. Según su experiencia, es para gente "ordenada", porque se trata de un mercado inestable en el que los departamentos pueden quedar desocupados por algún tiempo. "Lo ideal es que los dueños ya tengan pagados los departamentos que arriendan. No lo recomiendo para alguien que tenga que pagar un dividendo", agrega.

No todo lo que brilla...

Pese a que puede sonar tentador como fuente de ingresos, Benavente pone paños fríos a lo que algunos consideran un boom. "Este segmento no está tan fluido. En precio, los departamentos amoblados se han quedado estancados", asegura la corredora, que maneja 200 unidades.

Cuenta que las empresas siguen asignando el mismo monto en dólares a sus empleados para este concepto. "Antes, un extranjero con US$1.000 arrendaba un departamento fantástico, pero ahora los dueños no los quieren arrendar tan baratos", explica.

Según su experiencia, por un departamento de un dormitorio en el barrio El Golf o en Apoquindo con muebles se pueden conseguir hasta $100 mil más que por uno vacío.

"Pese a la diferencia, los departamentos amoblados no se arriendan por períodos largos y no hay continuidad. Se arriendan por algunos meses y a veces quedan vacíos", explica la corredora.

Lo más buscado: cercanía al metro

Aunque hay propiedades en varias zonas de Santiago, los corredores coinciden en que las que están cerca de estaciones de metro son las más requeridas. En especial las que están en Providencia y Las Condes.

Respecto a barrios, El Golf y el sector de Escuela Militar en Apoquindo se llevan la mayor parte de las menciones. Eso sí, hay otros "emergentes" como Nueva Las Condes.

Mayor rentabilidad en departamentos más pequeños

Más del 50% de la oferta de departamentos que actualmente hay disponibles en Las Condes y Providencia son amoblados.

De acuerdo a un estudio de la consultora inmobiliaria Arenas & Cayo, se trata, principalmente, de departamentos de uno o dos dormitorios que generalmente tienen menos de 70m {+2} y que se arriendan con contratos que parten en los 6 meses.

Respecto de la rentabilidad de las unidades, el gerente general de Arenas & Cayo, Teodosio Cayo, asegura que es más alta en los departamentos más pequeños. Según cuenta, mientras un departamento sin muebles renta entre 5,8% y 7% anual, uno amoblado lo hace entre 6,8% y hasta 9%.

Cayo ve en este mercado un buen futuro si es que Chile continúa en la senda del crecimiento y la internacionalización. "En otros países es una tendencia consolidada con ejemplos notables como el hotel Waldorf Astoria en Nueva York, que fue reconvertido a departamentos de alto nivel para arriendo en la modalidad de amoblado", cuenta.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img