Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El negocio de los autos clásicos: Modelos de los '80 pueden hasta quintuplicar sus precios

Adquirir un auto de 40 años en malas condiciones para someterlo a mantenciones que no superen los$3 millones, puede aumentar en varias veces el precio del vehículo. Es así como hoy los vehículos de los '80 están adquiriendo más valor.

por:  Francisco Tapia S.
viernes, 01 de marzo de 2013

Fiat 500 del '60. Cuesta, a lo menos, $8 millones.


Las joyas suelen ser un instrumento seguro para el ahorro, ya que generalmente es difícil que pierdan su valor. Lo mismo sucede con cuadros, esculturas y también con algunos autos clásicos. Y ya ni siquiera se trata de vehículos muy antiguos. Actualmente están de moda modelos de los años '60, '70 y '80, que tras algunas "manitos de gatos", pueden llegar a quintuplicar su precio.

Los más apetecidos son los deportivos de dos puertas, ojalá sin pilares y que haya pocos en Chile o en el mundo.

El socio fundador del club de automóviles antiguos de Osorno, Sergio Loebel, explica que "los automóviles deben ser de características técnicas vanguardistas para la época", aunque también puede darse el caso de que "un auto que, por lo raro, extraño y feo, puede llegar a cotizarse a un alto valor".

El administrador del portal "tuerca.cl", espacio dedicado a los autos clásicos, Alejandro Rademacher, añade que "deben mantener sus características técnicas originales, su sistema eléctrico y que los materiales, pintura y tapices correspondan a los de la época".

El dueño de uno de los museos de autos clásicos más grande de Chile, Auto Museum Mancopulli, Bernardo Elles, explica que "si encuentro un auto de los '80 que no esté tan de moda, que sea atractivo, como un coupé bien conservado y que nadie lo quiere porque gasta mucho, ese auto en unos años más va a tener mucho más valor".

Toyota Celica y Mazda 929

¿Y cuáles son los modelos ochenteros que están empezando a subir su valor? Elles revela que los "Toyota Celica, Mazda 929, y todos esos japoneses coupé hoy son súper buscados". Agrega que un auto atractivo bien cuidado y que tenga unos 30 años puede aumentar su precio en 5 veces.

También hay otros ya consagrados que son altamente cotizados: los "muscle cars" -autos norteamericanos de los setenta-: dos puertas, coupé, y con motor grande son lo más buscados, no así los de cuatro puertas.

El ex dirigente de Colo Colo, Peter Dragicevic, es fanático de estos modelos. "Me tocó vivir en la frontera de México con Estados Unidos, donde estaban de moda todo estos autos", explica.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo automotriz, Dragicevic explica que tras regresar a Chile se dedicó a buscar estos modelos de entre 1966 y 1972. "Recorrí el país comprando estos vehículos con la idea de restaurarlos y quedarme con ellos". Así han pasado cerca de 20 por sus manos. Hoy posee un Chevrolet Camaro SS de 1969 que tras restaurar, hoy vende en $24 millones.

"Con el tiempo estos autos se fueron valorizando y se transformaron en una inversión. Compré algunos en valores muy bajos, no valían nada, porque eran considerados cacharros". Así, lo que partió como hobby, en momentos de apretura económica se transformó en un negocio. Modelos similares al Camaro de Dragicevic, pero en mal estado, pueden costar cerca de $7 millones de pesos.

Los clásicos del futuro

Loebel cree que autos como el Peugeot 406 coupé del 2005 será un clásico. "Fue diseñado por Pininfarina. Es una belleza, las formas del coche, tiene potencia, seguramente en 40 años más va a ser un bonito auto antiguo y muy buscado".

Para quienes quieren apostar por este modelito, cuesta cerca de $6 millones en buen estado. Si se mantiene así, podría costar unos $20 millones en 30 años más.

Mientras tanto, Dragicevic se atreve a adelantar que "más adelante podría ser interesante el Ford Mustang, algún modelo muy especial de la Mercedes Benz, el Audi R8, algún Alfa Romeo, como el Brera 159 o el fiat 500", dice.

"Puedo ganar hasta $4 millones por auto"

Oscar Núñez es otro que ha visto el negocio detrás de atesorar un automóvil. Hace unos años adquirió un Oldsmobile modelo Cutlass color verde oscuro de 1971 en menos de $3 millones. Hoy pide $9.750.000 por él. La tasación fiscal es cercana a los $250 mil.

"He tenido otros dos y he ganado plata. Si son autos que me gustan, los reparo y después me quedo con un resto de dinero. Luego busco otro vehículo", agregando que "se puede llegar a ganar $3 millones o $4 millones fácilmente por auto", explica.

En cuanto a los arreglos que le ha hecho, que no superan el millón de pesos, explica que "reparé los frenos, la bomba de bencina, y agregué otros chiches (...), pero son todos repuestos originales. Trae el motor de fábrica, el tapiz es el original pero se podría decir que está conservado".

Mientras más exclusivo el modelo, más dinero se puede ganar. ¿Dónde los consigue? En publicaciones de avisos económicos y sitios de internet como Mercado Libre, entre otros.

"Lo compré para arreglarlo y disfrutarlo con mi viejo"

Diego García también tiene un Oldsmobile. Es un Toronado de 1970 de color verde que compró hace cuatro años. Hoy el auto lo vende en $13 millones, casi el doble de precio al que lo adquirió.

"Se le hizo un trabajo a la carrocería para eliminar el óxido, y lo tengo en su estado original", explica García, quien sostiene que no invirtió mucho dinero en él: "lo compré en cerca de $7 millones".

Más de 60 visitas diarias

Otro auto que llama la atención es el popularmente llamado "huevito". Héctor Silva tiene uno. "Es un Isseta de 1960 (...). La lata no la he restaurado, no lo he desabollado ni tampoco pintado. La gran gracia es que está con el cascarón original, al igual que el interior", dice.

Lo vende en casi $10 millones, porque quiere el dinero para construirse una casa. "Con mucho dolor me tengo que deshacer de él", dice mientras cuenta que en Chile no debe haber más de 35 huevitos funcionando.

Silva señala que al haber tan pocos es difícil fijar el precio, pero tiene claro que barato no es. "Me han ofrecido hasta un Toyota 4Runner del 2011 por el auto -cuyo valor en el mercado alcanza unos $16 millones usado- y dije que no. Incluso vi uno igual al mío en $15 millones". Dice que el aviso que publicó en el portal chileautos recibe unas 60 visitas diarias desde que lo puso a la venta, hace apenas una semana.

Silva, además, es dueño de un Fiat 500 del año 60. Según explica, hay solo dos de esos en Chile, "por lo que su valor debiera ser de al menos $8 millones". Explica que lo compró en $3 millones, incluyendo los arreglos.

 En qué fijarse antes de comprar

La estética del auto es clave, dicen los expertos, incluso más que la parte mecánica. Sergio Loebel explica que antes de comprar un auto antiguo, hay que fijarse en que no esté volcado y que la carrocería, las "latas", no estén muy golpeadas.

"El motor no afecta en cada. Es llegar, sacar y poner otro. Es pan de cada día y nadie se da cuenta, pero un auto que tenga el chasis deformado es muy evidente, Además es caro y difícil de restaurar.


Héctor Silva tiene "huevito" de 1960 que vende en $10 millones.


Para que a un auto se le considere clásico debe tener al menos 40 años.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img