Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Parques nacionales: Fuerte aumento de visitas de chilenos compensa caída de turistas extranjeros

El año pasado, a los nueve principales parques, reservas y monumentos del país, llegaron 1.547.482 chilenos, un crecimiento de 43,7% respecto de 2008. Los más populares son Villarrica, Puyehue, Torres del Paine, Vicente Pérez Rosales y la Reserva Nacional Los Flamencos.  

por:  Bernardita Serrano/La Segunda
miércoles, 20 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El mayor interés de los chilenos por la naturaleza, el aumento de quienes hacen turismo, las mejores condiciones de vida y hasta el creciente número de vehículos en el país han llevado a miles de compatriotas a visitar en los últimos años reservas, monumentos y parques nacionales.

"Ha habido un crecimiento fuerte en la visita de chilenos que han pasado de 61% del total de visitas a esos lugares en 2008 a 75% en 2012. El resto son extranjeros", explica el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis.

Es más, según cifras de la federación, mientras en 2008 a los nueve principales parques, reservas y monumentos -entre los que están el Parque Nacional Villarrica, Puyehue y Vicente Pérez Rosales- llegaron 1.076.823 chilenos, en 2012 esa cifra se elevó a 1.547.482. Esto es, un crecimiento de 43,7% en cuatro años.

Según Yunis, lo que está ocurriendo es algo que en Europa ya sucedió hace unos 30 años y que tiene que ver con "la mayor conciencia ecológica y por el hastío de la vida en las grandes ciudades".

Este mayor interés de los chilenos, que se ha traducido en más visitas, ha ayudado a paliar la baja de visitantes extranjeros que se ha registrado en los últimos años. Mientras que en 2010 el registro de extranjeros llegaba a los 551 mil, en 2012 bajaron a 514 mil. Una de las explicaciones, según Yunis, es que, aunque ha aumentado la llegada de turistas -en 2012 fue de un 13%-, la mayoría viene a las grandes ciudades por negocios. "Ese turista rara vez visita los parques", señala.

Si bien Yunis espera que la baja de visitas se revierta, comenta que este año las cosas no comenzaron bien. "Enero lo partimos más o menos en lo que a llegada de turistas se refiere", dice.

El cierre del Paso Los Libertadores, del Paso Cardenal Samoré y la restricción a la compra de divisas en Argentina han complicado las cosas. " Sólo la entrada de argentinos por Los Libertadores durante enero tuvo una caída de más de 10% en comparación a igual mes de 2012", agrega.

Para 2013, Yunis dice que debiera "seguir la tendencia de fuerte aumento de chilenos a los parques". "La incógnita está en los extranjeros. Esperamos que haya una mejora en su llegada que compense la posible baja de argentinos que se ha visto en enero y se recupere a los niveles de 2010", agrega.

Los más populares

Entre 2008 y 2012, si se contabilizan las visitas de chilenos y de extranjeros a los parques, éstas han aumentado un 17%. El año pasado, los parques nacionales más populares fueron Villarrica con 115.761 visitas, Puyehue que sumó 133.037 personas, Torres del Paine con 143.253 turistas, Vicente Pérez Rosales son 332.334 visitas, y la Reserva Nacional Los Flamencos con 218 mil ingresos.

En esta lista de los más populares entre los turistas también están el monumento La Portada, la Cueva del Milodón, la Reserva Río Clarillo y el Parque Nacional Rapa Nui.

Los nueve lugares concentran el 63% del mercado.

Eso sí, hay otros que han dado sorpresas pese a no estar entre los top. Según explica Yunis, este es el caso de la Reserva Pingüino de Humboldt en la III Región, donde se han duplicado las visitas. En el caso del Parque Nacional Conguillío, en la Región de la Araucanía, según Yunis, mientras en 2008 apenas llegaban 6 mil turistas, en 2012 se registraron casi 60 mil visitas.

Es necesario mejorar la infraestructura

Aunque Yunis es optimista respecto de que el sector siga creciendo, asegura que es necesario mejorar la infraestructura que ofrecen los lugares. Es por esto que aplaude que hace algunos meses se declarara a cinco parques "prioritarios": Pan de Azúcar, Villarrica, Mocho Choshuenco, Cerro Castillo en Aysén y el Radal Siete Tazas.

"En esos lugares se está convocando a empresarios para entregar concesiones de largo plazo para mejorar la infraestructura con hoteles, camping y otras facilidades, que permitan un mayor flujo de turistas", agrega Yunis.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img